viernes, 30 de octubre de 2015

MODERNIDAD.FOTOGRAFÍA BRASILEÑA (1940-1964) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid





El Círculo de Bellas Artes de Madrid, CBA, inaugura, el próximo 5 de noviembre, una muestra que reúne 220 fotografías que reflejan la vida brasileña en una época de plena transformación. Un momento de modernización acelerada y de una brillante vida cultural. 

La exposición recoge el trabajo de cuatro testigos de este periodo de mediados del siglo XX en el que Brasil, entre la guerra mundial y el golpe de Estado, recorre vertiginosa y contradictoriamente el camino hacia la modernidad. Marcel Gautherot (1910-1996) se encuentra en el origen de muchos de los clichés sobre Brasil. 

Sus trabajos sobre los rituales folklóricos y la selva revelan un equilibrio muy dedido entre la intriga narrativa y el impacto visual. José Medeiros (1921-1990). Sus fotorreportajes reflejan tanto la vida de Río de Janeiro, en la playa y en el Carnaval, como los acontecimientos de la alta sociedad carioca. La obra de Thomaz Farkas (1924-2011) prioriza la búsqueda de nuevos lenguajes visuales, alcanzando, al final de su vida, un estilo más próximo al fotoperiodismo. 

Las imágenes de Hans Gunter Flieg (1923) reflejan la historia de la industrialización en Brasil. sus fotografías son interpretaciones pictóricas clásicas de la remodelación de un país en la era tecnológica. Organiza: CBA e Instituto Moreira Salles Comisario: Samuel Titán Co-comisario: Ludger Derenthal, director del Museum für Fotografie en Berlin.


No hay comentarios: