lunes, 21 de septiembre de 2015

“Milagro en casa de los López”, éxito de la obra de teatro de Mihura en el Teatro Infanta Isabel







Julia Sáez-Angulo

         Es una pieza del hermoso teatro del absurdo que se dio en España en la primera mitad del XX. Miguel Mihura es uno de sus representantes y realmente en la pieza Milagro en casa de los López, da cuenta de ese humor que hace sonreír y reír  sin carcajadas y hace pasar un buen rato.

         Milagro en casa de los López se representa en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, con Nuria González y Carlos Chamarro en los papeles protagonistas del matrimonio aburrido tras diez años sin salir de casa. Les acompañan Elisa Lledó y Juan Antonio Molina, en los papeles de criados, mientras que Ana Mato y Nacho del Valle son los huéspedes sobrevenidos. Juan Antonio Molina es el productor y Manuel Gancedo el director de la obra.

         Cadena de despropósitos, chorreón de incongruencias encadenadas, sorpresa y golpes de humor para subrayar el absurdo de muchos comportamientos cotidianos, no tan lejos a veces de los expuesto como ligero esperpento en la obra de don Miguel Mihura (Madrid, 1905 – 1977).



         Milagro en casa de los López sonaba con frecuencia a texto de Enrique Jardiel Poncela, porque el absurdo está llevado al extremo. No es una obra de las más conocidas del autor madrileño y por eso cabe celebrarlo más. Mihura no fue muy conmemorado en el centenario de su nacimiento, por sectarismo político y sin embargo es uno de los grandes dramaturgos madrileños del siglo pasado.


         La obra teatral Milagro en casa de los López ha sido “el éxito del verano” tal y como reza la propaganda, pues ha exigido una prorroga de varias semanas. Vale la pena verla y no hay que perdérsela.


No hay comentarios: