viernes, 27 de marzo de 2015

Cultura convocará 224 nuevas plazas de empleo público en 2015 de personal funcionario




·            Serán 128 plazas de nuevo ingreso y 96 plazas de promoción interna

L.M.A.

27-marzo-2015.- Conforme al Real Decreto 196/2015, de 22 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2015, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convocará 224 plazas de personal funcionario de los Cuerpos y Escalas propios del área de Cultura, de las que 128 serán de nuevo ingreso y 96 para promoción interna. Se prevé convocar formalmente las plazas antes del verano.

En cuanto al personal laboral, han sido adjudicadas a la Secretaría de Estado de Cultura y organismos autónomos adscritos, 101 plazas en sus diversas categorías, de las que 41 plazas son de nuevo ingreso y 60 son para promoción interna.

Esta oferta de empleo público constituye la primera autorización de plazas de personal funcionario de nuevo ingreso desde hace 6 años y la primera autorización de plazas de personal laboral de nuevo ingreso desde 2008.

Resalta la importante oferta de empleo público conseguida para la Biblioteca Nacional de España, con 101 plazas, tanto para personal funcionario de nuevo ingreso (54 plazas) como de promoción interna (47) que le ayudarán a depender en menor medida de la contratación externa.

El INAEM también ha recibido una autorización de músicos para la Orquesta Nacional de España (12) y de Cantantes para el Coro Nacional y el Teatro de la Zarzuela (10), que supone empezar a corregir la situación de estos colectivos.


Más de 500 obras han concurrido al II Premio de Arte Ginefiv


·       El certamen ha sido convocado por la clínica de reproducción asistida Ginefiv para concienciar sobre las dificultades que muchas parejas tienen a la hora de tener un hijo y cómo la reproducción asistida puede ayudarles
·       Las obras de Maika Díaz y Jaime Francos han sido galardonadas como la mejor pintura y mejor fotografía artística, respectivamente
·       La Asociación de Críticos ha seleccionado la pintura “El árbol de la vida” de María Regueira como la mejor obra de todo el certamen

L.M.A.

Madrid, 27 de marzo de 2015.- El II Premio de Arte Ginefiv   ha reunido a sociedades científicas, asociaciones de pacientes, medios de comunicación y expertos del mundo del arte y la fotografía en torno a la importancia de concienciar sobre las dificultades con las que se encuentran muchas parejas cuando desean tener un hijo y cómo la reproducción asistida puede ayudarles. El objetivo de este encuentro ha sido conocer su valoración, como miembros del jurado*,  para elegir las obras ganadoras de esta segunda edición del certamen, convocado por la clínica Ginefiv.
El concurso constaba de dos categorías: Mejor Pintura y Mejor Fotografía Artística. En el caso de la primera, la obra de la autora Maika Díaz ha sido galardonada con el primer premio, mientras que el segundo reconocimiento ha recaído en “Mientras mamas” de Ángela Gutiérrez Saéz. Por su parte, las fotografías “Father and Son”, de Jaime Francos, y “Cuenta atrás”, de Ingrid Romero, han sido galardonadas con el primer y segundo premio, respectivamente.

Adicionalmente, el jurado eligió el trabajo ‘El árbol de la vida”,de María Regueira, y el cuadro de Ana Márquez Aboza, sin título, como las dos Mejores Obras del II Premio de Arte Ginefiv, un galardón especial concedido por la Asociación Nacional de Críticos de Arte.


En total, más de 500 obras se han presentado a esta segunda edición que ha estado avalada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y por la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Asimismo, el premio ha recibido el apoyo del colectivo de pacientes a través de la Asociación Nacional para Problemas de Fertilidad (Asproin), la organización Masola (Madres solas por elección) y uno de los principales blogs del sector, Creando una familia’.

Entre los criterios en los que se basó la decisión del jurado destacan, entre otros términos, la forma en que las obras abordaron la fertilidad y la reproducción asistida, y la manera artística en qué transmitieron el sentimiento, el anhelo y la importancia de ser padres, desde una perspectiva creativa y original.

Los ganadores recibirán un premio dotado de hasta 2.500 euros en metálico, para la mejor pintura, y de 600 euros para la mejor fotografía. Además, se completan con una aportación especial para tratamientos de fertilidad, que pueden disfrutar de forma personal o transferir gratuitamente a cualquier persona de su elección aquejada de algún problema de infertilidad.

El concurso se desarrolló del 3 de noviembre de 2014  y al 30 de enero de 2015, a través de la página de Facebook de Ginefiv (www.facebook.com/Ginefiv). La primera fase se realizó a través de las votaciones por parte de los usuarios de la red social, que valoraron las obras compartidas previamente por los profesionales del mundo del arte y aficionados, para elegir posteriormente las finalistas.

Más información sobre el II Premio de Arte Ginefiv  

Cristina de Jos`h, autora de la novela “La historia de Tiziana”, editada por Amarante


Día, Fecha y hora: 
Miércoles, 22 de abril de 2015, a las 19:00. horas

Presenta el acto Julia Sáez Ángulo, periodista y escritora.

Lugar: Librería Gaztambide. 
C/ Gaztambide, 6 – 
Metro Argüelles. 28015 – Madrid




L.M.A.
abril, 2015.- Después de ocho años vuelve a publicar una novela la escritora Cristina de Jos`h. Su obra ha sido elogiada, entre otros por Antonio Gala, Carmen Martín Gaite, Rafael Ansón o Ramón Pernas.


La presentación del libro tendrá lugar el próximo día 22 de abril en la Librería Gaztambide de Madrid (c/ Gaztambide, 6), a las 19,00 horas.


Sinopsis de la novela
Tiziana siempre ha sido una mujer libre, independiente y luchadora. Ahora, recién cumplidos los sesenta y abandonando un periodo depresivo, comenzará a retomar las riendas de su vida. Volverá a trabajar, a salir y a redescubrir el amor y el sexo de la mano de una nueva e inesperada relación. Sin embargo, Iñaki Aguirre, el extraño y estirado representante de un selecto club, también se cruzará en su vida con oscuras intenciones que irán más allá de pretender su afiliación. Las constantes negativas de Tiziana a entrar en tal club harán que más personajes entren en escena y nos permitirán descubrir qué personas de su pasado se esconden detrás de tanta insistencia. 

Ambientada en Madrid, “La historia de Tiziana” nos permite, de la mano de su protagonista, dar un paseo por los ambientes más selectos de la ciudad en una historia intimista no exenta de intriga.



Datos biográficos 
Cristina de Jos’h. (Cristina Santos Martínez, Madrid, 1945). Mujer polifacética, pintora, diseñadora y escritora prolífica. De la larguísima lista de libros publicados por Cristina de Jos’h, destacar su primera novela: “Una muñeca con alma” (1994), “Tiempo casi de cerezas” (Martínez Roca, 2005) y “La mujer del cuadro” (Ediciones B, 2007). Ha colaborado en distintos medios periodísticos, como Radio España, Onda Cero, Cadena Ser, Telemadrid y la Cope, así como en la revista Telva. Su obra pictórica está presente en varios museos de arte contemporáneo, y sus libros elogiados, entre otros, por Antonio Gala, Carmen Martín Gaite, Rafael Ansón o Ramón Pernas.


Ficha del libro:
·       Título y autor: La historia de Tiziana, Cristina de Jos`h
·       Editorial: Amarante
·       Género: Novela actual
·       Nº de páginas: 191
·       ISBN:  978-84-16214-72-3

Javier Aparicio Maydeu publica "La imaginación en la jaula," el último título de su tetralogía




El artista en sus laberintos: una tetralogía de la creación contemporánea

 

La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada (Ediciones Cátedra) es un estudio que se rinde a la evidencia de que ya no resulta lícito hablar de la imaginación y la creatividad como se ha venido haciendo hasta ahora. Diversas revoluciones simultáneas son la causa. Aquí se examinan y contextualizan para que el lector tenga la última palabra.

En este siglo XXI de incertidumbres, desazones y obsolescencias, las certezas nacen y mueren en el terreno del arte a excesiva velocidad. Internet ha acelerado el proceso creativo. Ha eliminado intermediarios a través de los blogs o las Plataformas de Autoedición Digital, que inyectan la ansiedad de la inmediatez en creadores que ni siquiera deseaban serlo. Ha democratizado la legitimidad creadora proscribiendo cualquier escala de valores. Ha convertido con frecuencia a los artistas en "creadores de contenidos" a los que ayuda a reciclar y a producir pero a los que vigila a través de sitios web que actúan como laboratorios que monitorizan y adocenan la creación. Todo está previsto para que todos produzcan más y produzcan más rápido. Pero lo periférico o aparente suplanta lo seminal y lo verdadero, y la creación se desvirtúa o se menoscaba.

Curadores, galeristas, agencias y editoriales internacionales marcan el terreno privilegiando nichos y ejerciendo la disuasión respecto a lo que no es trendy. Incluso estimulan la creatividad con zanahorias digitales para hacerse directamente con los creadores que sigan sus pautas. La imaginación parece más libérrima de lo que nunca ha sido, y sin embargo el mercado y las TIC están paradójicamente encauzando la creatividad, que sigue protocolos  estrictos en entornos friendly.


Nuestra sociedad líquida o sociedad post ha generado una creatividad acelerada pero cansada, superproductiva pero poco innovadora, tácitamente coartada y heteróclita. En el reino delremixremakereboot o retcon, manda la apropiación, la derivación y el reciclaje. Pronto nadie gritará ya ¡es que no ocurre nada!



"También a su manera este libro a su manera es muchos libros, pero sobre todo es dos libros. Un estudio de los fenómenos sociales y tecnológicos  que están alterando la visión tradicional del proceso creativo  sustentado en conceptos como el de imaginación, y una reflexión en torno a cómo debemos considerar a partir de ahora esa misma imaginación que seguramente será menos el resultado de una fantasía individual y más un complejo sistema de asociaciones de ideas, propias y ajenas, que den como resultado una respuesta del consumidor.Javier AparicioMaydeu.


 





  Los otros títulos de la tetralogía

Creación y tradición-originalidad: Continuidad y ruptura. Una
   gramática de la tradición en la cultura contemporánea
 (Alianza)

Creación y técnica-mecanismos: El desguace de la tradición.
   En el taller de la narrativa del siglo XX
 (Cátedra) +

Creación y recepción-canon: Lecturas de ficción contemporánea.
   De Kafka a Ishiguro
 (Cátedra) +

jueves, 26 de marzo de 2015

“A Su Imagen”, Arte, Cultura y Religión, la gran exposición de arte religioso en Madrid







Julia Sáez-Angulo

         Probablemente se trata de la exposición más brillante de la temporada en Madrid. A Su Imagen, Arte, Cultura y Religión, que se clausura el día 12 del próximo mes de abril, es una sucesión de joyas artísticas en el campo de la pintura, la escultura y los objetos artísticos religiosos. La exhibición tiene lugar en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez de Madrid.

         A Su Imagen, Arte, Cultura y Religión es una exuberancia iconográfica de arte, que va siguiendo la historia sagrada del cristianismo en los siguientes apartados: Antiguo Testamento; El Jesús de los Evangelios; La Iglesia de Pedro y Pablo; Los Padres y Doctores de la Iglesia; Polvo eres y al polvo volverás y Dies irae.

         Al contemplar esta exposición, uno celebra que la Iglesia Católica no haya sido iconoclasta como la protestante, por esa razón podemos contemplar obras de Alonso Cano, Berruguete, Luis de Morales, El Greco, Ribera, Zurbarán, Tintoretto, Velázquez, Murillo, Van Dick y Goya, entre otros.

         Recordemos los tres grandes azotes iconoclastas de nuestro patrimonio religioso a través de la historia la afrancesada napoleónica (1808-14); la Desamortización de Mendizábal (1836-37) y la guerra civil española (1936-39). No es sólo actual la destrucción del patrimonio de los creyentes del presente o del pasado, en España hay ejemplos sangrantes de destrucción que conviene recordar, pues todavía quedan deseos de aniquilar lo que otros hicieron en el pasado para colocar sus propia iconografía de nuevo fundamentalismo político o social.



         A Su Imagen, Arte, Cultura y Religión es un recreo y placer para los ojos y el espíritu. Uno sale de ella informado y removido. Una lección catequética a través de las artes plásticas y visuales. Una muestra que nadie debiera perderse, porque habla de la fe de un pueblo, de su propia identidad y raíces.

         La exposición está bajo los auspicios de la Conferencia Episcopal Española, la Archidiócesis de Madrid y la Fundación Madrid Vivo. Patrocinan y colaboran el Grupo Villar Mir, la Fundación Banco Santander, Prosegur, Fundación Endesa; Monte de Piedad de Madrid, Eurofinsa y SAMSUNG. Isidro G. Bango Tarviso lleva la dirección científica de la muestra.



El Patronato del Museo de Altamira aprueba mantener las visitas controladas a la cueva en el marco del Plan de Conservación Preventiva




El Patronato del Museo de Altamira aprueba mantener las visitas controladas a la cueva en el marco del Plan de Conservación Preventiva

·      Las visitas con público continuarán desarrollándose con 5 personas y dos guías a la semana

L.M.A.

26-marzo-2015.- El Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha decidido hoy asumir las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento del Plan de Conservación Preventiva de la cueva y mantener las visitas a la misma, tal y como se vienen desarrollando, de manera controlada y limitada con el acceso de cinco personas y dos guías a la semana.

Los resultados de los estudios científicos realizados en los dos últimos años constatan que, conforme a las condiciones y protocolos de acceso seguidos en las visitas experimentales, la presencia humana no es significativa para la conservación de la cueva.  

Estos mismos estudios han concluido que el factor principal que afecta a la integridad de las pinturas es la “pérdida de pigmento por lavado”, debido a la infiltración de agua y a los posibles aportes de condensación que de manera natural se desarrollan en la cueva. Por este motivo, en lo sucesivo, el Plan de Conservación Preventiva intensificará el estudio de este aspecto.

El Patronato ha decidido que en el marco del Plan de Conservación Preventiva se mantengan los controles continuos de seguimiento de la cueva, que incluye el análisis de las condiciones ambientales y microbiológicas, en especial durante la realización de las visitas. En todo caso, las visitas con público están sujetas al mantenimiento de las condiciones de estabilidad de la cueva, pudiendo suspenderse si estas se alteran.

También ha acordado concluir los trabajos de implantación del Plan de Conservación Preventiva, al haberse demostrado ser una herramienta útil y eficaz para la conservación de la cueva. Al mismo tiempo ha solicitado reforzar los aspectos de coordinación de los diferentes trabajos que el Plan comprende y adaptar continuamente su contenido según los datos registrados, con el único objetivo de mejorar el conocimiento y la conservación de la cueva.

Protocolo de acceso
El protocolo de acceso consiste en una visita de 37 minutos, con un itinerario y tiempo de permanencia definido para cada zona de la cueva. Los visitantes deben portar una iluminación especial y vestir monos desechables, gorro, mascarillas y calzado, todo ello facilitado por el Museo.

El Plan de Conservación Preventiva y su Comisión de Seguimiento
El Plan de Conservación Preventiva se puso en marcha tras la reunión del Patronato del Museo de Altamira de septiembre de 2014. Coordinado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Plan define y articula la estrategia de conservación de la cueva de Altamira, que implica  permanente el seguimiento y control de los riesgos que afectan o pueden afectar a este bien cultural, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Para su normal desarrollo, el Patronato designó una Comisión de Seguimiento, responsable de garantizar la ejecución y permanencia del Plan, integrada por miembros designados por el Museo de Altamira, la Subdirección General de Museos Estatales, el IPCE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria.

Ana Patricia Botín y Javier Botín, nuevos miembros del  Patronato del Museo de Altamira
Pasan a formar parte del Patronato por unanimidad Ana Patricia Botín y Javier Botín como nuevos Vocales. Ana Patricia Botín ejercerá como Vicepresidenta, ocupando el puesto que estaba vacante tras el fallecimiento de Emilio Botín y que requería del acuerdo del Patronato para cubrirse de nuevo, tal y como establecen sus estatutos.