viernes, 4 de septiembre de 2015

Los realizadores Corneliu Porumboiu, Carolina Campo Lupoy Fernando Molnar presentan sus obras en el 24º Festival de Cine de Madrid - PNR

#24FestivalCineMadrid

Las Secciones Paralelas “Premio Mirada Internacional” y “Nuevos Realizadores Internacionales” han sido posibles gracias a la colaboración de Cineteca, Academia de Cine, Instituto Cultural Rumano, Acción Cultural Española (AC/E) y la Embajada Argentina


 L.M.A.
  • La Sección Paralela “Premio Mirada Internacional” programará la práctica totalidad de la filmografía del director rumano Corneliu Porumboiu, como el estreno en Madrid de “Comoara/The treasure” (premio “Un certain talent” en Cannes 2015), las proyecciones de “El segundo juego”, “Al este de Bucarest” o sus últimos cortometrajes.

  • La Sección Paralela “Nuevos Realizadores Internacionales” acoge una muestra de los últimos trabajos en corto y largo de nuevos realizadores latinoamericanos y europeos, como “Showroom” (salto a la ficción del documentalista argentino Fernando Molnar) y “El hombre congelado” (largometraje documental de la uruguaya Carolina Campo Lupo).

  • La Cineteca se estrena este año como sede del Festival de Cine de Madrid - PNR y acoge la Sección Paralela “Nuevos Realizadores Internacionales” y parte del “Premio Mirada Internacional”, que comparte programación con la Academia de Cine.

  • El 24º Festival de Cine de Madrid - PNR se celebra entre el 16 y el 25 de octubre en nueve sedes de la CAM, que ofrecen su programación con entrada libre (excepto Cine Doré) y para todos los públicos. Además, también habrá encuentros con estos directores en distintos espacios: Corneliu Porumboiu en el Instituto Cultural Rumano, y Carolina Campo Lupo y Fernando Molnar en La Central de Callao.


Madrid, septiembre de 2015. La Cineteca y la Academia de Cine se visten de gala el próximo septiembre para acoger una muestra del mejor cine de realizadores internacionales, gracias al 24º Festival de Cine de Madrid - PNR, que se celebrará del 16 al 25 de octubre en nueve sedes de la Comunidad de Madrid (entre ellas, las arriba citadas). Aparte de las Secciones Oficiales (Largometraje, Cortometraje y Socios PNR),  el festival madrileño más longevo despliega una programación de lujo también en sus Secciones Paralelas, entre las que se encuentran el “Premio Mirada Internacional” (en esta edición, al director rumano Corneliu Porumboiu), y “Nuevos Realizadores Internacionales” (Fernando Molnar y Carolina Campo Lupo, entre otros).

Premio Mirada Internacional: Corneliu Porumboiu

La Sección Paralela “Premio Mirada Internacional” se realiza con la colaboración del Instituto Cultural Rumano, Cineteca y Academia de Cine, y con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes; y se inicia el lunes 19 de octubre a las 19:00 en la Academia del Cine con el estreno en Madrid de “Comoara/The treasure”, la película con la que Corneliu Porumboiu ganó en el Festival de Cannes 2015 el Premio “Un Certain Talent”. Tras la exhibición, habrá un encuentro con el realizador moderado por Javier Tolentino (“El séptimo vicio” de Radio 3). Al día siguiente, tendrá lugar una rueda de prensa en el Instituto Cultural Rumano con este realizador.

Otros de los filmes que se exhibirán de este director rumano son “El segundo juego” (martes 20 de octubre a las 20:00 en Cineteca, Sala Azcona, con presentación previa del director) o “12:08 Al este de Bucarest” (miércoles 21 de octubre a las 19:00 en Academia de Cine). Asimismo, también está prevista la programación de algunos de sus mejores cortometrajes, como “A trip to the City” y “Gone with the Wine”; así como otras proyecciones que completarán la exhibición de la práctica totalidad de su filmografía.

“Nuevos Realizadores Internacionales”

Por su parte, con el apoyo de la Embajada Argentina, Cineteca y Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes, la Sección Paralela “Nuevos Realizadores Internacionales” acoge una muestra de los últimos trabajos de realizadores latinoamericanos y europeos en formato corto y largo.

El festival contará con la presencia en Madrid de Fernando Molnar, habitual documentalista que da el salto a la ficción con “Showroom”, y de Carolina Campo Lupo con su largometraje documental “El hombre congelado”, que tras ser presentado en numerosos festivales por todo el mundo, recaba en Madrid. En ambos casos podremos disfrutar con la presencia de los directores que, además, también recibirán a la prensa y al público en sendos encuentros matinales celebrados en La Central de Callao.

Asimismo, se proyectarán los documentales “Invasión”, de Abner Benaim, “Al fin del mundo” de Franca G. González y “La Tola Box”, de Pável Quevedo Ullauri; y las óperas primas “Viejos amigos”, de Fernando Villarán y “Joselito”, de Bárbara Pestan Florás. En el apartado de los cortometrajes destacan la presencia de “#YA”, de Ygor Gama y Florencia Rovlich, “Encuentro con el Rey”, de José Luis Elizalde, “Carabina”, de Fidel Barboza Gómez o “La vague”, de Irene Muñoz Martín.

SOBRE EL FESTIVAL DE CINE DE MADRID – PNR

El FCM-PNR nació en 1991 y, desde entonces, se ha consolidado como un escaparate fundamental para producciones emergentes, a las que da cobijo y promoción, aglutinando así la mejor selección del diverso cine nacional que no se comercializa en nuestro país. De hecho, dentro de su compromiso de apoyo a los nuevos talentos del cine, mantiene desde 2011 el pago por selección a participantes en secciones oficiales tanto de largometrajes como de cortometrajes, a modo de derechos de exhibición, y con el objetivo de apoyar dentro de sus posibilidades a la débil industria española de producción, distribución y exhibición.

Con foco en obras de los nuevos realizadores, el FCM-PNR es un lugar de encuentro en constante búsqueda de nuevas narrativas y creadores que necesiten una ventana desde la que proyectarse. Su sección de cortometrajes está incluida en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, optando a dicha posibilidad tres galardonados en el FCM-PNR.

El Festival está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), una asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1989 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes, que desde hace 25 años trabaja por la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios, y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente creado por nuevos realizadores.


No hay comentarios: