lunes, 14 de diciembre de 2015

El MAN expone la momia guanche de Herques en su colección permanente


Desde hoy, nuevo espacio dedicado a la arqueología canaria


·      Es el mejor ejemplo de restos momificados de las culturas prehispánicas canarias y el único expuesto en museos de la península




L.M.A.

14-diciembre-2015.- El Museo Arqueológico Nacional muestra al público a partir de mañana la momia guanche del Barranco de Herques, el ejemplo mejor conservado de las poblaciones prehispánicas en las Islas Canarias y el único expuesto en museos de la península.
Con esta incorporación a su colección permanente, el MAN abre un espacio dedicado a la prehistoria del archipiélago, dentro del proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de reagrupar los materiales arqueológicos canarios en los museos estatales, hasta ahora dispersos entre el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América.
La momia del barranco de Herques es testimonio de uno de los rasgos más llamativos de la cultura prehispánica en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, que momificaban a miembros destacados de la sociedad y los enterraban en tumbas colectivas en cuevas de difícil acceso. El cuerpo se cubría con pieles de cabra u oveja, y en Gran Canaria se empleaban también tejidos de junco de palma.

El traslado ha seguido un estricto protocolo de conservación
Hallada en 1776 en Tenerife, por su excepcional estado de conservación fue enviada al rey Carlos III para el Real Gabinete de Historia Natural. Hasta ahora se exponía en el Museo Nacional de Antropología, desde donde se trasladó a las salas del MAN siguiendo un preciso protocolo debido a la fragilidad de la momia, muy sensible a las alteraciones ambientales.

La vitrina donde se expone ha sido especialmente diseñada con el fin de mantener las condiciones de conservación idóneas, por lo que incorpora complejos dispositivos y ha sido objeto de diferentes análisis y mediciones en su interior para evitar el riesgo de contaminación por compuestos orgánicos volátiles o por biodeterioro.

El nuevo espacio dedicado a la arqueología canaria, se completa con piezas cerámicas, herramientas líticas, textiles, ídolos y otros materiales, además de gráficas, mapas y un audiovisual, que acercan al visitante a la sociedad prehispánica insular.


No hay comentarios: