miércoles, 16 de septiembre de 2015

“Querencias”, Antología de cuentos costumbristas, publicado por Modus Operandi







Julia Sáez-Angulo

         “Querencias” es el título de la antología de cuentos costumbristas, que publica la editorial Modus Operandi. Entre los autores que intervienen en ella figuran Antonio Burgos, Carlos Colón, Aquilino Duque, Antonio García Barbeito, Tomás Paredes, José María Requena, Javier Villán, Manuel Marqués Martín, Isabel Bernardo, Gloria Sánchez Grande, Rosario Martínez y otros autores más hasta veintiuno, tres de ellos mujeres.

         Un prólogo de Andrés Amorós explica qué se entiende por literatura costumbrista en sentido más amplio: “es la que refleja las costumbres de un lugar y de un momento. Lo serían por ejemplo el “Libro del Buena Amor”, el “Decamerón”, el “Lazarillo de Tormes”... En definitiva, ¿qué gran libro no supone, entre otras cosas, un testimonio sobre la sociedad de la que surge. Para entender la España de los Siglos de Oro, nada como leer “El Quijote”; para comprender nuestro siglo XIX, nada como aducir a Galdós…”

         “Según eso “costumbrismo” equivaldría a “realismo”, concluye Andrés Amorós.

         El toro y los toreros están presentes en ocho de estos relatos, que llevan un título hermoso y muy taurino también, pero encontramos igualmente fiestas navideñas y dioses y santos… Lugares muy diversos: Huelva, Sevilla, Madrid, Galicia, Salamanca, Extremadura Dusseldorf…

         Albert Camus escribió que España, sin tradiciones, no sería mas que un bello desierto, se recuerda en la Nota Editorial. Efectivamente tradiciones y costumbres conforman un enramado de actuaciones y conductas que reflejan y revelan a unas gentes, una forma de decir, además de las palabras que selecciona el propio autor de cada relato.

         Relatos variados de fondo y forma para deleitar y sorprender.  Relatos que reflejan una narrativa viva que habla de los hombres y sus cosas.


Más información
www.artemodusoperandi.com

        

        

        


No hay comentarios: