sábado, 29 de agosto de 2015

Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, nueva institución cultural en Córdoba



De izda a dcha. Tomás Paredes y Rafael Botí Torres



Julia Sáez-Angulo

         La capital andaluza de Córdoba cuenta con una nueva institución cultural, el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, que ha sido inaugurado con los fondos de pintura del artista que lleva su nombre. En el acto estuvo presente el hijo del pintor, Rafael Botí Torres y su esposa Dely Blanco, junto a las autoridades locales y numerosos escritores y artistas, entre ellos, Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA.

         El Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, cuenta con 62 obras del pintor Rafael Botí Gaitán (Córdoba, 1900 – Madrid, 1995), un artista músico –intérprete de viola- y pintor, muy amigo a su vez de los pintores Julio Romero de Torres y Vázquez Díaz. La obra pictórica de Botí se encuentra en diversos museos e instituciones como en Museo Reina Sofía de Madrid y la Real Academia de San Fernando o los Museos de Bellas Artes de Sevilla o Bilbao.

         La Diputación de Córdoba creó la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí en 1998, a partir de la donación de 62 cuadros que hizo el hijo del pintor. Hoy, en 2015, tras muchos años de espera, se ha visto al fin el ansiado museo en el denominado Centro de Arte Contemporáneo. El Ayuntamiento de Córdoba lo nombró hijo predilecto de la ciudad.

         Rafael Botí tiene una paleta clara y luminosa, rica en azules y blancos, para representar el paisaje, género en el que el pintor cordobés era un maestro de exquisitez y finura. Al autor le gustaba viajar y salir al campo para encontrar bellos panoramas, por lo que se le puede considerar un “plenairista”.

         Rafael Botí Torres (Madrid, 1930), que se considera cordobés de corazón, es un buen coleccionista, principalmente de la pintura de don Daniel Díaz. También cuenta con espléndidos dibujos de José Caballero, Rafael Alberti y Antonio Cobo. Coleccionista generoso, sus cuadros pueden verse en exposiciones públicas.

Con motivo de la inauguración se ha publicado un libro sobre la vida y obra del pintor Rafael Botí.

        

        

        


         

“Homenaje a Miguel de Cervantes” en Laponia de artistas de la pintura



L.M.A.

         “Homenaje a Miguel de Cervantes” es el título de la exposición en la que participan doce  artistas internacionales. El evento tiene lugar  en  Laponia durante los meses de agosto y septiembre de 2015. La muestra está comisariada por Linda de Sousa.
         Entre los artistas participantes figuran Mayte Spínola, Linda de Sousa, Jaume Estartús, Alicia Pardo, Alonso de Sousa, Peláez, Cleusa Rossetto y otros.
         Linda de Sousa escribe en el catálogo de la muestra:
         En este proyecto se expondrán los trabajos de trece artistas, todos ellos tratan de hacer, por medio de su obra, un homenaje a Miguel de Cervantes en el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, buscando divulgar, a través de sus diferentes modos de hacer, obras del inmortal autor, con objeto de suscitar en cuantos contemplan la exposición, la curiosidad por conocer más profundamente la ingente capacidad creativa del gran escritor español.
          Con ese fin, los artistas elegidos han utilizado los títulos de los diferentes escritos –poemas, ensayos, novelas…- de Cervantes para dar nombre a sus cuadros. El conjunto de la exposición intenta ofrecer una lectura coherente y articulada entre la creación del pintor y la obra cervantina elegida para la muestra, por lo que cada uno de ellos utiliza una cita de la obra escogida, logrando así una enriquecedora fusión entre ambas creatividades, que homenajea al Manco de Lepanto en tan bellas y lejanas tierras.


viernes, 28 de agosto de 2015

CONFLUENCIAS PARIS-CÖRDOBA (ARGENTINA) ATELIER CONTREPOINT




por Elsa Leonor Di Santo

Esta exposición  internacional de grabados revela la labor de numerosos artistas cordobeses y de Cristina Santander (porteña) cuyos grabados revelan una gran y sugerente laboriosidad unida a un tratamiento del color realmente reveladores. 

Al recorrer la muestra observamos la presencia española, italiana, japonesa noruega y asimismo una obra de Taiwán. Todos los artistas han aprendido esta expresión del arte del grabado en París, en el Atelier Contrepoint, creado por Stanley William Hayter (1901-1988). Quien primero abrazó el surrealismo y después el expresionismo  y está considerado como uno de los grabadores más importantes del Siglo XX. 

En 1927 Hayter fundó el legendario Atelier 17 estudio en París. Entre los artistas que se formaron allí están Pablo Picasso, Joan Miró y Marc Chagall.
Utilizando la característica física de que dos líquidos de diferente densidad no se mezclan inmediatamente, Hayter comenzó a preparar los colores a aplicar en la placa con distinta cantidad de aceite, logrando al momento de imprimir, una estampa rica en matices, colores limpios, definidos y de rápida ejecución. ( Nota de la Galería de Arte Francisco Vidal).

Hemos de decir finalmente que esta muestra ha sido posible gracias al gobierno de la provincia de Córdoba,  el cual desea que esta impronta artística marque un rumbo nuevo entre el país y este mundo globalizado

                                                                                      

Obituario: Carlos Ortega Oyonarte, un pintor de veta brava



Carlos Ortega



Julia Sáez-Angulo


       Ha fallecido en Madrid el pintor Carlos Ortega Oyonarte. El óbito se produjo ayer, el 27 de agosto. Estaba casado con Cristina Vadillo y tenía dos hijos. Era hijo del también pintor Manuel Ortega, autor de las vidrieras de la catedral de la Almudena en Madrid y hermano de Manolo Oyonarte.

       Perteneciente a una conocida saga de artistas, Carlos Ortega (Madrid, 1960 – 2015) –sin duda el más bohemio- ha llevado a cabo una fecunda carrera de pintor, aunque sus citas con el público no hayan sido excesivamente numerosas. El óleo como pigmento y el lienzo como soporte han sido sus materiales clave para acoger en el espacio ilusionístico del cuadro, paisajes, desnudos y retratos, los tres géneros que más ha cultivado.

       El autor ha residido distintas temporadas en Baleares, Navarra, Vizcaya, Galicia, Asturias y por supuesto en Madrid. De todos los parajes que ha recorrido ha plasmado la naturaleza en sus obras, y buena parte de ellas se muestran en esta exposición retrospectiva de algo más de una década.

       Cabría destacar su espléndida serie Pinares, en la que una pintura sensual y matérica dan cuerpo a un encendido paisaje cromático de Colmenar de Oreja. El valle del Baztán y Elizondo en Navarra son otros lugares representados, así como Puentedeume o el puerto de Bermeo. La vega del Tajuña y el parque de la Fuente del Berro en Madrid son otras de las geografías recreadas por el autor en sus cuadros.

 Dibujos sobre vestidos y trajes

       Los desnudos femeninos han sido capítulo importante que el pintor plasmaba en los óleos, a base de una pintura empastada, donde los cuerpos de las mujeres parecen emerger del núcleo natural de la tela blanquecina del soporte. Finalmente el retrato y autorretrato dan fe de su interés por este género.

       El autor ha llevado a cabo igualmente centenares de dibujos, sobre todo de retrato y desnudo femenino, en el taller del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha reflejado numerosos escorzos del cuerpo humano.

       Carlos Ortega fue un artista polivalente que hizo además más de dos mil dibujos para túnicas, trajes de noche, de novia y camisetas para diversas boutiques o firmas españolas, sobre todo para su madre, la diseñadora Carmina Oyonarte. Los monotipos estuvieron también entre sus actividades plásticas.


"Andalucía" de José María Pemán, publicado por Almuzara



Un libro que tomará como referencia el publicado con el mismo título en 1958 dentro de la colección Guías de España, editado por la Editorial Destino, del que se recogerán los textos mas significativos y contundentes, desde el punto de vista literario, de esta amplia obra

L.M.A.

28 de agosto de 2015.- Andalucía, de José María Pemán, será uno de los títulos que la editorial Almuzara sacará al mercado este otoño con la intención de recuperar la mirada que sobre esta región del sur tenía el escritor gaditano. Un libro que tomará como referencia el publicado con el mismo título en 1958 dentro de la colección Guías de España, editado por la Editorial Destino, del que se recogerán los textos mas significativos y contundentes, desde el punto de vista literario, de esta amplia obra.

Se trata de un libro de viajes en el que Pemán narra las bondades y singularidades de su tierra y realiza una serie de semblanzas y descripciones sobre las costumbres, paisajes, personajes y monumentos que le salen al paso de su atenta mirada, y que no escapan a su reflexión. 

A lo largo de sus páginas se mezclarán acertadas definiciones sobre los aspectos más destacados de la personalidad del andaluz, con certeras descripciones de la vida cotidiana de los muchos de los lugares que visita, un hecho, este último, que le permitirá lucirse y le inspirará memorables párrafos como el que le dedica al asunto del trato, aún vigente en la Andalucía profunda.
 
Y es que a pesar del paso del tiempo, esta nueva Andalucía de Pemán pretende ser una obra actual y acompasada con los esquemas mentales de los nuevos lectores. Para ello, Almuzara rescatará los textos que aún están vigentes y perduran a lo largo de los años, no sólo desde el punto de vista paisajístico, sino desde una óptica sociológica y antropológica. 
 
El libro será, sin duda, un homenaje a Andalucía y a los andaluces, ya que en el relato escogido se podrá comprobar a un Pemán enamorado de su tierra y casi paterno, en el que sólo hay palabras bellas y de enorme respeto para definir lo que ve y para hablar de quienes se cruzan en su camino.



ALVARO DELGADO, "Fabulador del hombre", exposición en el Palacio Pimentel de Valladolid




Inauguración. 1 de septiembre de 2015 a las 19,00 h

Angustias, 44 Valladolid. Visitas guiadas para público en general.  Jueves, viernes y sábado a las 18,30 h


L.M.A. 

Álvaro Delgado regresa de nuevo a Valladolid para mostrar su trazo nervioso que se convierte en el silencio que vive en los espacios de Castilla, su rompedor carácter que exagera los rasgos físicos y el alma de sus retratos.

Ocho años después, la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel vuelve a encontrarse con  esa visión tan particular del arte que Álvaro Delgado viene desarrollando desde hace más de  75 años y que se podría resumir en sólo tres premisas: 

la lucha antiacademicista, la renovación del arte sin romper con la tradición y un acercamiento permanente a las nuevas formas de expresión, aunque manteniéndose siempre en continua evolución dentro de las diferentes corrientes de la figuración expresionista.

Pero además, en su obra, hay otra constante permanente. Pese a su gran diversidad temática, siempre muestra una corriente humanística que se convierte en el denominador común que unifica y da coherencia a su obra y a los diferentes géneros que aborda.

Es por ello que dentro de su obra destaca, sobre todo, el retrato, con el que bucea dentro del ser humano para descubrir sus inquietudes, su tiempo, sus mensajes. 

El artista es, en el fondo, cómplice de sus personajes, del ser humano en general, lo que  le permite mostrar todos los matices del hombre. Y son esa complicidad y la profundidad de su mensaje las que hacen de Álvaro Delgado un referente imprescindible en la pintura española del último siglo.