miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Museo Reina Sofía presenta la retrospectiva del artista polaco Andrzej Wróblewski






 L.M.A.

El Museo Reina Sofía presentará el próximo martes 17 de noviembre, en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, la exposición Verso / Reverso, de Andrzej Wróblewski, uno de los artistas polacos más importantes del siglo XX.

La muestra -la primera gran retrospectiva que se realiza de él fuera de Polonia- se compone de alrededor de 150 obras y  abarca dos fases de su trabajo: sus inicios, cuando el artista trataba de establecer su propio lenguaje pictórico (1948-1949); y su última época: cuando, después de un período de fe en el realismo estalinista socialista, intentó redefinirse, como si comenzara de nuevo desde cero (1956-1957).

Wróblewski (1927-1957), un pintor prácticamente desconocido en España pero una figura casi legendaria en su país, fue un creador de experimentos formales a caballo entre la abstracción y la figuración. Manifestó una visión excepcionalmente sugerente de la guerra, la posguerra y de la degradación humana, basada en su profundo compromiso político. Su amplio y diverso corpus artístico fue desarrollado durante un escaso período de tiempo (murió a los 29 años) en una era muy turbulenta.

Estarán presentes en la rueda de prensa, el director del Museo Reina Sofía,Manuel Borja-Villel; la directora del Museo de Arte Moderno de Varsovia, Joanna Mytkowska; los comisarios de la muestra, Éric de Chassey y Marta Dziewańska; así como Paweł Potoroczyn, director del Instituto Adam Mickiewicz, entidad dedicada a la promoción internacional de los artistas polacos que ha colaborado en la organización de esta exposición.


No hay comentarios: