miércoles, 4 de noviembre de 2015

Talleres del Festival Eñe 2015 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid


Lola Larumbe, Nelson Calderón, Antón Patiño,Carmen Pena y Gonzo


L.M.A.

El Festival Eñe, la gran fiesta de las letras en castellano, vuelve al Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 20 y 21 de noviembre y lo hace, de nuevo, con un completo programa de talleres para aquellos que quieren descubrir los secretos de la creación.

Ya puedes apuntarte al taller «Cómo ser librera en el Apocalipsis», impartido por Lola Larumbe, la responsable de la emblemática librería madrileña Rafael Alberti. En este taller, Lola Larumbe compartirá su experiencia de más de treinta años como librera apocalíptica. Al modo de Calvino, deslizará sobre la mesa seis propuestas para el próximo librero que se debatirán y con las que se intentará configurar, en un modelo práctico, el fondo y la forma de una librería real.

En el taller «El arte de contar», que impartirá Nelson Calderón, nos adentraremos en el mundo de la narración oral para conocer las herramientas de las que, a lo largo de los tiempos, se han servido los contadores de historias para invitar a los demás a dejarse llevar por la imaginación. Los participantes podrán conocer las herramientas fundamentales empleadas por el narrador oral: la expresión corporal, la expresividad de la voz, la respiración en la narración de cuentos, la improvisación y la visualización.

En el taller «Graffiti & Art», impartido por el artista visual y escritor Antón Patiño, los participantes podrán ver trabajos de distintos países, la interacción con la pintura y se acercarán a las claves de realización a través de algunas técnicas, como el uso de plantillas o stencil, que permite una gran inmediatez expresiva.

La catedrática de Historia y Teoría del Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de la UCM Carmen Pena, en «Arte, vanguardias e identidades en Epaña», abordará cómo el internacionalismo se vio influenciado en el proceso de elaboración de las vanguardias españolas por el conflicto territorial, generando una terminología heterodoxa. Carmen Pena abordará todo ello con textos e imágenes que ejemplifiquen esta particularidad de nuestro vanguardismo. Visitarán el taller Picasso, Miró, Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Tàpies, El Paso, Chillida, Oteiza, Maside, Seoane, Eiroa y algunos más. Todo esto se enmarcará en el interés actual del mundo global por los conceptos de «identidad» y «territorio».

Y en el taller «El nuevo periodismo», impartido por Fernando González, «Gonzo», los participantes podrán conocer algunas de las claves de ese nuevo periodismo de preguntas incómodas, hasta impertinentes a veces, que Gonzo ejerce y del que es uno de sus máximos exponentes desde hace años. Su estilo, nada complaciente con el poder, responde a una nueva corriente periodística que siempre busca la verdad, aunque moleste.

Descubre los detalles de la convocatoria e inscríbete ya mismo pinchando aquí.

Más información sobre el festival en:

www.revistaparaleer.com
www.circulobellasartes.com

No hay comentarios: