jueves, 10 de septiembre de 2015

FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA EN MADRID LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA "NACIONALIDAD INCIERTA" DE JOSEF KOUDELKA




·  Josef Koudelka (n.1938) se ha convertido en uno de los autores con más influencia de su generación.

·  La muestra reúne más de 150 obras que recorren sus más de cinco décadas de trabajo.

·  Ha recibido prestigiosos galardones en reconocimiento a su labor, entre otros el Grand Prix National de la Photographie (1989),  el Grand Prix Cartier-Bresson (1991), y el International Award in Photography de la Hasselblad Foundation (1992).

L.M.A.


FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado hoy, 10 de septiembre, la retrospectiva más completa hasta el momento dedicada al fotógrafo checo, de nacionalidad francesa, Josef Koudelka, que podrá verse en la sala de exposiciones de la entidad, situada en la Calle Bárbara de Braganza, 13, en Madrid, hasta el 29 de noviembre.
La muestra, compuesta por más de 150 instantáneas, hace un recorrido por las más de cinco décadas de trabajo de este artista. Desde sus primeros proyectos experimentales, realizados a finales de los años cincuenta y durante los sesenta, hasta sus históricas series Gitanos, Invasión y Exilios y los grandes paisajes panorámicos realizados durante los últimos años.
Además, en la exposición se incluye importante material documental, en su mayoría inéditos -maquetas, folletos, revistas de la época, entre otros-, que contribuye a profundizar tanto en la obra como en el proceso creativo de este artista.
Josef Koudelka (n.1938), ingeniero de profesión, comenzó a fotografiar de manera profesional en 1958, año en que realizó un conjunto de paisajes y escenas al aire libre tomadas en Praga y en viajes a Eslovaquia, Polonia e Italia. Pertenece desde hace más de cuarenta años a la prestigiosa agencia Magnum Photos.
Nacionalidad incierta es el título de la exposición que describe tanto el sentimiento de falta de un lugar propio, de sensación de desubicación, tan presente en su obra desde su exilio de Checoslovaquia tras la Invasión de Praga, como su interés permanente por los territorios en conflicto.
En la rueda de prensa han participado el Director del Área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, el comisario Matthew Witkovsky y el artista Josef Koudelka.
La exposición ha sido organizada por The Art Institute de Chicago y the J. Paul Getty Museum en asociación con FUNDACIÓN MAPFRE.






No hay comentarios: