sábado, 28 de noviembre de 2015

Obra invitada "Strangers in the Night " de Joana Vasconcelos en el Museo Thyssen Bornemisza


de Joana Vasconcelos
 
 25 de noviembre de 2015 al
24 de enero de 2016






L.M.A.


En el marco de la XIII Mostra Portuguesa -la gran cita de la cultura lusa en nuestro país, organizada por la Embajada de Portugal y el Camões-Instituto da Cooperação e da Língua-, el Museo Thyssen presenta en la sala 48 de la colección permanente la instalación Strangers in the Night (2000), de la artista Joana Vasconcelos (París, 1971), obra perteneciente a la Colección de Arte de la Fundação EDP que patrocina esta instalación.

 
Las esculturas e instalaciones de Vasconcelos revelan un sorprendente sentido de la escala y dominio del color. En ellas utiliza elementos corrientes de la vida diaria hasta convertirlos en gigantescos objetos de culto, y recurre tanto a la performance como al vídeo y la fotografía. Partiendo de estas ingeniosas transformaciones, reminiscencias de los ready-made u objetos encontrados y del lenguaje del nouveau realismey el pop, la artista ofrece una visión cómplice, pero simultáneamente crítica, de la sociedad contemporánea. Se interesa especialmente por la situación de la mujer, las distinciones de clase o las identidades nacionales, teniendo en cuenta en la materialización de estas ideas las dicotomías entre lo artesanal y lo industrial, lo privado y lo público, la tradición y la modernidad o la cultura popular y la cultura erudita. 

Joana Vasconcelos vive y trabaja en Lisboa y expone regularmente desde mediados de la década de 1990. El reconocimiento internacional de su trabajo se incrementó con la participación en la Biennale di Venezia de 2005. Momentos relevantes en su carrera reciente incluyen el proyecto Trafaria Praia, Pabellón de Portugal en la Biennale di Venezia de 2013; la individual en el Chateau de Versailles, Francia (2012); la participación en la colectiva The World Belongs to You, en el Palazzo Grassi / François Pinaud Foundation, Venecia (2011), y su primera retrospectiva presentada en el Museo Coleção Berardo, en Lisboa (2010). 

No hay comentarios: