miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Capilla del Castillo de Gmünd, en Austria, restaurada por el Grupo pro Arte y Cultura y presentada por el Archiduque Andrés Salvador


 El Archiduque Andrés Salvador y la alcaldesa de Gmünd


La alcaldesa de Gmünd con Mayte Spínola, yNatiCañada, Aracely Alarcón y Damián Retamar 

Julia Sáez-Angulo

         02. O9 15.- GMÜND .-La Capilla del Castillo de Gmünd (Austria), perteneciente al archiduque Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena, ha sido restaurada por el  Grupo pro Arte y Cultura –PAC-, que coordina Mayte Spínola. El Archiduque presentó seguidamente la restauración llevada a cabo a las autoridades locales de la ciudad de Gmund, quienes contemplaron con satisfacción los trabajos llevados a cabo en dicha Capilla.
          El proyecto de la Capilla del castillo de Gmünd es el más ambicioso llevado a cabo por el Grupo PAC y se inaugurará el próximo mes de junio de 2016, para celebrar el 80 cumpleaños del Archiduque Andrés Salvador y su Amor a España. La presidenta del honor del Grupo PAC es Doña Ana de Orleans, duquesa de Calabria.

        El Archiduque pronunció unas palabras ante las autoridades locales de la ciudad de Gmünd, presentes en el acto

         La restauración de la capilla del castillo de Gmünd - fundada en el año 1382  por la princesa Dorothea de Liechtenstein,  anunciada a Vds. en el mes de julio del año en curso, está acabada. 

         Los expertos han decididos que se mantenga lo máximo posible, la substancia antigua y original. Se evitó rehacer un lugar de culto, ya que podemos adorar a Dios en cualquier lugar.  Los objetos de la capilla original se colocaron y se pusieron en el espacio restaurado necesitando aún algunos  tratamientos y arreglos.

         Debido à que las reliquias de la piedra sagrada del altar, como el lienzo del mismo, desaparecieron en los años de la barbarie de la segunda guerra mundial la pintora española Nati Cañada dona un remake de la Virgen de Hans Memling con los ángeles de Jean van Eyck, ya que la fundadora dedicó el lugar sagrado a la Santa Familia. 

         Las tallas de madera son los restos del altar original ricamente adornado, en cambio, las columnas, alas, aureolas y adornos se han perdido para siempre. Se instaló una luminaria para dar luz moderna a la magnífica bóveda finamente adornada.

         El coro no se tocó, ya que es construido con una viga de hierro de doble "T" para dar seguridad a los cantantes y para soportar el órgano. El pesado elemento fue introducido a nivel que debido a la reforma del castillo ha quedado tabicado.

         Al solado de ladrillo solo se añadió una parte y se mantuvieron sus originales desniveles. Entre los ladrillos se encuentran algunos con las letras de HG del tejar del señorío.

 El Archiduque, Mayte Spínola y los restauradores


         Los trabajos fueron realizados por la enorme generosidad del Grupo Pro Arte y Cultura bajo la dirigida por Mayte Spínola.  Un grupo de restauradores han limpiado y rehecho el techo, las paredes y el suelo. Reconocidos artistas como Nati Cañada. Aracely Alarcón y Damián Retamar pintaron los cuadros y rehicieron el trompe l'oeil (trampantojo)”. 

         Se ha tenido en cuenta la posibilidad de sponsorizar un premio anual de arte con el nombre de Castillo de Gmünd  para dar acceso a los jóvenes artistas, enriqueciendo el arte. 

         Las relaciones históricas entre España y Austria no es historia o algo del pasado, sino sigue siendo una realidad viva. No me es posible construir monumentos como mis antepasados pero dentro de mis posibilidades he podido preservar parte del bien cultural de esta ciudad. Quiero dar mis gracias al Ayuntamiento por la buena y constante coloración". 


Techo de la capilla cuando estaba en obras

         La alcaldesa de Gmünd pronunció también unas palabras de agradecimiento al Grupo pro Arte y Cultura por su mecenazgo y especialmente a Mayte Spínola por la coordinación de los trabajos de restauración, manifestando su asombro por la rapidez con que se ha hecho el trabajo durante los meses de verano.


         Dicho proyecto se completará con una exposición de obras de los artistas del Grupo PAC en la primavera del 2016 en el castillo de Gmund. Una exposición que será permanente para enriquecimiento cultural del castillo en la ciudad.
       El Grupo pro Arte y Cultura recibió en 2015 el Primer Premio de Mecenazgo Iberoamericano, recogido en nombre del mismo por Mayte Spínola.

Cuadro de Nati Cañada






Mayte Spínola

Cuadro de la Sagrada Familia adquirido por el Archiduque

No hay comentarios: