viernes, 2 de octubre de 2015

JESÚS ROCANDIO, EXPOSICIÓN "NATURALEZA" EN LA SALA AMÓS SALVADOR



Exposición: NATURALEZA
Artista: Jesús Rocandio
Lugar: Sala Amós Salvador, Logroño.
Fechas: del  8 de octubre al 8 de diciembre de 2015
Horarios:
Laborables de 11 a 13 y 17'30 a 20'30 h.
Domingos y festivos de 12 a 14 y de 17'30 a 20'30 h.
Lunes, cerrado
Organiza: CULTURAL RIOJA





l.m.a.

Naturaleza, es el título elegido por Jesús Rocandio para la exposición que se inaugurará el próximo día ocho de octubre, con motivo de la concesión del Galardón a las Artes de La Rioja.

Esta muestra dividía en dos partes temáticas y separadas espacialmente, recoge principalmente el trabajo de Jesús Rocandio como paisajista, mejor dicho como fotógrafo de naturaleza. Consta de una pequeña introducción de 10 fotografías en blanco y negro, tomadas entre 1982 y el 2002; componiendo el resto de la sala 27 obras realizadas entre 2012 y 2015. Estas fotografías de gran formato que oscilan entre 140cmx180cm y 440cmx150cm, no son un capricho ni una moda; responden a la posición del autor frente a la sencillez y a la complejidad que definen la naturaleza, para las que adopta una estética de perfección formal de carácter hiperrealista que trata de conjugar el binomio (sencillo-complejo).

Fotografías concebidas con una estética cercana al dibujo y a la que proporcionan fragmentos visualmente abstractos. Territorios naturales, atemporales, sin presencia humana, en los que se sugiere la visión del espectador contemporáneo, al que el autor parece pedir respuestas basadas en su experiencia, en su propio itinerario. Conclusiones que pretenden redefinir lo que entendemos tanto por fotografía de Naturaleza, como por la inherente naturaleza de la fotografía.

De la misma manera, Rocandio propone una pugna al espectador para que ignore su enrevesado universo imaginario, fraguado por la desbocada sociedad de la comunicación, y se adentre en las imágenes de gran formato, como si de una narración visual se tratara. Una proposición que busca revelar la aparente sencillez que aporta una estructura no fabricada que conocemos con el nombre de Naturaleza.




La otra parte de la exposición es un “tótum rebolútum” compuesto por más de 200 imágenes tomadas entre 1972 y 2015, dispuestas como nacieron : en desorden.  Esta sala separada físicamente del resto de la exposición, es la cabeza del fotógrafo, su cerebro visual en libertad. Un fotógrafo toma miles de imágenes dispersas que conforman su visión y que sirven de amalgama para conformar la obra personal. A lo largo se vida Jesús Rocandio ha acometido cientos de proyectos fotográficos y videográficos de muy diversa índole: profesional, social, documental, publicitario, editorial, arquitectónico, etnográfico e incluso artísticos. Esta sala reserva un espacio a la labor como historiador y editor de fotografía patrimonial.





Resumen:
Sala 1 NATURALEZA
Obras expuestas: 38
-Formatos:
50x70cm      (8)
100x130cm  (8)
140x180cm. (15)
330x150cm  (4)
440x150cm. (1)
Todas las obras están realizadas sobre papel calidad art museum de sulfato de bario de 260g.

Sala 2 REBOLUTUM
200 fotografías en formatos variables de 40x50cm a 160 x120cm.
un 40% de las copias son de época 
-3 vitrinas con la bibliografía editada. (30 ejemplares)
-2 videos con obras de video arte.

CATÁLOGO
Formato:    22x30cm. (vertical)
Páginas:    192
Impresión:  Cuatricomía.
Textos: 
-Julio Álvarez
-Santiago Baños
-Eduardo Momeñe
-Jesús Rocandio
-Eduardo Rodríguez Osés
-Carlos Traspaderne

Imágenes: 120

EQUIPO DE LA EXPOSICIÓN:
-Comisario:  Santiago Baños
-Producción: Mila Ruiz
-Supervisión: Carlos Traspaderne
-Diseño Gráfico: Jorge Elías
-Ayudantes de fotografía : Noelia rojas, Imanol Legross, Diego Rubin.
-Retoque digital: Norberto Benavides
-Tiraje de copias : Casa de la Imagen
-Enmarcado: Enmárcalo S.L.

-Montador : Félix Pérez Vidarte


No hay comentarios: