lunes, 12 de octubre de 2015

EL PAPA FRANCISCO CIERRA EL CASO DE LOS PRESUNTOS ABUSOS A UN MENOR EN BILBAO Y PIDE RESTABLECER EL BUEN NOMBRE DEL PROFESOR




L.M.A.


El Papa Francisco estima que los hechos denunciados sobre el caso de los presuntos abusos a un menor en Bilbao no han sido probados y cierra el caso, según un comunicado hecho público hoy por el colegio Gaztelueta, de Bilbao, tras recibir la comunicación oficial de la Santa Sede, que concluye la investigación realizada entre comienzos de este año hasta el mes de octubre.

La Congregación para la Doctrina de la Fe afirma que los hechos denunciados “no han sido probados y, en consecuencia, se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado, sin que proceda adoptar, ulteriormente, ninguna otra medida en relación a la citada persona”.

La Congregación llega a esta conclusión “tras un minucioso análisis super actis, valorando los numerosos documentos públicos y privados”, así como otros testimonios y entrevistas a diversas personas y pruebas periciales.

El caso ahora cerrado tuvo eco a partir de la difusión de la carta privada enviada por el Papa Francisco las pasadas Navidades, a la familia, y que fue difundida el pasado 2 de octubre, como lo fue también el contenido de la querella interpuesta por el alumno contra su antiguo profesor. Ese mismo día, el Papa Francisco, en audiencia concedida al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobó las disposiciones para la conclusión del caso.

El archivo del caso, en la instancia eclesiástica, sucede a lo que en su día también decidieron las instituciones civiles competentes: la Inspección de Educación del Gobierno vasco, la Fiscalía de Menores y el Fiscal Superior del País Vasco. El caso sigue abierto en la vía penal, tras la querella presentada el pasado mes de junio por el antiguo alumno, ahora mayor de edad.

El comunicado del centro vizcaíno concluye reiterando su “compromiso de continuar colaborando con las instituciones oficiales, así como la comprensión hacia todos”.

En una nueva carta a las familias del colegio, que acompaña al comunicado, el director del centro Imanol Goyarrola pide que “se repare de alguna manera el daño hecho a nuestro colegio, que se ha visto expuesto y cuestionado de manera injusta”.


No hay comentarios: