viernes, 9 de octubre de 2015

EUGENIA TUSQUETS y SUSANA FROUCHTMAN, autoras del libro “LA PASIÓN DE SER MUJER”





L.M.A.
         Eugenia Tusquets y Susana Frouchtman son las autoras del libro La pasión de ser mujer, un retrato profundo de doce mujeres que marcaron su época y destacaron en su manera de vivir su condición femenina. El libro ha sido editado por Circe.
         Una diva del bel canto que optó por entregarse a la felicidad amorosa; una filósofa que marcó el pensamiento del siglo XX; una First lady que trascendió el estereotipo y se convirtió en referente social; una monja que decidió hacer realidad el sueño de acercarse a Dios sin interferencias mundanas… Diversos ejemplos individuales para una misma realidad de fondo: mujeres que tomaron conciencia de su propio ser y actuaron aprovechando sus capacidades, muchas veces chocando contra la inercia de un mundo marcado por el sello masculino.


El libro recoge una docena de testimonios femeninos con un nexo común: la voluntad de superación y la ambición de existir en plenitud: Hedy Lamar, Madame de Staël, María Callas, Emilia Pardo Bazán, Virginia WolfRaquel Meller, Eleanor Roosevelt, Remedios Varo Hannah Arendt, Mercè Rodoreda, Anaïs Nin y Teresa de Ávila 

Las dos autoras nos muestran cada una una faceta distinta de ellas. Así Eugenia Tusquets recrea aquella faceta de su vida que las ha transformado en un personaje digno de atención, ese episodio revelador que ha quedado escondido tras la nube de su fama y la narración a veces ambigua de su existencia. Susana Frouchtmann delimita el contexto en el cual se produce esa transformación privada, en forma de crónica periodística-biográfica que completa cada perfil y hace comprensible la verdadera envergadura de lo que, de otra forma, parecería un mero relato anecdótico.

En algún momento, todas ellas debieron decidir si seguían el camino marcado por la sociedad de su época o el que les imponía su ser interior. El resto ya pertenece a la Historia.

«Uno de nuestros propósitos es resaltar aquellas características de la persona tras el personaje público. Queremos humanizar a nuestras mujeres, penetrar sin pudor en sus vidas y descubrir algunas de sus experiencias, en ocasiones desconocidas, en otras, distorsionadas por la historia oficial.»

***
Eugenia Tusquets (Barcelona). Desarrolló su vida profesional como pintora, tanto en EE.UU. como en Europa. Ha trabajado como traductora y autora de guiones de televisión y artículos sobre arte. En 2007 publicó su primera novela El cuadro perdido de Picasso y más adelante La seducción del gintonic y Tú eres mi asesina.

Susana Frouchtmann, periodista y escritora, ha colaborado en diversos medios (La Vanguardia, El Periódico). Ha sido directora de salones de moda en la Feria de Barcelona, de Relaciones Externas y Prensa en el MNAC y asesora de Comunicación Cultural. Es autora, entre otros libros de Mi cáncer y yo (2009) y de la novela Estación de Milán (2014).


No hay comentarios: