sábado, 11 de abril de 2015

"Claves y proceso de la investigación escultórica de Juan Moral", conferencia del historiador Carlos Delgado


De izda a dcha: Juan Moral; Rector UJA; antiguo Rector y Carlos Delgado




 Juan Moral Moral



Julia Sáez-Angulo


         Con motivo de inaugurar la Fundación Juan Moral, el nuevo rector de Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, abrió el primer acto cultural de la misma, acompañado del anterior rector de la UJA, Manuel Parras Rosa y el citado escultor jienense. El acto tuvo lugar en la sala de grados Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, hoy sede de la Fundación.

Seguidamente el historiador de arte Carlos Delgado Mayordomo impartió la conferencia Juan Moral: Claves y procesos de una investigación escultórica, en la que hizo una introducción sobre lo que significa la modernidad en la escultura, en un breve viaje desde Baudelaire a Rodin, de Brancusi a Oteiza, para culminar en el minimal. Y de ahí, el contexto nacional en los años 70 y la ubicación de Juan Moral:

“La obra escultórica de Juan Moral Moral (Torredelcampo, Jaén, 1941) siempre apela a algo más profundo que a la mera contemplación. La reflexión conceptual, la elaboración técnica y la consolidación formal son estratos que se anudan en un complejo proceso de investigación que ha hecho evolucionar su trabajo a través de conjuntos firmemente estabilizados. La piedra –entendida como símbolo primordial de la naturaleza– se constituye como núcleo principal de su producción, modulada siempre a través de un complejo diálogo entre lo constructivo y lo orgánico. Su preocupación por los procesos del medio escultórico, su profunda relectura de la herencia de las vanguardias históricas y una articulación óptima de los mecanismos compositivos son, sin ser exhaustivos, razones que explican la excepcionalidad de un amplio trabajo desarrollado a lo largo de más de cuatro décadas”.

Escultura en la UJA


De la figuración a la abstracción

“A finales de los años setenta, tras unas primeras tentativas que asumen la figuración como campo de exploración formal, Juan Moral comienza a razonar pausadamente su tránsito hacia un lenguaje que no sea estrictamente referencial. Pero el salto de sus últimas obras figurativas a esta nueva dimensión abstracta aún requerirá de un episodio trascendental: el descubrimiento de la piedra como verdadera vocación e instrumento de investigación artística. Esta nueva dirección derivará en un campo de análisis acerca de la adecuación del fragmento pétreo sobre un soporte plano y cuyo resultado desvelará horizontes, ámbitos y lugares que, sin desligarse de la simbolización del paisaje, plantearán una poética constructiva profundamente personal. El resultado se empieza a vislumbrar a principios de 1980 y constituirá, a lo largo de toda una década, la base desde la que se elaborará el discurso maduro del artista. Juan Moral denominará a esta amplia serie “Litospacios” y en ella entrarán en juego cuestiones como transparencias, ritmos, texturas, colores, luces y sombras. En definitiva, recursos formales propios de la tradición pictórica pero enunciados desde la combinatoria e integración volumétrica de materiales pétreos diversos”.

En la Fundación Juan Moral

“En un contexto de afianzamiento de la pintura española y de profunda indefinición de la escultura nacional –más allá de una fuerte presencia del reduccionismo minimalista– Juan Moral decide mantenerse al margen de modas y tendencias grupales para profundizar en el sendero trazado por sus primeros litospacios. Ahora bien, si aquellas piezas aun se movían en buena medida en los márgenes de los recursos plásticos de tradición pictórica, será su siguiente serie, “Tensiones y equilibrios”, la que otorgue al soporte un componente activo y dinámico que lo convierta en estructura compositiva. Así, entre 1990 y 1995, el artista ajustará los fragmentos pétreos sobre planos portantes curvados y que generan en torno a ellos un nuevo valor para el espacio circundante. La tensión dinámica derivada de estas estructuras será redirigida a través de un sutil juego de equilibrios y contrapesos que establecerán los materiales líticos superpuestos. De este modo, frente a la estricta jerarquía existente en sus litospacios (piedras sobre un soporte plano), Juan Moral abre en esta nueva serie un diálogo más horizontal (ahora ambos estratos se reactivan entre sí) y, lo que es fundamental, todo el conjunto es entendido desde una valoración espacial ya plenamente escultórica”.

“Una de las preocupaciones fundamentales de Juan Moral va a estar constituida por el análisis de las posibilidades que le otorgan los diversos materiales pétreos. A ello se suma su reflexión acerca del volumen escultórico como algo dinámico pero modulado siempre por un pensamiento razonado. Este último aspecto es la base de “Geometrías orgánicas”, serie que, a partir de 1996, plantea una nueva dimensión para el diálogo entre el acero y la piedra a través de un conjunto de obras donde el vacío se integra y enriquece la comprensión de la imagen. El punto de partida parece una paradoja irresoluble: enunciar la geometría para, posteriormente, desvelar un alma orgánica. Existe en estas obras un deseo de ganar el pulso a lo estático y llegar a la extraña belleza de la incertidumbre. Para ello, la geometría esencial ha sido sometida a un proceso sistemático de análisis antes de dejarse invadir por un hálito erosionador que rompe la unicidad de la línea de contorno”.

“Este proceso de llegar al conocimiento íntimo de la materia desde la nada había definido la trayectoria escultórica de Oteiza, quien llegó a alcanzar el vacío conclusivo en sus Cajas metafísicas, obras donde la materia se constituye como desocupación para generar un espacio sacro e inhabitable. La propuesta de Juan Moral se desarrolla, sin embargo, en otra dirección: el artista jienense somete el rigor geométrico a una lectura transversal en una búsqueda de claves formales que lo humanicen, lo hagan transitable, habitable y legible. Y va a ser precisamente este último aspecto, la posibilidad de una legibilidad desde el vacío, el que aliente su siguiente serie”.

“Iniciada en el año 2000, “Estelas íberas” se configura como un conjunto de esculturas en hierro tratado que parten de volúmenes geométricos vaciados con grafismos procedentes de la cultura ibérica, tan presente en la provincia de su Jaén natal. Al incorporar estos signos en un contexto distinto, sobredimensionar su grafía y constituirlos como vacíos, el artista elude el significado concreto para hablar del tiempo y de la memoria. Pasado traído hasta el presente o estrato último de un palimpsesto cuya lectura no importa tanto como todo lo aquello que puede llegar a evocar”.

“En sus estelas íberas Juan Moral revela un doble nivel de metamorfosis, el del volumen en vacío y el del vacío en significado, y ambos niveles actúan a su vez como símbolos de la unidad orgánica entre el hombre y la naturaleza. Esta visión humanista y telúrica de su escultura es la que otorga a muchas de sus creaciones el aspecto de torre o hito que busca puntear el paisaje para ofrecernos una perspectiva distinta del mismo. De hecho, una línea esencial del trabajo del artista es la creación de monumentos en el espacio público que, uniendo pintura, escultura y arquitectura, configuran espectaculares obras de “arte integrado”, tal y como las ha denominado el arquitecto Pedro Moleón”.

“El actual momento en la investigación de Juan Moral consolida los hallazgos de las series anteriores y, al mismo tiempo, abre nuevas operaciones de gran complejidad. En sus últimos trabajos, el artista sigue reflexionando acerca del orden dispositivo de la materia, investigación que se radicaliza a través de la disolución de la estructura y el diálogo directo entre las propias piedras. Tensiones, movimientos y contrastes que nacen de una depuración absoluta de los recursos expresivos, centrados ahora en las propiedades más esenciales de la materia. Se trata de un camino recién iniciado pero que nos revela, una vez más, la constante creatividad y deseo de innovación por parte de un artista que solo entiende la creatividad si ésta se encuentra atravesada por una sólida experimentación investigadora”.

En el acto académico y la conferencia estuvieron presentes diversos arquitectos de Madrid y Jaén, pintores, escritores… que seguidamente visitaron la instalación de esculturas en la Fundación Juan Moral, así como el campus universitario de la UJA, donde se encuentran diversas obras del escultor. Entre ellos, Rafael Sáinz, Gonzalo Jiménez, Sergio David, Francisco Moral, miembro del patronato de la Fundación Juan Moral, Helda F. Calle Cabral, Mariano Esteban, presidente de la Real Academia de Faracia, Gloria Vázquez, Juana María Herce, Manuel Moral Roca, Dely Botí, Amparo Sáinz, Mercedes Moral Maroto y otros.





Congreso Internacional sobre libertad religiosa “Todos Somos Nazarenos”, 17,18 y 19 de abril





L.M.A.

Entramos en una semana crucial. Llena de expectación por recibir a los mártires del genocidio cristiano y escuchar lo que tienen que contarnos. 

¡Quedan solo 5 días! Desde el viernes próximo, y durante todo el fin de semana, el Congreso Internacional Todos Somos Nazarenos #WeAreN2015 será un lugar de encuentro apasionante con las víctimas de la barbarie yihadista, que vienen a traernos mensajes tan hermosos como éste:  

"Dios nos da una señal de esperanza en medio del sufrimiento, de que se puede confiar en Él y seguir adelante". Son palabras de una persona que ha visto con sus propios ojos el horror del Estado Islámico y quiere contarte cómo su fe no solo permanece íntegra, sino que incluso se ha fortalecido ante la adversidad y la muerte.

Su nombre, como el del resto de ponentes del Congreso Internacional Todos Somos Nazarenos #WeAreN2015, estará disponible en la web del Congreso a lo largo del día de hoy.

Todavía se puede inscribirse, clic aquí:  http://maslibres.org/wearen2015es/inscribete/  
 En profundidad

Al-Shabab azota Kenia Los yihadistas que asesinaron a 148 jóvenes, la mayoría cristianos, en la universidad de Garissa el pasado Jueves Santo pertenecen a una organización vinculada a Al Qaeda llamada Al-Shabab, que tiene su base en Somalia, pero cuyas sangrientas incursiones en Kenia se cobran ya la vida de centenares de personas.
Notas de actualidad
El plan de los yihadistas de Barcelona: degollar a un españolLa red yihadista detenida por la policía el miércoles en Barcelona, que se hacía llamar«Fraterninad Islámica para la predicación de la yihad», tenía entre sus planes grabar en vídeo la ejecución de un ciudadano español al estilo del Califato de Siria e Irak: con mono naranja y por decapitación. Lo que supone un salto cualitativo en la radicalización y objetivos de estas redes que operan en España.

El integrismo islámico prefiere Cataluña Un informe de los servicios de inteligencia revela que del centenar de centros islámicos que hay en España vinculados al salafismo, la mitad están en Cataluña. Es para preocuparse: el salafismo, una de las corrientes más integristas del islam, condena la influencia occidental y rechaza los valores democráticos de nuestras sociedades.

¿Han asesinado a las niñas de Boko Haram? Fuentes de la ONU advierten del trágico final que habrían podido tener las 200 niñas secuestradas hace un año en la escuela de Chibok. La presión de las tropas africanas en los territorios bajo control de Boko Haram ha provocado la huida de los yihadistas, que podrían haber matado a las mujeres y niñas en su poder para evitar que vuelvan a casarse con "infieles”. De momento no ha habido ni confirmación, ni desmentido de lo que publica este periódico citando fuentes de ACNUR (está escrito en inglés, si necesitas un traductor automático, nosotros utilizamos el de Google).

La guerra contra Boko Haram Un reportaje en vídeo desde el corazón de las tinieblas: grabado por los únicos periodistas que están acompañando a las tropas de la coalición africana en la ofensiva militar contra la insurgencia de Boko Haram en Nigeria. Testimonios, refugiados y víctimas de las masacres, en un documento escalofriante.

Cristianos, entre la desconfianza y la autodefensa Tras casi un año soportando los horrores del Estado Islámico, los cristianos iraquíes han perdido la confianza en que alguien les proteja y han decidido armarse. A pesar de su escasa experiencia y preparación militar, las milicias cristianas tratan de defender lo que queda en pie de su milenaria cultura: durante las celebraciones del Domingo de Ramos caminaron junto a las procesiones.

El patrimonio milenario de Iraq, destruido Los yihadistas no se contentan con aniquilar las vidas de los cristianos, yazidíes y otras minorías religiosas. Su pulsión destructora afecta también a la cultura, a la historia: la antigua fortaleza de Hatra, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, es el tercer núcleo arqueológico reducido a escombros y ruinas por el Estado Islámico.

La Yihad llega a Sudáfrica La detención de una adolescente de 15 años de Ciudad del Cabo que pretendía unirse a las filas del Estado Islámico, ha puesto en alerta a las autoridades, que ya investigan la existencia de posibles redes de captación dentro del país sudafricano.


‘La mirada del otro’ una propuesta necesaria. Una mirada comprometida sobre el “conflicto vasco”


El teatro como instrumento de diálogo y reflexión

·         La Sala Cuarta Pared acoge el estreno en abril y su posterior exhibición en mayo




L.M.A.

ABRIL, 2015.La compañía Proyecto 43-2 presenta su segunda propuesta teatral en el marco del festival Surge de la Comunidad de Madrid, en la Sala Cuarta Pared: La mirada del otro. Este montaje es la segunda parte de una trilogía sobre Euskadi, la memoria colectiva y la convivencia con el Otro,  con el que la compañía trabaja y pretende establecer una nueva forma de entender la realidad social utilizando como medio el teatro y el diálogo conjunto con el público.

Si en el primer espectáculo, Proyecto 43-2 exponía las distintas percepciones de la realidad que se vive en Euskadi, La mirada del otro, documenta sobre lo que fueron los encuentros entre ex miembros de ETA y víctimas directas o indirectas, con la preparación previa de los mediadores, que se desarrollaron en 2011.

Un proyecto valiente y comprometido que verá la luz tras un profundo proceso de investigación de campo dividido en dos partes: una documental y otra de entrevistas personales que se realizaron en Euskadi con los protagonistas del hecho como Txema Urkijo, Maixabel Lasa, Carmen Hernández, Iñaki García Arrizabalaga, Fernando de Luis Astarloa, Esther Pascual, Txabier Etxebarria, Mercedes Gallizo o Mónica Ceberio. La valiosísima información sonora y física obtenida de dichas entrevistas se ha convertido en composición dramática y base de programas pedagógicos del Proyecto.

Víctimas, victimarios y mediadores protagonistas sobre el escenario

En una sala de la cárcel, víctima y victimario conversan ante la presencia de un mediador externo que figura como punto equidistante para que ambos puedan ver a través de los ojos del otro. Una propuesta veraz que pretende ser herramienta para el diálogo y la reflexión sobre el conflicto vasco en pos de la convivencia pacífica y el fomento de la cultura de paz.

El espectáculo dirigido por Chani Martín e interpretado por Ruth Cabeza, Pablo Rodríguez y María San Miguel se estrenará en la Sala Cuarta Pared, en el marco del festival SURGE de la Comunidad de Madrid, permaneciendo en cartel los días 9, 10 y 11 de abril. Posteriormente se presentará en Euskadi para regresar al escenario de la Sala Cuarta Pared los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de mayo.

Los horarios de las funciones serán a las 21h, las localidades pueden adquirirse por teléfono en el 915 172 317 o a través de internet en la web de la Cuarta Pared, www.entradas.com o www.atrapalo.com a partir de 10€.

Han colaborado en este proceso la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto de Derechos Humanos Padre Arrupe de la Universidad de Deusto, Bodegas Luis Alegre, el festival Surge de la Comunidad de Madrid y la Sala Cuarta Pared.

jueves, 9 de abril de 2015

Emilio Porta presenta el poemario de Julia Sáez-Angulo en la Asociación de Escritores






L.M.A.

         El escritor Emilio Porta, vicepresidente de la Asociación de Escritores y Artistas de España, AEAE, presentó el poemario de Julia Sáez-Angulo titulado Al paso de los días, en la sede de la Asociación en Madrid, ilustrado por Juan Jiménez. 


El libro ha sido editado por la misma AEAE. Al final del acto, el pintor y músico Paco Recuero ofreció un pequeño concierto de flauta.




         Emilio Porta elogió el libro y la autora, subrayando el carácter cultural del poemario. Recordó sus palabras en el prólogo:

         “Escribir es caminar. Y caminar a través del motor fundamental del individuo y las sociedades humanas: la cultura. La cultura, apoyada en el lenguaje, ha sido el instrumento que ha configurado lo que llamamos ser humano. La clave de la evolución es el pensamiento. Y no hay pensamiento sin lenguaje, sin posibilidad de crearlo y expresarlo. La literatura y el arte han movido al Hombre desde su primitivo estadio animal a lo que le ha permitido ser el centro de este pequeño planeta que, hoy por hoy, es nuestro único horizonte, nuestro universo cotidiano. La literatura parte del don de la palabra. Y la palabra ha creado sus códigos escritos, los que, hasta nuestro presente ha propiciado y conseguido la permanencia del pensamiento, la permanencia y progreso de la expresión y la comunicación a través de los siglos”.

“La Poesía no es más que un género literario. Nada más... y nada menos. Un género literario que, para dejar huella, no solo necesita las emociones y sentimientos, sino también la capacidad de mirar, de ver, de analizar, de comprender, en definitiva, cultura, dominio del lenguaje y pensamiento. Por eso amo la Poesía profunda, la que domina el ritmo y la armonía, pero que nos ofrece contenidos más allá de la expresión de determinadas emociones. Por eso soy un enamorado del poema de Jorge Manrique a la muerte de su padre, por eso admiro la poesía profunda de Eliot, Kavafis y, sobre todo, de Pessoa”.

“No solo el poeta debe contar sus pequeños sentimientos, casi siempre egocéntricos cuando se trata de esa lírica que no va más allá de la propia persona del autor, sino establecer una mirada sobre el mundo, aportar sus reflexiones y hacerlo con la quintaesencia de los versos. Por eso me gusta la Poesía de Julia Sáez Angulo. Porque denota algo más que contarnos sus emociones personales. Denota cultura, conocimiento, sabiduría, no ser ajena a los problemas y sucesos de nuestro colectivo histórico. Una Poesía no exenta de emoción - no hay pensamiento sin emoción, ambos cabalgan juntos - pero rica en contenido y temática...”




         Entre los asistentes al acto estuvieron Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura; el embajador y escritor Jesús Ríosalido; la ensayista Ioana Zlotescu, experta en Ramón Gómez de la Serna; el profesor de Paisaje en Bellas Artes, José Carralero y Pilar Aroca, ambos de la junta directiva de AEAE; Julia Gallo y Charo Cueva, respectivas directoras de las tertulias poéticas Tintaviva y  Centro Riojano; Tomás Paredes, presidente de la Asociación de Criticos de Arte AECA/Spain; Carmen de Silva, directora de la revista Troquel; los profesores de Universidad, Antonio Domínguez, Dolores Gallardo, María Jesús Torquemada y Octavio Uña Juarez; la doctora Cristina Lisbona y Jose Redondo, el doctor Carlos Pujol y su esposa Puri Gazol...


         Y entre otros escritores y pintores: Carmina Casala, Juana María Herce, Miguel Viribay, Beatriz Villacañas, Milagros López, Cristina de Jos´h, Gaspar Martínez, Pepa Miranda, Linda de Sousa, Pedro Molano, Gloria Vázquez, Juan Jiménez, Lola Saelices, Carmen Valero, Margaríta Núñez, Ricardo Sanz, Anabel Hernández, Félix Malfeito; Margarita Hernando, Pablo Reviriego, Maite Corcuera, Ana Vivas, Héctor Delgado, Carmen Valero, Adriana Zapisek, Carlos Andino, Mercedes Ballesteros, Luis Rozas, Leonor Vázquez, Pepa Santamaría, Menchu Rodríguez Colomer, Katy Rigo, Sigrid Acker, Gaspar Jiménez…