sábado, 5 de diciembre de 2015

"HIJOS DEL TRUENO", mitos y símbolos en el Camino de Santiago de José Tono Martínez




L.M.A.



El Camino de Santiago siempre ha cautivado por igual a peregrinos, viajeros y aventureros, fieles devotos o simples curiosos, y a los lectores, amantes del arte, de la historia antigua y de las viejas simbologías que se pierden en la noche de los tiempos.

José Tono Martínez, se pregunta por la relevancia de la Ruta de las Estrellas hoy, y por qué sigue siendo tan importante para cientos de miles de personas que cada año se lanzan a recorrer los caminos. ¿Cuál es la verdad profunda del Camino de Santiago? El autor, desde una óptica próxima a la mitología comparada, y desde una experiencia personal que nunca abandona al viajero, nos induce a descubrir bellísimos secretos que acechan al peregrino y al caminante, a veces, sin que este sea consciente de los mismos.

Hijos del Trueno es un ensayo de simbología, una casa de citas, lecturas y prácticas ritualizadas, donde concurren numerosas voces que han sentido, recorrido, padecido y amado  el Camino de Santiago, desde su más remoto origen pagano y cristiano. El autor se pregunta por la “fuerza mística” del Camino, por su razón de ser, y por las conexiones con diversos árboles mitológicos.

De acuerdo a esta idea, uno de símbolos más poderosos del Camino estaría relacionado con la idea del viaje iniciático, con la idea de recorrido, con sus etapas y pruebas, con sus ritos y deberes, y todo él conformaría un poderoso y articulado mecanismo para sacralizar lo cotidiano, para extraerlo y apartarlo de su función real y utilitaria y llevarlo al ámbito de lo mágico.

El Camino, entonces, para decirlo en una jerga contemporánea, vendría a ser un “portal”, uno de los más primitivos que se conservan, un “espacio-red” que permitiría la puesta en común de muchos proyectos de vida. Y, también, el empoderamiento de todos, y del Camino mismo, redistribuido hacia cada uno de sus integrantes, conformando así una tupida red de araña en la que cada caminante ocuparía una sinapsis, o enlace de dicho entramado infinito de círculos.

ACERCA DEL AUTOR
 
José Tono Martínez, poeta viajero, narrador y ensayista, se autodefine como  caminante cosmopolita. Cruce de tradiciones, nació en Guatemala, en 1959, de padre vasco y de madre panameña. Educado en Madrid, sus libros y su poética recrea, en parte, viajes y experiencias iniciáticas en Egipto, Marruecos, La India, Grecia, China o las Américas, además de la propia España. Conocedor de la realidad americana residió durante años en los EE.UU. y luego en Argentina, recorriendo el continente, comprometido en materias de cooperación cultural.

El Camino de Santiago ha sido una fuente constante de inspiración de su obra literaria y vital. En seis ocasiones, solo o como miembro de la Compañía Alada del Camino, se ha echado a los diversos Caminos que conducen a Santiago, además de realizar una Vía Francígena. Es autor de una novela ambientada en el Camino de Santiago, Cantigas de andar, Editorial Pre-Textos, Valencia, 1997. Ese texto, con motivo del Año Santo Compostelano 2004, se reimprimió como Edición Conmemorativa Oficial del Xacobeo 2004, con grabados del artista Darío Basso, realizados en el taller de Óscar Manesi.

Licenciado en sociología y antropología social en 1983 (UCM-Madrid), se doctoró en filosofía en la (UAM-Madrid) en 1997. Entre otros libros publicados, se encuentran los de relatos, Una Fatal Pérdida de Tiempo, 1985, y El Club de la Infamia, 1986; los de ensayo La venganza del gallego, 2004; y La doma del elefante, 2008;  los de poesía De los Años Próximos I y II, 1992 y 2000, Una Isla Estremecida, 2012, y el reciente El que hiere de lejos, Colección La Rama Dorada, Huerga y Fierro ediciones Madrid, 2015.

A principios de los años 80 destacó como activista cultural en el Club de Amigos de la UNESCO, donde dirigió los VAM, Viernes Abiertos de Madrid. Entre 1982 y 1987 fue miembro fundador del grupo La Luna de Madrid y de su revista posmoderno, de la fue director entre 1985-1987. Ha dirigido centros culturales, revistas y fundaciones, en Washington D.C., en Buenos Aires y Madrid. Ha coordinado diversos libros de ensayo, e impartido conferencias y seminarios en diversos lugares del mundo. Actualmente colabora de forma esporádica en las revistas Claves de la Razón Práctica y Revista de Occidente.
 
 
PVP14,50 €
PÁG.: 176 páginas
COLECCIÓNEvohé Didaska
WEBhttp://goo.gl/zCUQYa

No hay comentarios: