miércoles, 21 de octubre de 2015

Dámaso Alonso: Gozos de la palabra En Ciclo de Clásicos de la BNE




l.m.a.

-21 de octubre de 2015- La Biblioteca Nacional de España finaliza su Ciclo de Clásicos a la Carta con la conferencia Dámaso Alonso: Gozos de la palabra.  En su exposición, Gaspar Garrote Bernal explicará que el personaje de la historia (literaria, cultural) que conocemos como Dámaso Alonso es la suma y multiplicación de sus lecturas, sus textos (poéticos, filológicos, teóricos) y los textos producidos por otros a partir de lecturas de la obra y reconstrucciones de la vida de Alonso: los cruces entre cada especialista y su objeto.


“Dámaso Alonso es asimismo el resultado de la sucesión de mendas (por decirlo con su propia expresión) que fue su vida o proceso, más o menos angustioso, de acomodo a las metamorfosis externas que hubo de experimentar: la historia de las huellas de una psique”, Asegura Garrote Bernal. 

“Como estudioso y como poeta, Alonso (o Dámaso) se aplicó al gozo de las palabras. Cambiante como ellas, buscó sus secretos, se adaptó a su vida colectiva y se unió a (incluso se fusionó con) las realizaciones individuales de algunos de los principales hablantes de una lengua transatlántica cuya unidad le preocupaba. 

Desde la doble atalaya de Hijos de la ira (1944-1946) y Poesía española (1950), sus dos obras cumbre y simbióticas, se puede tal vez avanzar y retroceder hacia el resto de su obra (y vida). En busca del —y la palabra es una de sus firmas— misterio.”

No hay comentarios: