viernes, 2 de octubre de 2015

Álvaro Delgado, “Fabulador del Hombre”, Exposición retrospectiva en Valladolid






Julia Sáez-Angulo

         02.10.15,- El pintor y académico de Bellas Artes Álvaro Delgado ha expuesto una retrospectiva de su pintura en el Palacio Pimentel de la Diputación de Valladolid, presidida por Jesús Julio Carmelo García. La muestra, titulada Fabulador del hombre, comprende fundamentalmente retratos de personajes vivos, muertos, imaginarios o literarios. El libro va acompañado de poemas de Adolfo Alonso Ares.

         Montserrat Acebes de la Torre, doctora en Historia del Arte y miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain, es la autora del texto del catálogo de la exposición.

         Álvaro Delgado (Madrid, 1922) es un artista muy galardonado en su trayectoria y son célebras algunos de sus retratos como el de Haile Selassie, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando o el escritor Meliano Fraile.

         Entre los retratos presentados en Valladolid, destacan el del papa Benedicto XVI, Fidel Castro, Cisneros, Picasso, Stephen Haekings, Stalin, Mao, Pelayo… Muy pocas mujeres célebres en su haber, quizás porque no las ha visto o no le han inspirado. En alguna ocasión, sus retratos han merecido la crítica de ser demasiado caricaturescos más que expresionistas, como en los retratos de los Reyes Juan Carlos y Sofía para la Academia de San Fernando.

Retrato de Miguel Delibes, por Álvaro Delgado

         “El retrato le permite bucear dentro del hombre para descubir sus inquietudes hasta llegar a la verdad más profunda. En sus lienzos ha inmortalizado desde las personas más próximas a las más altas esferas del poder y en ellos deja traslucir su amor a la cultura, ya sean hombres de letras, de ciencias, hombres que han dejado huella en su espíritu y eso lo plantea a modo de diálogo e interpretación”, escribe Montserral Acebes.


         “Cubismo y expresionismo han estado latentes desde los inicios de su obra y en esos límites se mueve el artista, entre la razón y el sentimiento, lo ingenuo y lo profundo, entre lo real y lo fantástico, y para conseguirlo se sirve de los recursos que le ofrecen los diferentes elementos plásticos como son el color, el valor de lo matérico, la exageración y distorsión de las formas a base de una caligrafía más o menos expresiva que le lleva al borde de la abstracción, generando espacios inciertos repletos de mensajes ocultos y enigmáticos”, concluye Acebes.

             Tomás Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, AECA/Spain, escribe en el catálogo un particular texto literario sobe el pintor Álvaro Delgado titulado "Hombre y Dios", en el que se recogen afirmaciones singulares del artista dentro de un diálogo intenso. "Sí, he hablado del hombre, porque lo que me ha preocupado es Dios", declara el pintor madrileño.




No hay comentarios: