sábado, 31 de enero de 2015

Martina Cantero en la Colección pro Arte y Cultura de Calviá (Mallorca)



La artista ante el cuadro donado





Casildo Ferreras


La colección de Proarte y Cultura en Calviá sigue enriqueciéndose con nuevas donaciones y se acerc a ya al centenar de obras. Con motivo de la última de ellas Mayte Spinola, Martina Cantero y Chus Fernandez realizaron una visita al Ayuntamiento de Calviá en la que además de formalizarse la donación de la obra de Martina Cantero, hicieron un recorrido por las salas y espacios en que está expuesta la colección. 

Ante el cuadro de Mayte Spinola

Se trata de unos espacios fácilmente accesibles y que sin duda permitirán que sean muchas las personas que puedan verla y disfrutar de toda o al menos parte de la colección. De ella cabe destacar la gran variedad de técnicas y estilos de las obras que la componen y que reflejan la personalidad de los distintos artistas, tanto pintores que son la mayoría, como escultores. En una de las salas hay un gran poster en que se indican sus nombres, aunque faltan los de las donaciones más recientes. 


viernes, 30 de enero de 2015

SALAMANCA INAUGURA LA COLECCIÓN PERMANENTE DE LA OBRA DE VENANCIO BLANCO EN LA SALA DE SANTO DOMINGO DE LA CRUZ CON LA EXPOSICIÓN “LA MÚSICA EN LA ESCULTURA DE VENANCIO BLANCO”


·      El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, Antonio Huertas, y Venancio Blanco han abierto esta primera muestra, que reunirá hasta el 31 de mayo 20 dibujos y más de 70 esculturas distribuidas entre la sala y el jardín.

·      La extensa obra del escultor salmantino se irá mostrando a través de diferentes muestras.

·      Fruto del acuerdo firmado en el mes de septiembre del pasado año entre el Ayuntamiento, FUNDACIÓN MAPFRE y la Fundación Venancio Blanco, la ciudad de Salamanca  acogerá de forma permanente la obra del escultor salmantino.

L.M.A.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, Antonio Huertas, y Venancio Blanco han inaugurado hoy la exposición “La música en la escultura de Venancio Blanco” en la sala de Santo Domingo de la Cruz.
Se trata de la primera muestra de la colección de la obra del escultor salmantino que la ciudad albergará de forma permanente gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, FUNDACIÓN MAPFRE y la Fundación Venancio Blanco.
La extensa obra del escultor salmantino se irá mostrando en esta sala a través de diferentes muestras que irán acercando al público, de forma mucho más directa, las reflexiones de Venancio Blanco sobre la vida y la muerte, el hecho religioso, la naturaleza o la tauromaquia, que el artista transmite a través del dibujo y el bronce fundamentalmente.
Igualmente se organizarán en esta sala actividades que fomenten y difundan la escultura y el dibujo principalmente entre la juventud y los niños.
Venancio Blanco ha querido que la primera exposición de la Sala Santo Domingo sea sobre la música porque, según ha señalado, para él “forma parte de mis sentimientos y me ha hecho ver la necesidad de la invención en la escultura. Me ha acompañado siempre y forma parte del orden y de la armonía en mi obra”.
La muestra recoge 20 dibujos y más de 70 esculturas distribuidas entre dicha sala y el jardín. Los dibujos corresponden a la última década y varios de ellos hacen referencia al homenaje aBrahms, escultura que tiene por título “Sinfonía (4ª de Brahms)”, que el artista donó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid cuando fue nombrado Académico de Número y que se podrá admirar en la exposición. También se podrán contemplar otros dibujos que recogen las últimas esculturas que ha realizado sobre Música y que se encuentran en la exposición, como Flautista Sinfonía ambas realizadas el año pasado.
Por primera vez se recogen en esta exposición más de 70 esculturas en bronce, además de un relieve en cera realizado en 2009 (propiedad de la colección Venancio Blanco), que tratan sobre el tema de la Música. Las piezas de la Sala se complementan con otras de gran formato que van a quedar de forma permanente expuestas en el jardín y que recogen los diferentes momentos y temas que Venancio Blanco ha ido tratando a lo largo de su trayectoria: tema religioso, taurino, flamenco. Cabe destacar El Reposo, Sinfonía, La Sagrada Cena o El Guerrero de Riace.
Venancio Blanco
Nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y formó parte del grupo de los Seis Escultores que se crea en los años 60 en Madrid, a los que se les ha agrupado dentro de la escultura neofigurativa. Desde 1977 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y pertenece igualmente a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.
Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, o Premio de las Artes de Castilla y León. Su obra en encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de FUNDACIÓN MAPFRE, en el Plantío (Madrid).
En el año 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y persona de Venancio Blanco. El mayor esfuerzo de la Fundación se dirige a fomentar y difundir la escultura y el dibujo, sin olvidar los distintos oficios y materiales del taller como el modelado, la fundición o el trabajo con las diferentes materias.
Obra de Venancio Blanco en Salamanca
Monumento al Vaquero Charro. Pza de España. Salamanca
Monumento a Gerardo Gombáu. Pza de San Julián. Salamanca
Monumento a San Francisco de Asís. Campo de San Francisco. Salamanca
Relieve. Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco. Salamanca
Medallón del Rey Juan Carlos y Dña. Sofía. Plaza Mayor de Salamanca
San Fernando. Cuartel de Ingenieros General Arroquia. Salamanca
Santa Teresa. Alba de Tormes. Salamanca
Colecciones privadas

Ganadores del Premio Gourmand 2014 en Editorial Planeta






La colección Planeta Cocina de Editorial Planeta está de enhorabuena. Cuatro de sus títulos han ganado el Premio Gourmand 2014 en sus respectivas categorías, galardones considerados por algunos profesionales como los Oscar de la cocina. Ahora competirán con el resto de países para consagrarse como el Mejor Libro de Mundo. En familia con Karlos Arguiñano, de Karlos Arguiñano, ha sido elegido como el ‘Mejor libro de cocina doméstica’, De la tierra al cielo, de los Hermanos Torres, como ‘Mejor libro de programa de cocina’, El rincón de Bea, de Bea Roque, como ‘Mejor libro revelación de cocina’ y Cerveza. La bebida de la felicidad, de Luis G. Balcells como ‘Mejor libro de cerveza’. Estos títulos representarán a España en los Premios Gourmand World CookBook, que se celebrarán el 9 de junio en China. 

En familia con Karlos Arguiñano reúne las mejores recetas del cocinero más famoso de nuestro país. 350 platos sencillos para preparar en casa con la familia, cocina casera, económica, saludable y con productos de temporada, las señas de identidad de Arguiñano. Desde que este libro salió a la venta a principios de noviembre figura en la lista de los más vendidos. 

De la tierra al cielo los Hermanos Torres hacen distintas interpretaciones de la cocina a partir de su selección personal de los mejores productos de la gastronomía nacional. Mientras uno elabora recetas populares, el otro se decanta por una cocina más sofisticada y elegante. Son el tándem de chefs más originales de la cocina actual.   

El rincón de Bea es el libro de recetas de la bloguera de repostería más popular y con mayor número de seguidores en toda España. Ingredientes esenciales, herramientas imprescindibles, técnicas de decoración… Todos los secretos necesarios para que los cupcakes, muffins, cookies y otras tartas excepcionales sean el centro de nuestros eventos. 

Por su parte, Cerveza. La bebida de la felicidad es la guía definitiva sobre el universo de esta conocida bebida y en la que el lector descubrirá todos los secretos para convertirse en un auténtico maestro cervecero e incluso poder elaborar su propia cerveza en casa. 


jueves, 29 de enero de 2015

El centenario José Guerrero llega a la Casa de las Alhajas de Madrid



Del 29 de enero al 26 de abril en la sede de Fundación Montemadrid 

·       La exposición The Presence of Black contiene 80 obras entre lienzos, grabados, murales y dibujos, muchas de ellas nunca vistas en España, reflejo de los años americanos del autor
·       Granada, su tierra natal, ha sido hasta el pasado día 6 de enero la primera parada de esta exposición. La figura de su paisano Federico García Lorca está muy presente en la muestra
·       35 años después José Guerrero vuelve a la Casa de las Alhajas donde en 1980 tuvo lugar su gran antológica en España de gran influjo para los jóvenes artistas de la transición española.

Autorretrato (1949)
L.M.A
Madrid, 29 de enero de 2015. La Casa de las Alhajas de Fundación Montemadrid acoge, tras su paso por el Centro José Guerrero y la Alhambra, en Granada, la exposición José Guerrero. The Presence of Black, 1950-1966 la primera inmersión monográfica, en profundidad, de los años americanos del pintor. La muestra – que estará abierta entre el 29 de enero al 26 de abril- refleja, esa etapa experimental de su trabajo que se tradujo formalmente en la depuración del lenguaje figurativo que había marcado su etapa europea hasta conducirlo al campo de la llamada abstracción biomorfica de cierto contenido simbólico o metafísico. La muestra continúa con su posterior y plena integración en el expresionismo abstracta mediada la década y finaliza en el momento del reencuentro con su memoria española.

Entre los trabajos que pueden verse – muchos de ellos nunca vistos en nuestro país- hay 30 lienzos, cinco obras murales, 17 grabados y 28 dibujos, además de material de documentación y un vídeo realizado para la exposición.

José Guerrero es uno de los más destacados artistas del siglo XX. Pintor clave del expresionismo abstracto, de gran proyección internacional y pionero de la recuperación de la tradición moderna en España. La exposición ha sido posible gracias al Centro José Guerrero, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Diputación de Granada, Acción Cultural Española y Fundació Suñol, además de Fundación Montemadrid.

“Yo me fui voluntariamente. Nunca fui un hombre perseguido. A mí lo que me interesaba era ir adonde estuviera el arte de mi tiempo”, declaró Guerrero en una ocasión. El autor llegó a Estados Unidos en noviembre de 1949, tras casarse en París con la periodista americana Roxane Whittier Pollock. Con el bagaje de sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, que completaría, tras la Guerra Civil, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y la experiencia de un itinerario formativo por la Europa de posguerra que le permitió conocer de primera mano la obra de los grandes maestros vanguardistas (Matisse, Picasso, Gris, Miró, Klee), Guerrero llegó a la nueva capital del arte moderno, Nueva York, cuando en la ciudad dominaba el expresionismo abstracto. A pesar de todo lo que había aprendido en el viejo continente, la conmoción fue formidable. Él mismo lo confesó: «Recuerdo el shock que me produjo la primera exposición de Pollock, las exposiciones que se iban sucediendo. Era como ir ardiendo interiormente. Un fuego que me iba estimulando a pintar […] Cada vez que veía estas obras las miraba con tanta intensidad que luego tenía que ir hacia una ventana para encontrar el cielo y poder hallar en él algo que me fuera familiar. Eran obras tan nuevas como jamás había visto yo en Europa. A menudo le decía a Roxane: “Me van a hacer falta cinco años para reponerme de este cambio de vida, de ambiente y de arte”».



Cinco secciones

La muestra está dividida en cinco secciones. La primera, basada en los primeros trabajos realizados por José Guerrero tras su llegada a Estados Unidos, en noviembre de 1949, en los que además de aprender las técnicas del grabado el pintor ensaya otras técnicas para llevar hasta sus últimas consecuencias la evolución hacia la abstracción, y que se ha denominado: La abstracción biomórfica.

De las bioformas al gesto, formada por obras realizadas desde los inicios de los años 50 hasta mediada la década, entre las que se encuentran grandes lienzos Black Cries, pintado con motivo del nacimiento de su hija Lisa; Ocultos, Signos, Ascendentes, Black Followers  y Signo, una estación intermedia o fase de transición dentro de la evolución de su obra.

Frescos portátiles

En Pintura y arquitectura, una de las novedades de esta retrospectiva, muestra a un Guerrero muralista que pretende integrar en la pintura los nuevos materiales que la industria de la construcción proporcionaba (uralita, ladrillos refractarios, bloques de cemento, etc.) y que denomina frescos portátiles. La Casa de las Alhajas mostrará entre las 80 obras expuestas, un conjunto significativo de grabados y de estos paneles, que nunca antes de la actual muestra se habían expuesto.

El expresionismo abstracto es el título de la cuarta sección. En ella aparecen obras en las que el pintor muestra signos claros de cambio, gracias al uso de colores provocativos sumados a formas dramáticas, en los que el negro ocupa un notable protagonismo que le permite trasladar al lienzo su mundo emocional.

