lunes, 5 de octubre de 2015

“Voto de silencio”, Teatro de gestos, sugerencias y pocas palabras en Guindalera






Julia Sáez-Angulo

         Lara López Muñiz y Jacobo Muñoz  son los intérpretes de la obra Voto de silencio, la historia de un beso, que se ha representado en el Teatro Guindalera de Madrid. Una obra poética, con unos actores bien elegidos; una pieza donde los gestos y las sugerencias cuentan más que las palabras.

         Marianela Pensado ha dirigido la obra de Veronica Mcloughlin, con una escenografía sobria y adecuada de Daniel Están, en producción de Pinatapai Teatro.

         Dos actores para dar vida a un aparente tema universal, el encuentro de la novicia y el "Don Juan" que la conquista, no con el juego de la seducción para el abandono, sino para el amor. Toda la historia se insinúa, se contempla, se vive en unos sentimientos íntimos de dos personajes que viven en soledad y que viven uno para el otro, pero necesitan tiempo de discreción para demostrarlo.



         Es la juventud y la entrega de una pureza asombrosa; un amor tan focalizado que asombra; un compartir emociones y esperas hasta que el otro responda. No se quiere hablar del pasado, ¿para qué, si el presente es el amor? La timidez es gradual y revela lo que esconde.

         El beso será la piedra de toque de una entrega gradual de dos jóvenes que se quieren, pero necesitan tiempo para demostrárselo. o es una amor de  inmediato, sino una gradual atención de vivir el uno para el otro.

         Un teatro con apenas palabras, pero lleno de sentimientos de un hombre y una mujer. Una historia aparentemente de otro tiempo, pero que enlaza con un arquetipo literario, si bien resuelto de otra manera, precisamente la contraria, la del encuentro, la consagración  y la entrega.

REPARTO:
Lara López Muñiz y Jacobo Muñoz
FOTOGRAFÍA:
Pepe Sánchez
ESCENOGRAFÍA:
Daniel Están
VESTUARIO:
María Rosa Casaprima e Inma Artigas
DISEÑO DE ILUMINACIÓN:
Rubén Ríos y Ezequiel Nóbili
ASISTENTE DE ILUMINACIÓN:
Noelia Jiménez
PRODUCCIÓN:
Pinatapai Teatro
DIRECCIÓN:
Marianela Pensado

Un hombre y una mujer.
Una maleta. Un viaje.
El final de toda una vida de pena.
Una historia de amor.
Un encuentro en silencio.
Un primer beso.
¿Qué decir ante el amor?
¿Qué palabras lo describen?



No hay comentarios: