martes, 29 de diciembre de 2015

La BNE adquiere una edición desconocida de Los dichos o sentencias de los siete sabios de Grecia en metros





Edición impresa en Medina del Campo en 1542



 L.M.A.

-29 de diciembre de 2015- Los dichos o sentencias de los siete sabios de Grecia en metros, una primera edición de esta obra de Hernán López de Yanguas y desconocida hasta ahora, ha sido adquirida en el extranjero por la Biblioteca Nacional de España.

La obra del bachiller Hernán López de Yanguas consiste en la interpretación poética de un género a base de apólogos, consejos y proverbios que, enraizado en lo más hondo de la literatura popular europea, tuvo en España una gran difusión y mereció los honores de ediciones múltiples, bajo diversos títulos, siendo la más conocida la que, en unos casos anónima y en otros atribuida a Marcos Pérez, figura con el nombre de Historia de los Siete Sabios de Roma.

El propio Yanguas llamó a la suya Bocadillos de oro, quizá en recuerdo de los Bocados de oro, una de las colecciones de más prestigio de este linaje.  Los siete sabios de Grecia, también conocidos como los siete sensatos, fueron unos eruditos que vivieron en los siglos VII y VI a.C. y destacaron en la ciencia, la filosofía y la política. Reflexionaron acerca del mundo y de la vida humana, trataron de explicar los fenómenos físicos como el curso de los astros, las estaciones y también cuestiones de aritmética y geometría.  Los proverbios aparecen hechos en ternos, que quiere decir que cada dicho tiene tres pies, para que el lector lo retenga mejor en su memoria.

Esta edición impresa en Medina del Campo en la Casa de Pedro de Castro, en el año 1542, no aparece en ninguna de las bibliografías consultadas e incluso no fue recogida en la tesis doctoral que sobre el autor se ha realizado recientemente. Hasta ahora se conocían las ediciones de Medina del Campo, también impresa por Castro en 1543 y de Zaragoza de 1549, por lo que la recién adquirida es, probablemente, la edición príncipe de esta obra y hasta ahora desconocida.

La producción literaria de López de Yanguas fue bastante importante y solo  parte de ella se ha conservado en ejemplares que hayan llegado a nuestros días. Aún las existentes hoy lo son, casi siempre, en ejemplares únicos o en número muy reducido de ahí el gran interés para las colecciones de la Biblioteca Nacional de España.  Además se ha conseguido rescatar este ejemplar para nuestro patrimonio pues se ha adquirido fuera de España.





No hay comentarios: