martes, 24 de noviembre de 2015

Exposición: “Presente en el sigilo: Germán Bleiberg centenario” en Casa Sefarad-Israel



LUGAR
Fecha
Hora
Centro Sefarad-Israel (Mayor, 69)

Inauguración 1-diciembre
Expo abierta hasta 18-diciembre

19.00 horas




L.M.A. 

·         Germán Bleiberg (1915-1990) resulta un nombre injustamente olvidado de nuestra letras. Nacido en el seno de una familia judía europea, Bleiberg se reveló con una potente voz lírica acreedora incluso al Premio Nacional de Literatura ex aequo con el mismísimo Miguel Hernández. “Arbol y farola”, “El cantar de la noche”, “Más allá de las ruinas”, son algunas de las obras que nos descubren su virtud. El compromiso de Germán Bleiberg con la defensa de la II República le acarreó varios años de cárcel y un postrer exilio que le condujo a Estados Unidos dondé impartió lecciones de literatura española y crítica literaria.
·         Con motivo del centenario, el Estudio Bibliográfico Príncipe & Vidaud colabora con Centro Sefarad-Israel en una exposición que recordará algunos aspectos de su vida, su obra, y su nexo con otros autores de la época. Manuscritos originales, epístolas, libros procedentes de su biblioteca, serán algunos de los elementos de una exposición inédita que incluirá aspectos como sus vínculos con los autores de la generación del 36 y con la compañía teatral La Barraca. Asimismo se tratará la obra de otros autores judeo-españoles coetáneos, como Max Aub, Rafael Cansinos Assens, Andrés Révész, o Margarita Nelken.
·         En el acto de inauguración se celebrará una mesa redonda en la que, además del escritor e historiador Jacobo Israel y del bibliógrafo Bruno Ariel, intervendrá Alicia Bleiberg en su condición de hija del poeta.

No hay comentarios: