lunes, 26 de octubre de 2015

EXPOSICIÓN " Maternidades de Jorge Rando, Inquiriendo a la existencia" en Málaga



En mis maternidades muestro a la madre siempre alerta y cautelosa.
Con su amor protege a su hijo.
El AMOR convertido en escudo y lanza.
Jorge Rando



L.M.A.

26.10.2015.- El Museum Jorge Rando inaugura la exposición  Maternidades de  Jorge Rando que estará en la Sala 1 del museo hasta el próximo día 26 de marzo.

La vida como fin y la maternidad como origen. En la presente exposición de Jorge Rando se turna el color según las épocas y la línea va desapareciendo en busca de la abstracción. Óleos, dibujos y cuadernos de trabajo nos desvelan la exorbitante capacidad creativa del artista, su interna batalla con la mancha y la línea para bucear en la naturaleza humana.

Maternidades es un cuestionamiento existencialista. Maternidades se plantea como alegoría de la vida, Maternidades es la pregunta y respuesta al incesante misterio del ser humano.

Se pregunta el pintor el significado de la existencia ante las Madres del éxodo, sobre la libertad del individuo ante las Madres de la prostitución, se pregunta sobre la esencia de los actos en Madres de manos atadas ante la esclavitud de sus hijos, se pregunta el por qué del ser ante las Madres de la guerra y el hambre, se pregunta por la condición humana ante su propia creencia religiosa en la posición hierática de la Virgen con el Niño.

Son Maternidades que se alejan asidas a una pequeña mano, huyen.. de la guerra, quizá, de la misma guerra que huía la madre del artista. Madres de rostros contundentes, recuerdos, tal vez, de esas mujeres a las que vio reconstruir una Colonia devastada por la Segunda Guerra Mundial.

Y se responde el pintor así mismo pintando el Amor. El amor como eje que mueve el mundo a través de la entrega incondicional de una madre a su hijo, la mujer como centro del origen de la vida a través de la belleza de un pecho. El Abrazo como símbolo que se funde y confunde entre los cuerpos.

Maternidades de amor, Maternidades del abrazo en situaciones extremas de soledad y desesperación. Jorge Rando plantea el renacimiento espiritual a través del sufrimiento y del amor.

Con una interioridad extraordinaria consigue el filósofo pintar el lienzo. Una exposición que nos enfrenta a la cuestiones existencialistas, que busca nuestro interior y apela a que nos preguntemos sobre el mundo en el que vivimos. Nos enfrenta, sin miedo,  con el concepto mismo de humanidad.

Maternidades de Jorge Rando , inquiriendo a la existencia.




No hay comentarios: