martes, 22 de septiembre de 2015

Helena Pérez Gallardo: “Fotografía y Arquitectura en el siglo XIX”






Julia Sáez-Angulo

         Helena Pérez Gallardo es la autora del libro Fotografía y Arquitectura en el siglo XIX. Historia y representación monumental, publicado por la editorial Cátedra en la colección Grandes Temas. En este estudio, verdadero trabajo de investigación, Pérez Gallardo pone de manifiesto que la fotografía de la segunda mitad del XIX hizo una gran labor de difusión de los monumentos históricos más sobresalientes en España, al igual que lo fue en otros países europeos del Gran Tour, principalmente Italia y Francia.

         Actualmente tiene lugar la exposición El legado de al-Ándalus en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que recoge “las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia”, todo un deseo de búsqueda y constatación de la arquitectura hispano-árabe desde el siglo XVIII. Pues bien, el libro de Helena Perez Gallardo viene a ser una suerte de continuación, no ya en el dibujo sino en la fotografía y, no solo para el mundo hispano-musulmán, sino para toda la península.

         El libro Fotografía y Arquitectura en el siglo XIX. Historia y representación monumental comienza el primer capítulo, con los referentes de Francia y Gran Bretaña, antes de entrar en el campo de España. Seguidamente van los capítulos con los siguientes epígrafes:

         Fotógrafos europeos de arquitectura del sigo XIX; La difusión de la fotografía de arquitectura; Origen de la fotografía de arquitectura española; Fotógrafos de arquitectura española; Usos de la fotografía de arquitectura española, y La arquitectura al servicio del fotógrafo: los estudios fotográficos.

         El libro lleva una amplia bibliografía y notas, así como ilustraciones en blanco y negro.



         Helena Pérez Gallardo enmienda la plana al historiador de la fotografía Helmut Gernsheim, quien a propósito de Charles Clifford escribió en 1960 que “España, a diferencia de Italia, no fue un país muy frecuentado por turistas en el siglo XIX y no formaba parte del usual itinerario del Grand Tour”.

     Una tesis que bien merece figurar en PhotoEspaña.

        


No hay comentarios: