martes, 24 de noviembre de 2015

Andrés Martínez Ricci, ponente sobre “Visual Thinking o ¿Cómo hacer atractivas nuestras ideas dibujando” en Ansorena




 Andrés Martínez Ricci


Julia Sáez-Angulo


         El dibujante y diseñador gráfico argentino, residente en Madrid, Andrés Martínez Ricci, ha sido el ponente sobre “Visual Thinking o ¿Cómo hacer atractivas nuestras ideas dibujando” en la tertulia de la Galería Ansorena en Madrid, dirigida por Cristina Mato. Actualmente expone en Ansorena Alwin van der Linde, pintura figurativa principalmente de paisajes de gran belleza, al óleo.

         Cristina Giménez-Vega presentó a Andrés Martínez Ricci (Buenos Aires, 1969), cuyas ilustraciones han aparecido en diversas publicaciones de diarios, revistas, y también en publicidad. Ha participado en producciones animadas para Disney y Cartoon Network. Más recientemente ha ilustrado varios libros para editoriales de Inglaterra y Estados Unidos como Oxford University Press, Macmillan, Harcourt y Pearson entre otras.

         Además de la ilustración con dibujo de caballete o analógico, Martínez Ricci dibuja conceptos en reuniones de empresa o mensajes de firmas, para comunicar y transmitir el mensaje de modo visual, directo y sencillo. Algo que de alguna manera se convierte en un feed back sobre los expuesto.

         “Se trata de captar la esencia de las cosas, como se relacionan entre sí y transmitirlas de un modo sencillo por medio del dibujo”, afirma Matínez Ricci.

         El trabajo se lleva a cabo con rotuladores sobre grandes murales de papel, a los que invita con frecuencia a intervenir a los asistentes con sus aportaciones o críticas. En suma es un dibujo directo, sin tecnología alguna por medio. Una manera de volver a la base.

         “Todo es posible con un dibujo”, asegura el diseñador argentino, que también utiliza el dibujo de ordenador y el video para su trabajo. No suscribe que una imagen vale más que mil palabras, sino que “los lenguajes están interrelacionados para ser eficaces”.



         “La flecha es un signo que sirve para indicar acción, relación y movimiento, entre elementos coordinados o disímiles” , señaló.

         “Todos somos o podemos ser creativos”, señaló en otro momento. “Hay que perder el miedo a dibujar, como se hizo de niño, y a saber utilizar esa herramienta importante de comunicación”. “El dibujo está en nuestra esencia, es nuestra naturaleza. Es clave para indicar lo complejo de manera sencilla.

         El ilustrador argentino que confesó su “pasión por contar algo a través del dibujo” ha trabajado con firmas como Repsol o grandes Bancos. Infografía y conceptografía son dos formas de trabajar con el dibujo.

         Las tertulias en Ansorena responden a una iniciativa de un grupo de mujeres profesionales, inquietas por profundizar en diversos temas que nos interesan: las primeras, las artes en sus diversas manifestaciones como fuente de enriquecimiento personal y de la comunidad, pero, también, sobre temas relacionados con nuevas tecnologías, fenómenos sociales, medio ambiente, etc. que nos ayudan a comprender mejor y disfrutar el mundo que nos toca vivir.

         Por estas tertulias, que se iniciaron hace siete años, han pasado entre otros, Javier Gomá, Pilar Citoler, Martín Schatzmann o Juan José Luna.







No hay comentarios: