viernes, 24 de julio de 2015

El 98% de las webs requeridas por la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual han retirado los contenidos ilegales de Internet





·  Cerca de 250 web han retirado contenidos ilegales y 31 han cesado completamente su actividad, a raíz de la actuación de la Comisión

·  El ranking de las 250 páginas más visitadas que ofrece Alexa.com muestra una reducción y un descenso en los puestos de las páginas que ofrecían contenidos supuestamente de manera ilegal

L.M.A. 

24-julio-2015.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hace balance de la actuación y ofrece datos que muestran un avance en la lucha contra la piratería en Internet.

Atendiendo a las estadísticas del funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, desde que esta entrara en funcionamiento en marzo de 2012, hasta ayer, 23 de julio de 2015, ha resuelto más del 95% de las 444 solicitudes presentadas por autores y entidades de gestión.

De las 252 páginas que se han visto afectadas por los trabajos de la Sección Segunda, el 98% (247 webs) han retirado los contenidos identificados como ilícitos por la Comisión de Propiedad Intelectual y 31 de ellas han cesado por completo su actividad.

Además, recientemente la Audiencia Nacional ha dictado dos resoluciones judiciales autorizando el bloqueo, en territorio español, de 5 webs objeto de actuaciones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual y según lo resuelto por ésta.

Muestra de que se ha producido un descenso del consumo de contenidos ilegales en Internet es que, según el ranking que ofrece Alexa.com, antes de la entrada en funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, entre las 250 webs más visitadas en España había casi 30 dedicadas a alojar contenidos con indicios de ser ilegales o a proveer enlaces a dichos contenidos. Ahora sólo hay 13 en ese ranking y están en posiciones más bajas en cuanto al número de visitas, lo que contribuye a reducir y dispersar ese tráfico.

Se desprende de estos datos que la actividad de las webs piratas pierde peso dentro del tráfico total de Internet en España.



jueves, 23 de julio de 2015

"Encuentros con el arte" en Mesegar de Corneja. Asoc. Amigos de Mesegar. Dias 31 de julio y 1 de agosto





L.M.A.

Os invitamos a las próximas actividades que tendrán lugar los próximos 31 de julio y 1 de agosto, en la localidad de Mesegar de Corneja organizadas por la Asociación Cultural "Amigos de Mesegar" , dedicadas en esta ocasión a los "Encuentros con el arte de la comarca", y más concretamente, con la escultura, a partir de la obra de los artistas José Antonio Elvira y Santiago de Santiago, muy vinculados a la comarca del Corneja.

a) Viernes, día 31 de julio: "Encuentro con el artista escultor José Antonio Elvira: el proceso creativo en su obra escultórica"
lugar: Pajar de "Amigos de Mesegar" / Mesegar de Corneja
hora: 19:00 h.
entrada libre hasta completar el aforo
Habrá un vino español para los asistentes

Nos acercaremos de la mano del propio artista a conocer su proceso creativo, sus inquietudes, su forma de expresarse, de intervenir en el espacio creando un diálogo propio entre la naturaleza y la escultura; convirtiéndose ésta en vehículo de expresión. El conocimiento de la comarca, de su pasado y de su presente por parte del propio artista, permite una obra muy crítica con su propio entorno: reflexiva, social, contemporánea, pasional y respetuosa a un mismo tiempo.
Una magnífica oportunidad de conocer la obra, el modo de ser y de expresarse de un artista como José Antonio Elvira, seguidor del lenguaje expresivo entre lo figurativo y lo abstracto (cuando éste permite ampliar el campo de la figuración con nuevas formas y contenidos), pero sobre todo, crítico y reflexivo.

b) Sábado, día 1 de agosto: "Excursión a Navaescurial y el Barrio: obra escultórica de Santiago de Santiago"
lugar de salida: Mesegar de Corneja
hora: 9:30 h., en la Pza. del Ayuntamiento, de Mesegar; con salida en coches particulares
10.00 h.- llegada a Piedrahita y desayuno
10:30 h.- llegada a Navaescurial y El Barrio, donde se visitará la obra de Santiago de Santiago, las ermitas e iglesias de las localidades, ejemplos de arquitectura popular, y algunos de los despoblados de su término (Majada de la Zarza, Casas de Pedro González, Casas del Arcador, etc.)
Precio: socios, gratis / No socios: 5,00 €

Una excursión que nos permitirá profundizar en la obra escultórica de Santiago de Santiago, a través de algunas de sus obras, y que dialogan con el paisaje de la sierra de Navaescurial, permitiendo, además, unas envidiables vistas panorámicas de todo el valle. Un proyecto que permite revalorizar la localidad y el paisaje urbano, gracias a un itinerario escultórico a través de las obras del artista nacido en la localidad.  
Además, se incorporará una visita tanto a las iglesias de las localidades, y a algunos de los ejemplos más interesantes de la arquitectura popular de la comarca, de dos localidades muy desconocidas, pero que no dejarán de sorprendernos.

Para más información sobre estas actividades, nuestro contacto es: amigosdemesegar@gmail.com

LA REINA AGRADECE AL INSTITUTO CERVANTES POR SER "INSTRUMENTO DE CONVIVENCIA"


 Se ha inaugurado en Santiago la Reunión Anual de Directores




L.M.A.

Santiago de Compostela, 21 de julio de 2015
  La Reina Letizia ha inaugurado este mediodía en Santiago de Compostela la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes con un discurso en el que ha elogiado y agradecido repetidamente a la institución por su labor: "Gracias -ha dicho- por llevar la lengua y la cultura en español a tantos lugares, por ser instrumento de convivencia e intercambio de conocimiento, por ser pioneros en la investigación de la enseñanza del español como lengua extranjera y en la aplicación de nuevas tecnologías; gracias por ser la referencia más sólida en la formación de profesores de una lengua como segundo idioma. Y, por supuesto, gracias por mirar a Latinoamérica y por ser la casa natural para difundir la cultura y el conocimiento en las diferentes lenguas de España".

Su presencia era muy esperada en este cónclave anual, al que había acudido en ediciones anteriores en calidad de Princesa de Asturias acompañada del entonces Príncipe. Y a ello se refería al comenzar el discurso: "No es la primera vez que vengo a la reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes. Sí es la primera que lo hago sola, sin el Rey, que me encarga que os salude a todos".

Doña Letizia ha declarado que son días para trabajar y para "celebrar" la fuerza del español: "Quinientos millones de personas son muchas personas". Por eso, "conviene alegrarnos del hecho grandioso que supone que podamos relacionarnos, convivir, comunicarnos entre todos en esta lengua común".

"Y por eso conviene también -ha añadido- reconocer la labor de los que estáis implicados en la enseñanza del español. Sobre todo, por supuesto, la labor del Instituto Cervantes, que cumple veinticinco años en unos meses".

La Reina ha concluido su intervención deseando a los directores que vuelvan a sus centros en todo el mundo "con un impulso renovado para seguir con la tarea importantísima de promocionar y difundir el español y su cultura, e iniciar a tantos millones de personas en ese misterio del "ser" y el "estar"".

Diplomas DELE y certificados SIELE

El director del Instituto, Víctor García de la Concha, ha agradecido el "interés primordial de la Corona" por todo lo relacionado con el español y con el Instituto, y ha destacado dos recientes actos de los Reyes con el Cervantes: en México en la presentación del SIELE (el futuro certificado de español que se obtendrá por Internet) y en el Cervantes de París en una sesión con hispanistas franceses.

De la Concha ha apuntado las dos prioridades del Instituto relacionadas con la certificación del español y que se debaten estos días. Por un lado, el mencionado SIELE que se pondrá en marcha -en colaboración con la UNAM de México y la Universidad de Salamanca- en 2016 en tres zonas de interés prioritario: Estados Unidos, Brasil y China. Por otro lado, el diploma de español DELE, para el que se prevé una fuerte demanda, ya que las nuevas leyes de nacionalidad para extranjeros y para sefardíes exigen a todos los aspirantes a nacionalizarse españoles que obtengan dicho diploma oficial que expide el Instituto.

Tras exponer algunos datos sobre el crecimiento del español en el mundo (sobre todo en EE.UU.) y su consolidación como segunda lengua de comunicación internacional, García de la Concha ha celebrado que el Cervantes siga extendiéndose en diversos países y ciudades: Corea del Sur, El Aaiún, Luxemburgo... Por último, ha insistido en que la institución seguirá el proceso de "iberoamericanización", porque el español "es un patrimonio común de todos los hispanohablantes", de los cuales solo un 10 % vive en España.

"Una marca global iberoamericana"

También el secretario de Estado de Cultura ha defendido esa apuesta por Iberoamérica: "Demos ser cada día más iberoamericanos de hecho, no de palabra". Hay que crear, ha dicho José María Lassalle, "una marca global iberoamericana a través de la lengua y la cultura en español". En su opinión, "la lengua y cultura en español se ensamblan en el Instituto Cervantes para proyectar la cultura hispánica".

El presidente de la Xunta de Galicia ha dado las gracias al Cervantes por fomentar en todo el mundo la lengua y la cultura gallegas: mientras que el español nos une con Hispanoamérica, ha dicho, el gallego une a esta Comunidad con el mundo lusófono. No podían faltar las alusiones al Camino de Santiago: "En torno a la Ruta Xacobea -ha asegurado Alberto Núñez Feijóo- nace la idea de Europa y la convivencia fraternal de los idiomas"; por eso, el Camino "es una premonición de la globalización de las lenguas".

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, que ha hablado tanto en castellano como en gallego, ha recordado que ambas lenguas son de uso general en la ciudad que acoge estos días a los directivos del Cervantes, y ha destacado que Santiago, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es "un símbolo que ha desbordado las fronteras gallegas".

Tras la ceremonia de inauguración, celebrada en la Ciudad de la Cultura con el patrocinio de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de la ciudad, continúan hasta el jueves las sesiones de trabajo de los directores del Cervantes en España y en casi 60 ciudades de los cinco continentes, con el objetivo de fijar la estrategia de la institución para los próximos años.


.- 

Francia, cuna y espíritu del espíritu de las catedrales






Carmen Valero

         23.07.2015.- Nadie puede quitar a Francia el orgullo de haber sido cuna y espíritu de las catedrales medievales, prodigio de arquitectura  y de esparcimiento del cristianismo a través de numerosos lugares de Europa y desde luego de España. Visitar las catedrales de Chartres, Amiens, Bourges, Nantes o Notre Dame de París es lo mejor que un visitante puede hacer en el país galo.

         Junto a las grandes catedrales hay otras más pequeñas, como la de Dol de Bretagne, que son cristalización clara de un espíritu que elevó los muros del recinto sagrado y rasgó sus ventanas haciéndolas ojivales, para hacer más efectiva la entrada de la luz, símbolo de Cristo resucitado.

         El Tour de Francia, con su célebre pedaleo de bicicleta, suele ser el mejor escaparate turístico y viajero, para animar a conocer las catedrales y monumentos histórico artísticos. Un año se hizo una plataforma espectacular para rodear el Mont Saint Michel (Normandía), con su espléndida abadía en la cima coronada por san Miguel Arcángel, simplemente para mostrar ese monumento, gloría del estilo gótico –además del románico- aunque no llegue al esplendor de una catedral. La abadía de Saint Michel cuenta con un claustro alto, rareza en la arquitectura medieval.

         El artilugio, realizado hace unos tres años, costó más de cien mil euros y se levantó después de que cumpliera su objetivo, pues el Mont Saint Michel ha vuelto a su antigua situación de islote cuando lo cubre la marea. El Mont Saint Michel es el monumento más visitado de Francia después de la Tour Eiffel.

         Mucho se ha escrito en los libros de espiritualidad y de arte sobre las catedrales, entre los que se encuentra el clásico esotérico de Fulcanelli titulado El misterio de las catedrales (1926), todo un tratado sobre el espíritu que movió a los arquitectos ,maçons constructores, de un nuevo concepto de honrar a Dios en un recinto sagrado. Simbolismo, alquimia y exoterismo se dan a partes iguales en el libro y resulta curioso conocer sus teorías no siempre dignas de compartir.

catedral de York

         Las catedrales francesas han insuflado tal espíritu en el historia que se han seguido construyendo catedrales góticas, o más bien neogóticas a lo largo de los últimos siglos, en especial en el siglo XIX,  tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos. En España, la ciudad de Vitoria ha erigido una bella catedral gótica de factura totalmente reciente.


         En España las catedrales de Burgos, León y Santiago de Compostela son ejemplo de la maravilla que se trasladó del país galo vecino para dar gloria a Dios, haciendo verdadera oración con la piedra o plegaria con la materia.


#agostoclandestino, Homenaje a Gonzalo de Berceo en el lugar que lo vio nacer

Viernes, 24 de julio de 2015.  Local Vergegio.

Berceo. 20:00h.



L.M.A.

La profesora de la Facultad de Educación, Rocío Arana, pondrá el broche final a la participación de UNIR en #agostoclandestino. Esta vez será en el Local Vergegio de Berceo, la localidad que vio nacer al gran poeta Gonzalo de Berceo. La docente recitará poemas del autor y también de otros autores más recientes como Gerardo Diego, Luis Alberto de Cuenca, etc. en los que hace referencia al propio Gonzalo de Berceo. 


Antonio Machado escribió sobre Gonzalo de Berceo: Su verso es dulce y grave: monótonas hileras / de chopos invernales, en donde nada brilla; / renglones como surcos en pardas sementeras, / y, lejos, las montañas azules de Castilla.No sólo el menor de los Machado escribió sobre él (“Mis poetas”), varios autores modernos y contemporáneos han escrito en homenaje a Berceo: Ramón Pérez de Ayala (poema “La paz del sendero”), Rubén Darío (“A Maestre Gonzalo de Berceo”) o Manuel Machado (“Retablo”), por ejemplo.



https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpt1/v/t1.0-9/10433067_1521256528120649_2416836469388661574_n.jpg?oh=0d106ecd1bf7fe035c4e649c5c496328&oe=561B4A27


Gonzalo de Berceo (Berceo, Logroño, hacia 1195 - Monasterio de San Millán de la Cogolla, hacia 1268) Escritor medieval que fue primer poeta en lengua castellana con nombre conocido.  
Fue clérigo y vivió en el monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde se ordenó sacerdote, y en el de Santo Domingo de Silos (Burgos). En el monasterio de San Millán de la Cogolla ofició como clérigo secular, y llegó a ocupar los cargos de diácono (hacia 1120) y presbítero (hacia 1237).  

Es el primer representante del llamado «mester de clerecía», escuela medieval de hombres de letras (una calificación que en aquella época casi coincidía con la de sacerdote) cuya principal aportación fue la difusión de la cultura latina. Berceo inauguró la senda de la poesía erudita, en contraposición con la desarrollada por la poesía épica popular y la de los juglares. 

Sus obras, escritas en cuaderna vía (estrofa de cuatro versos alejandrinos monorrimos) como era habitual en el «mester», son estrictamente religiosas y se suelen clasificar en tres grupos: vidas de santos, obras marianas y obras de temática religiosa más amplia, de tipo doctrinal. Los poemas hagiográficos, sobre santos locales (Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silos yVida de Santa Oria), se basan en fuentes latinas y en tradiciones del propio monasterio.
  
Las dos primeras siguen una idéntica estructura tripartita: la primera parte cuenta la vida del santo, la segunda relata los milagros que el santo realizó en vida y la tercera los realizados tras su muerte a personas que rogaron su favor. No hay duda de que, además de la finalidad moral del conjunto, las terceras partes obedecían al propósito de atraer peregrinos a los monasterios de San Millán de la Cogolla y de Santo Domingo de Silos, donde se hallaban enterrados los santos.  


El grupo de obras marianas cuenta con tres títulos fundamentales: Loores de Nuestra Señora, Milagros de Nuestra Señora y Duelo de la Virgen. Los poemas religiosos de naturaleza doctrinal son El martirio de San Lorenzo, El sacrificio de la misa y Los signos que aparecerán antes del Juicio.  


Destaca entre sus obras los Milagros de Nuestra Señora, llena de notas folclóricas y detalles cómicos. Inspirada por una colección de milagros en latín, está compuesta por una introducción alegórica y veinticinco poemas que cuentan milagros atribuidos a la Virgen, descrita como un personaje cercano que ampara a los fieles. Berceo, en su ánimo de acercarse al pueblo, se hizo portavoz de una religiosidad emotiva y llena de sucesos con la que fácilmente podían identificarse sus oyentes, alejándose así de la aridez teológica propia de los tratados latinos.  


Probablemente difundida de forma oral por los juglares, su obra tiene un claro objetivo didáctico y moral, y se caracteriza por un tratamiento sencillo y popular del lenguaje. A menudo Berceo hace referencia a sus propios avatares biográficos y da muestras, con su expresión realista y auténtica, de su gusto por la recreación de detalles pintorescos y cotidianos. Su forma de narrar los sucesos religiosos y de intentar acercarlos al pueblo mediante un estilo y una forma de sentir humilde y sencilla hizo de Berceo un autor de gran valor simbólico para la Generación del 98.



Rocío Arana Caballero (Sevilla, 1977), es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Ciencias del espectáculo por la Universidad de Sevilla. Ha realizado su tesis doctoral sobre Calderón de la Barca, colaborando con el Grupo de Investigación Siglos de Oro (Universidad de Navarra.)  Ha publicado diversos libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas atendiendo a tres líneas de investigación: Calderón de la Barca, poesía actual andaluza y literatura infantil. Desde 2011 es profesora asociada en la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, donde imparte clases de Didáctica de la Literatura y dirige Trabajos de Fin de Grado en la Facultad de Educación. Ha participado como crítica literaria en la revistas Poesía digital (2006-2008) y Fábula(2011-2014). Ha participado en diversos talleres de creatividad literaria. Ha publicado cuatro poemarios: Magia (Númenor, 2002),  Pampaluna (Colección Adonáis, 2004), por el que recibió el premio Florentino Pérez Embid 2003, Mirar el fuego (Pre-textos, 2010) y La llave dorada (Colección Adonáis, 2013) por el que recibió un accésit del Premio Adonáis.   

Imágenes integradas 3

100% online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se caracteriza por tener un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. 


En la actualidad UNIR tiene más de 20.000 alumnos, de los cuales 5.000 son latinoamericanos y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 27 Másteres Universitarios y 33 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.     


El secretario de Estado de Cultura confirma la voluntad de incorporar un representante del Ministerio al patronato de la Fundación Pilar i Joan Miró




L.M.A.

23-julio-2015.- El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha visitado hoy la Fundación Pilar i Joan Miró en Palma de Mallorca para conocer de primera mano sus instalaciones y, en particular, el museo que ésta acoge.

Acompañado por el nieto del pintor, Joan Punyet Miró y por la directora de la Fundación, Elvira Cámara, así como el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, el secretario de Estado ha confirmado la voluntad de incorporar un representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al patronato de la Fundación Pilar i Joan Miró.

José María Lassalle ha destacado la importante labor que realiza esta fundación en el fomento y difusión del conocimiento artístico no sólo en torno a las figuras de Pilar y Joan Miró, también en el impulso de la creación de los futuros artistas, en constante colaboración con los ciudadanos.

El secretario de Estado ha señalado a su vez que en 2015 se apoya económicamente a esta fundación, con una subvención para gastos de funcionamiento de 40.000 €. También, la Fundación Joan Miró-Centro de Estudios de Arte Contemporáneo de Barcelona cuenta con una ayuda de 70.000 € para gastos de funcionamiento.

Con la próxima incorporación de un representante en el patronato de la Fundación Pilar i Joan Miró, el Ministerio da un paso en firme en el apoyo y contribución a las labores que ésta pueda desarrollar a favor de la difusión de la figura, obra y legado del pintor español, uno de los más reconocidos a nivel mundial.