miércoles, 14 de octubre de 2015

Jorge Rando, premio Ernst Barlach 2016



Por primera vez un artista español recibe el prestigioso premio alemán otorgado por la Comisión Ernst Barlach Gessellschaft. Un jurado independiente formado por destacadas personalidades de la cultura germana y presidido por el doctor Jürgen Döppelstein galardonan a Jorge Rando con este premio honorífico.

Jorge Rando

L.M.A.

Málaga,14 de octubre 2015.- Una Comisión de Ernst Barlach Gessellschaft, que abarca el Museo Barlach de Hamburgo, el Museo Barlach de Wedel y el Museo Barlach Ratzeburg con su presidente doctor Jürgen Döppelstein al frente, le ha comunicado oficialmente al pintor malagueño la concesión del premio Ernst Barlach para el año 2016. Este galardón es uno de los más prestigiosos a nivel internacional que se otorga en Alemania, siendo la primera vez que este reconocimiento honorífico le es concedido a un pintor español.

El premio Barlach lo han recibido entre otros artistas :

Olaf Metzel (2001) escultor-­‐ Munich (Alemania)
Madeleine Dietz (2003) escultora – Mannheim (Alemania)
Henriette Grahnert (2008) pintora – Dresden (Alemania)
Wang Shugang (2014) escultor – Beijin (China).

Este premio lleva implícito una invitación al artista a exponer su obra en el Museo Barlach. El premio se le entregará a Jorge Rando en el mismo acto de la inauguración de su exposición en Alemania el día 13 de marzo de 2016.

En la pasada primavera representantes de la Barlach Gessellschaft se desplazaron a Málaga para notificar al artista la concesión del citado premio.

A raíz de estos contactos y al existir en Málaga un museo dedicado al pintor malagueño decidieron las dos instituciones realizar también en Málaga, y por primera vez en España, una exposición del genial escultor Ernst Barlach en el Museum Jorge Rando.


Ahora, cien años después, se cruzan los caminos de estos dos artistas que continúan abriendo el camino del Arte con una visión del presente que convierte ese presente en actualidad y futuro.