La memoria revisada, en torno a 1962-1963, es el prólogo de su vuelta a España, algo que ocurre en 1965, con obras cuyos títulos están relacionados con la patria del pintor: Albaicín (1962), La Chía (1962), Sacromonte (1963). A partir de 1965 los Guerrero se establecieron en Frigiliana (Málaga), donde adquieren y remodelan un cortijo al que vuelve desde entonces todos los veranos; Cuenca, animado por el ambiente creado en torno al Museo de Arte Abstracto Español; y Madrid.

Lorca

La figura de Federico García Lorca ocupa un lugar destacado dentro de este apartado. Con motivo del 30 aniversario de la muerte del poeta de Fuente Vaqueros, José Guerrero realiza un viaje por Andalucía en 1965 (acompañando a su mujer que en esos días realizaba un reportaje sobre Lorca para la revista Life) y visita el Barranco de Víznar, donde Lorca fue asesinado, realizando numerosos dibujos recopilados en un cuaderno, que por primera vez pueden contemplarse en esta muestra.

Además, fruto de aquel intenso reencuentro, Guerrero pinta La Brecha de Víznar (1966), una de sus obras más influyentes, y otras telas monumentales de evocaciones lorquianas que también pueden verse en The presence of Black 1950-1966 como A la muerte de Sánchez Megías (1966) o Antojos negros con amarillos (1966). Las enseñanzas que Guerrero extrajo de La Brecha de Víznar, escenario de un intenso psicodrama y laboratorio experimental, dan pie a una nueva etapa de su obra.

La Alhambra, escenario previo de esta exposición, también fue para José Guerrero motivo de inspiración, especialmente en un motivo plástico que le acompañaría toda su vida: el arco, por su recurrencia decorativa y arquitectónica en la Alhambra. También, tuvo una enorme influencia en su obra el paisaje visual que rodea a los Palacios Nazaríes: el Albaicín y el Sacromonte, que fueron temas habituales del artista.

"La brecha de Víznar",  pintura de José Guerrero

Guerrero vuelve a Alhajas

Ya en 1980, la Casa de la Alhajas albergó su gran exposición, que con el título de José Guerrero se pudo ver desde diciembre 1980 a enero 1981, y que contó con el asesoramiento del propio artista. Dicha muestra fue, sin duda, decisiva para el conocimiento de Guerrero entre la joven generación de pintores de la transición española, que descubrieron en el granadino a un maestro y un amigo. Según afirma Calvo Serraller en su crítica a la exposición en El País del 20 de diciembre de 1980 titulada José Guerrero, demasiado pintor en la muestra “se pueden ver cuarenta años de producción de este granadino nacido en 1913 y vecino de Nueva York de 1949, lo que le convierte en un testigo privilegiado de una de las aventuras pictóricas más excitantes del siglo. Pues bien, que este viaje americano no era una cuestión de turismo lo vemos muy dramáticamente en el argumento que desarrollan sus cuadros”.

Tras su periplo en la Casa de las Alhajas de Fundación Montemadrid, The Presence of Black (1950-1966) viajará después a la Fundació Suñol de Barcelona donde estará expuesta desde el 7 de mayo al 5 de septiembre de 2015.

Más información
José Guerrero, The Presence of Black  (1950-1966)

Fecha: Del 29 de enero de 2015 al 26 de abril de 2015
Horario: De martes a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 16.00 a 20.00 h.
La taquilla cierra a las 19.30 h.
Entrada general: 2 € Gratuita para Estudiantes, Desempleados y Jubilados, previa presentación de la documentación acreditativa
Domingos entrada libre.

Lugar: Casa de las Alhajas de Fundación Montemadrid
Plaza de San Martín, 1, 28013 Madrid.
Metro:  Sol, Ópera y Callao

Organizan: Centro José Guerrero, Diputación de Granada, Patronato de Alhambra y Generalife, Fundación Montemadrid. Colabora: Fundació Suñol, y Acción Cultural Española.




miércoles, 28 de enero de 2015

Diego Diz, conferencia sobre “El arte del autorretrato” en la Casa de Galicia en Madrid




Tiziano


Julia Sáez-Angulo


“El arte del autorretrato”, por el profesor de arte Diego Diz, dentro del ciclo  de clases-conferencias “Obras maestras de la pintura del Siglo XV al Siglo XX”. En la primera sesión en la Casa de Galicia en Madrid, el ponente centró su exposición en los autorretratos de los maestros TizianoTintoretto y Goya.

         Los tres autorretratos de los citados pintores fueron realizados en la respectiva madurez de los artistas. Los tres son excelentes y muy distintos: el de Tiziano, de perfil, como un señor y con el collar de conde palatino. Tintoretto, como señor con pelliza, de frente y con luz cenital. Goya, con expresión de haber visto todo el horror de la guerra contra los franceses de 1908.

La próxima conferencia será el 25 de marzo.

Tintoretto

Diego Diz, gallego residente en Madrid, estudió Geografía e Historia en la especialidad de arte en la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Historia del Arte en la Universidad de Londres y profesor de Historia del Arte en diferentes Centros y Fundaciones. Profesor, poeta. guionista, montador, productor y director de cine- Ha realizado collages cinematográficos, piezas de video, medio y largo metrajes.

Goya (1815)

        


Pepa Miranda, Poeta Invitada de "La Mirada Actual"



Pepa Miranda


L.M.A.

      Pepa Miranda, aunque es el nombre de su abuela paterna, lo adopta como suyo.

      Nació en diciembre de 1938 en la ciudad de Salamanca, en el seno de una familia con tradición en la enseñanza. Previo ingreso en la Universidad de su ciudad, para cursar estudios de Filosofía y Letras, adquirió su formación en el Colegio Hijas de Jesús de Salamanca (Jesuitinas) como alumna interna.

      Sin finalizar sus estudios universitarios, se dedicó a formar su propia familia en Madrid. Posteriormente retomó sus estudios para titularse en Magisterio y en Audición y Lenguaje, ambos por la Universidad Complutense de Madrid.

      Ejerció en el Sistema Público de Educación como funcionaria de carrera desde 1982, tanto en tutoría de aula como en funciones directivas.

      Pepa Miranda, desde muy joven escribió diferentes composiciones, a propósito de fiestas colegiales o aniversarios, así como numerosos poemas que ha recopilado y publicado desde su jubilación ( Pensamientos de Colores, 2014). Su obra se caracteriza por el colorido, la chispa, la espontaneidad y una gran sencillez, preferentemente evocando motivos de relación entre el Hombre y la Naturaleza, el Universo…

      Actualmente participa como colaboradora en el Programa de Radio Inter “Los Nogales” , retomando así aquellas tareas de adolescente como colegiala, con composiciones para pregones, conmemoraciones y lectura de sus poemas. También como afición, participa en tertulias pertenecientes a varias Asociaciones Literarias y a un Aula de Poesía.



HAIKUS (inéditos)

Iba la gente
jugando con las rosas
Pétalos, nubes

Cerezos en flor
Promesa de corales
Pendientes rojos

Aceitunero:
si te vas de aceituna,
beso, olivares

Cae entre canchales
el agua de la sierra
Y se resbala


LOAS A LA NATURALEZA

EL GRANIZO
1.-
Corre la gente
Tiemblan las hojas
en la arboleda
Viene el tamborilero
sin avisar
Siempre va de sorpresa
Es lo que le gusta:
el asustar.

2.-
Por Dios, respeta plantas y frutos
Ten piedad
No sabes medir,
 tamaño ni cantidad.
Libertino eres, temido
granizo
¡No sabes tú, lo que es granizar!


LOS ATARDECERES.
1.-
Manifiesto
Genial aparición de colores
Majestuosidad
Arrobamiento impensable
Nunca se repite igual
De idéntico  rango que el amanecer.
Es el sol
que por la mañana irrumpe
y por la tarde se va.
Pero volverá mañana.
Y… cada día, igual.

2.-
Pregón de lujo en las alboradas
Despedida solemne al caer la tarde
desde mi ventana
Eclipse para los ojos
que contemplan la puesta de sol
de hito en hito, sin pestañear
Cuadro indescriptible que invita a soñar…

3.-
Al oeste, en el horizonte,
se repiten iguales colores
que al amanecer.
Aun así, en
 orden diferente.
Bello
y sin par.
Subyugante…
y sublime.
 Sin igual...