miércoles, 30 de septiembre de 2015

Exposición de la 43ª edición del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena

Hasta el 1 de noviembre en el Museo Casa de la Moneda

 La muestra, formada por las obras galardonadas y el resto de seleccionadas, compone un amplio abanico de técnicas, lenguajes y formatos.

L.M.A.

El Museo Casa de la Moneda acoge la muestra de la 43ª edición del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena con las 42 obras seleccionadas para el concurso. La exposición, inaugurada el día 30 de septiembre, estará abierta al público hasta el 1 de noviembre.  Entre las obras expuestas sobresalen, “Están como cabras…” de la española María del Carmen Díez, primer premio del concurso, y “Nuit”  de la francesa Muriel Moreau, merecedora del segundo.

 La primera destaca por la brillante ejecución de este linograbado en hueco que proviene del lenguaje del buril ejercitado por la artista en trabajos previos, y que forma parte de una serie de seis estampas dedicada al ser femenino. La segunda, por la elegancia de una imagen sutil, esbozada, que como toda la obra de esta artista, se encuentra inspirada en la naturaleza y que emerge a través de delicadas líneas iluminadas por la tinta sobre un papel negro japonés. 

También hay resaltar las obras de Tobias Crone, Didier Hamey y Oliver Montesinos, que el jurado distinguió con una mención de honor. El conjunto de obras expuestas, que compone un amplio abanico de técnicas, lenguajes y formatos, viajará a la
Dirección de Relaciones Institucionales, Comunicación y Protocolo Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda después al Palacio Casa Salazar en Santa Cruz de la Palma. 

El Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena Es el más antiguo de este género con carácter anual organizado en España y un referente nacional e internacional en el mundo de la obra gráfica. Creado en honor a la artista palmera Carmen Arozena está impulsado por el Cabildo Insular de La Palma.

Año tras año en él se dan cita 

artistas de todos los rincones del 

mundo, cuyas obras ilustran los nuevos 

caminos por los que discurre el arte 

gráfico contemporáneo. La edición de 

2015, que ha contado con la 

colaboración del Museo Casa de la 

Moneda, ha concitado a un gran 

número de artistas. En total 274 

estampas, de las cuales 100 procedían 

de distintos puntos de la geografía 

española y el resto de diferentes 

países. Italia, Polonia, Méjico y 

Argentina son los países con mayor 

número de participantes después de 

España. Por vez primera vez, ha 

concursado una estampa de Lituania. 

El jurado de esta edición estuvo compuesto por María Victoria Hernández Pérez, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de la Palma, Juan Teodoro Vidal, director del Museo Real Casa de la Moneda, Magda Szplit, ganadora del primer premio Carmen Arozena 2014, Miriam 

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda recientemente ha finalizado el Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y 

Acuñación Artística de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. De hecho, la obra con la que obtenido el primer premio forma parte de su proyecto fin de máster, titulado “A efectos del ayer y del hoy” y formado por una serie de 6 estampas realizadas con el lenguaje del buril -técnica que ha ejercitado con anterioridad en distintos trabajos- es una interpretación del ser femenino a través de la gráfica. Su obra ha sido seleccionada en distintos premios de arte gráfico como el de Jóvenes Creadores de la Academia de Bellas Artes de San 

Fernando, el de San Lorenzo del Escorial, el premio Atlante de Grabado o la Bienal Internacional de Grabado Josep de Ribera. Además ha participado en distintas exposiciones colectivas en Madrid, Valencia, Valladolid, Barcelona o Ávila.

Muriel Moreau

Diplomada por la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de Estrasburgo, ha obtenido reconocidos galardones como el premio Pierre Cardin de Grabado, el otorgado por el Centro de la Imagen Impresa de Bélgica, o el Premio José Luis Morales y Marín en la edición de los XVII Premios Nacionales de Grabado de Marbella. Domina un amplio abanico de técnicas gráficas y su soltura con el aguafuerte le ha valido, además de dichos premios, una amplia trayectoria en exposiciones colectivas e individuales en instituciones culturales, galerías y ferias como DEARTE, JustMad o la feria Estampa en Madrid, la bienal de Grabado de Seúl, distintas muestras en Francia como las de la galería LWS de París, el Salón Art Up de Lille, la Villa Lemot de Nantes o la Bienal de Lyon. De 2008 a 2010 realizó una estancia en la Casa Velázquez de Madrid y, anteriormente, en 2006 recibió una mención de honor del Premio Carmen Arozena.

No hay comentarios: