viernes, 18 de diciembre de 2015

Mercedes Ballesteros, exposición de acuarelas en la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE


Mercedes Ballesteros y J.G. Astudillo


Carmen Valero

            La pintora toledana, residente en Madrid, Mercedes Ballesteros, expone más de una veintena de acuarelas en la Sala Eduardo Chicharro de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE. La autora muestra así una faceta más de su trabajo plástico, lo que la convierte en una artista ciertamente interdisciplinar .

            El presidente de AEPE, José Gabriel Astudillo abrió el acto con palabras de elogio para la acuarelista, que aborda un nuevo pigmento dentro de su pintura figurativa inconfundible. Mercedes Ballesteros Rodríguez (Noblejas, Toledo, 1946) agradeció a la AEPE y a su presidente la acogida de la muestra y a los asistentes, su presencia. 

            Ballesteros aborda diversos géneros en su pintura al agua dentro de la muestra que califica en pantalla de proyección de obras como “Color del Agua”.

            Figura, retrato, paisaje, bodegones, flores, floreros y apuntes taurinos forman el arco amplio de estas acuarelas bien dibujadas en cuanto a la forma, al tiempo que las dota de una atmósfera poética muy bien lograda con la pincelada.

            Por resaltar solo algunas piezas, destacaría el bodegón titulado “Transparencias”, magnífico paisaje de agua; el bodegón de las “Granadas”, aplaudido por Fina Burgos; el “Retrato de hombre con barba” (género en el que Mercedes Ballesteros es una maestra)  o la gran acuarela de la “Joven sentada”, que preside la pared posterior de la sala.

            También ha querido presentar un grupo escultórico titulado “Familia”, en poliéster patinado en bronce, para recordar la primera vocación de la autora en la  Escuela de Artes y Oficios, donde obtuvo premio extraordinario en Escultura.



            Cerca estaba Pablo Reviriego, gran maestro de la acuarela y comisario de la bienal 20 Pintores Unidos por la Acuarela, que itinera por diversas ciudades de España. También asistió a la inauguración Fina Burgos de Requena, viuda del reconocido acuarelista Rafael Requena con museo monográfico en Caudete (Albacete).

            También estuvieron presentes en el acto de apertura de la exposición los escultores Juan Moral, Carlos Ballesteros y José Luis Fernández o los pintores María Luisa Valero, Puri Gazol, Ana Morales, los coleccionistas Rafael y Dely Botí, el fotógrafo Juan Jiménez y la periodista Gema Piñana.

            Mercedes Ballesteros ha expuesto sus óleos recientemente en Bogotá junto a las acuarelas de Pablo Reviriego.





No hay comentarios: