martes, 27 de octubre de 2015

Marta Robles y Carmen Posadas, autoras del libro “Usted primero”, sobre buenas maneras






Julia Sáez-Angulo

         Marta Robles y Carmen Posadas son las autoras del libro Usted primero, sobre buenas maneras, publicado por la editorial Espasa. “La esencia de la elegancia es no hacer daño a los demás” fue la conclusión que se expuso en el transcurso de la presentación del libro en Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

         El filósofo Javier Gomá fue el encargado de conducir el diálogo con las dos autoras en la presentación de Usted primero, en el que recordó que la presentación de un libro es un alumbramiento que se celebra y por tanto no cabe incidir en exceso en los elogios. El periodista Ramón Pernas y la editora Ana Rosa Semprún introdujeron la presentación del acto.

         La ética consiste en ejercitar la libertad, en elegir, señaló el presentador y hay que ser libres de manera digna y provechosa. Usted primero es un libro práctico, informativo y sabio, que trae a la memoria El Cortesano de Castiglione, un manual para el perfecto caballero o La Vida. Instrucciones de uso del escritor francés George Perec.

         Oyendo los diálogos cruzados de Javier Gomá Lanzón (1965), Carmen Posadas (1953) y Marta Robles (1963) se podía llegar a la conclusión de que la bondad es la mayor  forma de elegancia, sin bien se añadía con humor, hay que cuidar también el exterior porque es lo primero que se ve.

Carmen Posadas

         Se dijeron muchas cosas no siempre compartidas: “la elegancia consiste en virtud”; el estilo se tiene o no”; la elegancia natural se percibe en algunas tribus africanas, sobre todo en la forma de caminar y moverse de sus mujeres, como la mujer núbia; “también se puede aprender a ser elegantes”, para ello se escriben los libros manuales; “lo esencial es invisible a los ojos” (El principito de Saint Exupery), pero se puede apreciar; “la esencia de la elegancia es común en todas las culturas, después vienen los matices”…

         El libro lleva capítulos con rótulos como: El amor, La amistad, El sexo, La familia, El trabajo, La muerte, La religión, La política y, Los viajes, en una primera parte. La segunda abarca los epígrafes: La etiqueta en la mesa, Beber, vivir y disfrutar, Deportes, Juegos, Moda, Celebraciones (vestirse para la ocasión), Recibir en casa, El lenguaje; El mundo tecnológico, Aprendiendo a descodificar (como entender a hombres y mujeres) y termina  con El perfecto impostor,  que dio lugar a cierto debate en la presentación.

         Entre los asistentes al acto: Mayte y Carmen Spínola, Linda de Sousa, Dolores de Lara,  Julia Sáez-Angulo o Ana Díaz.
        


No hay comentarios: