domingo, 13 de diciembre de 2015

Leonardo Daimiel, Conferencia sobre “Teresa de Jesús: algo más que una santa” en el Club de la Tertulia


Teresa de Jesús, pintura por Tamara de Lempicka (d´aprés Bernini)



L.M.A.

         El ingeniero Leonardo Daimiel pronunció una conferencia sobre “Teresa de Jesús: algo más que una santa” en el Club de la Tertulia que dirige el periodista Luis Antequera, club que lleva ocho años de vida.

         En la presentación, Antequera recordó que Teresa de Cepeda y Ahumada (1515 – 1582) murió el 4 de octubre de 1582, si bien, en ese día se hizo el cambio del calendario juliano al gregoriano, por lo que la fiesta de la santa carmelita se celebra el 15 de octubre, ya que desde el cuatro se prescindió de los días subsiguientes para ajustar el calendario.

         La conferencia fue ilustrada con cuadros e iconografía de la santa, desde el retrato coetáneo a Teresa de Fray Juan de la Miseria a la escultura de Bernini sobre la Transverberación en la iglesia de las Victorias de Roma.

         Daimiel hizo un repaso por la vida y biografía de Santa Teresa de Jesús, recordando el ámbito familiar en el que se desenvolvió su vida, la fuga con su hermano mayor Rodrigo para ir a misiones, la detención de los dos jóvenes hermanos por su tío Francisco y el monumento de los Cuatro Postes, que lo recuerda en Ávila.       

         El conferenciante se detuvo en el perfil y empeño de la santa para reformar el Carmelo con más oración y penitencia, frente a la regla mitigada y relajada que regía en su momento. La personalidad de Teresa le hizo luchar contra los obstáculos, incluida la Inquisición, en que la metió por despecho la princesa de Éboli, tras el abandono de la fundación de Pastrana por parte de las monjas carmelitas ante el acoso de la noble.

         Diecisiete fueron las fundaciones de santa Teresa de Jesús por España y su buena fama se ha extendido por todo el mundo, recalcó el conferenciante Leonardo Daimiel, quien hizo hincapié en la difícil sociedad -dominada por el poder del varón- en se tuvo que desenvolver la santa reformadora. El arzobispo de Sevilla, tras ciertas diferencias, acabó por pedirle la bendición a la santa, algo impensable en aquel tiempo.
        
         Daimiel también describió la tarea teresiana de reformar el Carmelo de hombres, a través de san Juan de la Cruz.

         El coloquio estuvo animado por el tema del lugar de nacimiento de la santa, en Ávila o Gotarrendura (Ávila), lugar donde la familia tenía la finca con los palomares y donde nacieron todos sus hermanos, así como su mejor bibliografía o sobre el origen del Carmelo en Tierra Santa (el Monte Carmelo, una estrella y una cruz constituyen el símbolo de los carmelitas y aparece en todos sus conventos y publicaciones).

        Entre los asistentes, la artista interdiciplinar Linda de Sousa, que recientemente ha llevado a cabo la instalación Santa Teresa y la Naturaleza, en el Torreón de los Guzmanes de Ávila, de la que en breve se publicará un catálogo con versos sobre la Santa por varios poetas de renombre.

Más información

No hay comentarios: