lunes, 26 de octubre de 2015

La Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”, Premio Nacional de Tauromaquia 2015

Otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


L.M.A. 

26-octubre-2015.- El Jurado ha acordado conceder el Premio Nacional de Tauromaquia  2015 a la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”.

El Jurado ha valorado la positiva labor que han venido desempeñando las escuelas de tauromaquia de España que han servido para canalizar las aspiraciones de quienes deseaban ser toreros, y así promover un mayor rigor en su formación taurina y humana.

Entre las diferentes escuelas, la Escuela de Tauromaquia de Madrid es, a juicio del Jurado, merecedora del Premio por ser la más antigua de la época contemporánea, por su propuesta de enseñanza profesional, que ha ido avanzando en sus criterios pedagógicos año tras año, y por el esfuerzo y dedicación de sus profesores, alumnas y alumnos, entre los que han sobresalido importantes figuras del toreo.                                

El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2015 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Está dotado con 30.000,00 euros y su cuantía no podrá dividirse.

Sobre la Escuela de Tauromaquia

La Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”, fue fruto inicialmente de la  preocupación de los profesionales taurinos e inició sus actividades en 1976.

Su actual configuración se debe al convenio que impulsaron decididamente en 1981 el que fuera Presidente de la Diputación Provincial de Madrid, José María Rodríguez Colorado, y el entonces Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

Entre los alumnos destacados de esta escuela figuran nombres como los de José Cubero “Yiyo”, José Miguel Arroyo “Joselito”, Julián López “El Juli”, José Luis Bote, o José Pedro Prados “El Fundi”, muchos de los cuales además han seguido vinculados a la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”.

Jurado

El jurado ha estado presidido por el  subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo y han actuado como vocales Demetrio Pérez Carretero, director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía; José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi Adaro, representante del mundo de las artes y la cultura;  Juan Diego Vicente Hernández, de la Unión de Toreros y  Fernando Galindo González, secretario general de la Unión de Picadores y Banderilleros Españoles; María Teresa Cobaleda Hernández, representante del mundo académico; Ignacio Lloret Carmona, representante con experiencia acreditada en la explotación pública o privada de plaza de toros de primera categoría; María del Mar Mayoral Figueroa, del mundo ganadero taurino;  Antonio Petit Caro, proveniente del periodismo o la crítica taurina de acreditada experiencia; Pío García-Escudero Márquez; de las asociaciones de aficionados o abonados taurinos: Beatriz Badorrey Martín y D. Williams Cárdenas, de asociaciones destinadas a la proyección y protección cultural exterior de la tauromaquia.

No hay comentarios: