jueves, 29 de octubre de 2015

Roberto Fernández Díaz, Premio Nacional de Historia de España 2015 , por la obra Cataluña y el absolutismo borbónico

Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
 
L.M.A.

29-octubre-2015.- La obra Cataluña y el absolutismo borbónico, de Roberto Fernández Díaz, ha recibido el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2015. El premio tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país. El galardón está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra “por su excelente revisión en torno a un importante debate historiográfico y por la aplicación rigurosa de la metodología crítica y profesional frente a la instrumentalización pública y política de los hechos históricos”.

Biografía
Roberto Fernández Díaz (Hospitalet de Llobregat, 1954) es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Lleida desde 1992, donde actualmente ocupa el cargo de rector. Doctorado en Historia Moderna por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la formación de la burguesía catalana en el siglo XVIII, desde entonces se ha dedicado a investigar acerca de la Cataluña y la España del Setecientos, tema sobre el que ha publicado numerosos artículos científicos y diversos libros.

Especialista en el siglo XVIII, es autor de numerosos libros y artículos, entre los que cabe destacar La España del siglo XVIII, Manual de Historia de España: siglo XVIII y Carlos III. Asimismo, ha editado España en el siglo XVIII: homenaje a Pierre Vilar (1985) e Historia social y ciencias sociales (2001), y ha dirigido la Historia de los Borbones (11 volúmenes), y codirigido Historia social y Literatura: familia y clases sociales en España (siglos XVII-XIX) (4 vols.) y La Historia de Lleida (9 vols.).


El Jurado

Ha actuado como presidenta Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado Serafín Fanjul, propuesto por la Real Academia de la Historia; Antonio Bonet, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Araceli Mangas, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; José Manuel Tejerizo, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Inmaculada Arias, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Jesús Picatoste, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Francisco Villacorta, por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Carlos Forcadell, por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) de la Universidad Autónoma de Madrid; Ricardo Martín, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC); Ángela Muñoz, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Isabel Pérez de Tudela, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y la galardonada en 2014, Carmen Sanz Ayán.

No hay comentarios: