sábado, 28 de noviembre de 2015

Obra invitada "Strangers in the Night " de Joana Vasconcelos en el Museo Thyssen Bornemisza


de Joana Vasconcelos
 
 25 de noviembre de 2015 al
24 de enero de 2016






L.M.A.


En el marco de la XIII Mostra Portuguesa -la gran cita de la cultura lusa en nuestro país, organizada por la Embajada de Portugal y el Camões-Instituto da Cooperação e da Língua-, el Museo Thyssen presenta en la sala 48 de la colección permanente la instalación Strangers in the Night (2000), de la artista Joana Vasconcelos (París, 1971), obra perteneciente a la Colección de Arte de la Fundação EDP que patrocina esta instalación.

 
Las esculturas e instalaciones de Vasconcelos revelan un sorprendente sentido de la escala y dominio del color. En ellas utiliza elementos corrientes de la vida diaria hasta convertirlos en gigantescos objetos de culto, y recurre tanto a la performance como al vídeo y la fotografía. Partiendo de estas ingeniosas transformaciones, reminiscencias de los ready-made u objetos encontrados y del lenguaje del nouveau realismey el pop, la artista ofrece una visión cómplice, pero simultáneamente crítica, de la sociedad contemporánea. Se interesa especialmente por la situación de la mujer, las distinciones de clase o las identidades nacionales, teniendo en cuenta en la materialización de estas ideas las dicotomías entre lo artesanal y lo industrial, lo privado y lo público, la tradición y la modernidad o la cultura popular y la cultura erudita. 

Joana Vasconcelos vive y trabaja en Lisboa y expone regularmente desde mediados de la década de 1990. El reconocimiento internacional de su trabajo se incrementó con la participación en la Biennale di Venezia de 2005. Momentos relevantes en su carrera reciente incluyen el proyecto Trafaria Praia, Pabellón de Portugal en la Biennale di Venezia de 2013; la individual en el Chateau de Versailles, Francia (2012); la participación en la colectiva The World Belongs to You, en el Palazzo Grassi / François Pinaud Foundation, Venecia (2011), y su primera retrospectiva presentada en el Museo Coleção Berardo, en Lisboa (2010). 

Carlos Sobera, protagonista de “El Ministro” en el Teatro Infanta Isabel




 Carlos Sobera



Julia Sáez-Angulo

         Comedia, parodia, cuasi tragedia… Risas, carcajadas, reflexiones, pesimismo sobre la condición humana… La obra teatral El Ministro de Antonio Prieto, se encuentra en escena en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, en medio de una gran aceptación del público.

         La obra permanecerá en cartel hasta principios de enero de 2016

         El conocido televisivo Carlos Sobera es el protagonista que hace de ministro de Economía, que se ve encuentro en un enorme lío que da lugar a la hilaridad del público ante situaciones insospechadas. El público lo pasa bien. Las actuaciones son suelta, ligeras y hasta creíbles.

         El texto de Antonio Prieto no aporta conceptos especialmente agudos, pero sabe mover a la risa en la interpretación de estos actores dirigidos por Silvestre G. La puesta en escena es buena, con un decorado sobre Madrid luminoso que alegra el escenario.

"El Ministro"

         Carlos Sobera encabeza un reparto de lujo junto a Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega. Tras el estreno en Madrid y una gira llena de éxitos, El Ministro regresó al Teatro Infanta Isabel de Madrid. 

        El tirón televisivo del protagonista siempre ayuda a las obras de teatros, sobre todo cuando salen a provincias.

        
         Ramiro es un voraz ministro de Economía cuya ambición política no conoce límites. Ávido de poder político y personal se lanza a la conquista de una bella mujer treinta años más joven, y profesora de francés de sus hijos. El resto hay que verlo y oírlo para reír y sonreír.








El Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo Lorena visita el taller del pintor Pedro Sandoval



Archiduque Andrés Salvador y Pedro Sandoval



DSC (miembro de AICA)

Fotografía Juan Jiménez

         Pedro Sandoval recibe en su estudio la visita del Archiduque Andrés Salvador al que enseñó su nueva obra, recientemente premiada en la Bienal de Florencia con el Gran Premio de la Bienal. El artista ha vuelto a sus inicios geométricos, haciendo un constructivismo escultórico de gran belleza y colorido, su gran dominio de la técnica y su creatividad, permiten al pintor presentar unas obras de gran tamaño y armonía.

         Pedro Sandoval hizo donación al Archiduque de una magnífica pieza de 180 × 220 cm para el Proyecto de Mecenazgo del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, en el Castillo de Gmünd, el cual será un referente Cultural para toda la zona.

  El castillo - fundado en el año 1382 por la princesa Dorothea Liechtenstein- fue parcialmente destruido durante la Segunda Guerra Mundial, y su capilla restaurada este año por los artistas Nati Cañada, Aracely Alarcón, Damián Retamar y Mayte Spínola, del Grupo (PAC) con la colaboración de las autoridades locales y del propio Archiduque.

         Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura (PAC) cuyo lema es Ayudar y Crear, ha conseguido reunir alrededor del mismo más de trescientos artistas de todo el mundo, siendo sido premiado con el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2015.

          Este es el décimo proyecto que patrocina el PAC y en el que participan setenta artistas, iniciando así la Colección de Arte Contemporáneo Español del Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo Lorena, con el deseo de ayudar a mantener la capilla y el castillo con su antiguo esplendor. 

     Linda de Sousa será la comisaria de esta exposición y Manuela Picó coordinará el viaje de los miembros del Grupo que quieran asistir a la inauguración de la exposición el 13 de junio de 2016.

         El artista Pedro Sandoval  ha viajado a New York, donde ha sido seleccionado para recibir otro importante premio de pintura.

        




“Reencuentro Porto 2015”, en la galería de Javier Aguado. 20 artistas en Oporto





 "Minotauro negro", de Pedro García-Molano


Julia Sáez Angulo

         Reencuentro Porto 2015 es el título de exposición de arte que tiene lugar en la galería Espacio Abierto de Madrid, dirigida por Javier Aguado. La muestra acoge a una veintena de artistas que convivieron y trabajaron juntos el pasado verano en la ciudad de Oporto, convocados por el galerista.

         Los nombres participantes, españoles y portugueses: Pedro García Molano, Almudena Basabe, Cesar Calafate, Héctor Delgado, Inga Ivanova, Irene García-Inés, Joa Llácer, Luis Gayá, Magui, Maider Bilbao, Marga Mielgo, María Joao Brito e Cunha, Marta Sequeiros, Olga Barbosa, Pilarcho Cubillo, Susana Botana y Tania Park.

         La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre de 2015, a la que seguirá un mercadillo artístico navideño, tradicional en la galería.

         Poco cabe decir en una exposición colectiva, salvo que el nivel es bueno; en la muestra hay artistas consagrados y alguno emergente.


G. Molano

         Destacaría la fineza de las abstracciones de García Molano de la serie Tierra, con títulos como Minotauro negro; Irene García-Inés, con dibujos de su ambicioso proyecto Bitácora; Inga Ivanova con sus célebres esulturas de cartón y papel; Maider Bilbao con su fotografías zoo/antropo-mórficas; Olga Baarbosa, poeta de cuentos, historias y arlequinos; Javier Gaya, sucesivamente premiado en estos dos últimos años, con una sorprendente abstracción que conserva su cromatismo identitaio; Tania Park con sus espléndidas cerámicas escultóricas…
         Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego también esguvieron en Oporto una semana y prometen repetir la experiencia tan satisfactoria. “En cerámica se hacen maravillas”, afirma Mercedes Ballesteros. El río y los paisajes de la ciudad inspiran y vale la pena estar allí en un ambien artístico, afirma Reviriego.

         Pilar Vega y Jennifer Carey serán las artistas que expongan próximamente en Espacio Abierto, según comunica Javier Aguado, satisfecho del proyecto en Oporto, aunque las subvenciones y ayudas hayan ido en descenso. El entusiasmo por el arte no decae.


Espacio Abierto 
Plaza del Cordón, 2 - 3º Dcha                
Calle de San Fernando, 7 Ático B
28005 Madrid                                              
41004 Sevilla


G. Molano


viernes, 27 de noviembre de 2015

El CBA y el COAM muestran la obra de José de Hermosilla en su 300 aniversario


El Círculo de Bellas Artes celebra un seminario monográfico y el Colegio de Arquitectos acoge una exposición, realizada por la Diputación de Badajoz, de la obra del autor del proyecto de reforma y prolongación del Paseo del Prado


L.M.A.

Viernes, 27 de noviembre de 2015. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) inaugurará el próximo lunes, 30 de noviembre, la exposición “Hermosilla”, dedicada al arquitecto e ingeniero militar José de Hermosilla y Sandoval, impulsada desde la Diputación de Badajoz con motivo del 300 aniversario de su nacimiento. Previamente, el Círculo de Bellas Artes (CBA) celebrará un seminario monográfico acerca de la figura de este extremeño que llegó a ser uno de las figuras más relevantes de la arquitectura española del siglo XVIII.
Al acto de inauguración asistirá la Diputada de Cultura y Deporte de Badajoz, Cristina Núñez, el presidente del CBA, Juan Miguel Hernández de León y el decano del COAM, José María Ezquiaga, así como Delfín Rodriguez, comisario de la exposición junto a Lourdes Román.
La exposición hace un recorrido por la a la vida y la obra del arquitecto inspirador de una parte importante de la renovación urbana del Madrid dieciochesco. Así, la muestra se divide en cuatro partes correspondientes a distintas fases del desarrollo profesional de Hermosilla: “Los años de formación” está dedicada a su etapa como delineante en las obras del Palacio Real de Madrid, proyectado por Giovanni Battista Sacchetti, y su estancia en Roma como pensionado de la Academia de San Lucas. En “Arquitectura y Academia” se plasman los años posteriores, en los que se incorporaría a la que se convirtió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, a petición del conde de Aranda, al cuerpo de ingenieros militares. En esta etapa realizó numerosos encargos, entre ellos el proyecto del Hospital General de Madrid, que hoy ocupa el Museo Reina Sofía, o el levantamiento de nuevos planos del monasterio del Escorial.
Las tercera parte de la exposición, “Arquitectura, ciudad, territorio e historia”, confirma el prestigio de Hermosilla como arquitecto e ingeniero militar. En este periodo, intervino en el nuevo proyecto de la iglesia y convento de San Francisco el Grande      –junto a otros arquitectos de la talla de Ventura Rodríguez, Diego de Villanueva o Francisco Sabatini- de Madrid, proyectó el nuevo colegio de San Bartolomé o de Anaya, en Salamanca y diseñó la reforma del Paseo del Prado y su prolongación en los paseos de Recoletos y Atocha. Una cuarta parte de la muestra recoge los dibujos de arquitectura que Hermosilla realizaba en sus viajes de obras construidas y que sirvieron para aportar nuevas ideas al patrimonio monumental.

La inauguración tendrá lugar en el COAM.Por la mañana, se celebrará en el Círculo de Bellas Artes el seminario: “José de Hermosilla y Sandoval (Llerena, 1715-Madrid, 1776). Arquitecto e ingeniero militar en la España de la Ilustración”. El seminario, de inscripción gratuita, estará dirigido por Delfín Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid) y Miguel Ángel Melón (Universidad de Extremadura).


Ángeles Caso y Clara Sánchez, invitadas en la 17º Feria del libro de Moscú




Ángeles Caso y Clara Sánchez


Julia Sáez-Angulo

         La 17ª edición de la International Book Fairfor High Quality Fiction and Non-Fiction, que se celebra en Moscú (Rusia) del 25 al 29 de noviembre, estará dedicada a lengua y la literatura en español, con motivo del Año Dual de la Lengua Española en Rusia y de la Lengua Rusa en España.

         La Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España  ha colaborado con la Embajada de España en Moscú, el Instituto Cervantes y AECID para hacer posible la presencia de autores españoles y diseñar un programa cultural acorde con la importancia del evento.


         Ángeles Caso (Gijón, Asturias, 1959)  presentó recientemente su libro Todo es fuego”, publicado por la editorial Planeta, que habla de tres escritoras valientes, las Hermanas Maria, Elithabeth y Charlotte Brontë con una pasión secreta en un mundo de hombres.

         Las vidas transcurren en una Inglaterra victoriana, con una sociedad rígida, en la que tuvieron que bregar con su pasión por la literatura en un mundo diseñado para hombres. Charlotte Brontë escribió a lo largo de su vida las célebres novelas Jane Eyre, Shirley, Villette y El profesor y Emma.

         La bella novela de Ángeles Caso -escritora siempre inquieta por la condición femenina- abarca aspectos clave de las vidas que narra: ser mujer, pasión por la escritura, necesidades económicas, fe religiosa, muerte y suerte.

         Entre las novelas de Ángeles Caso se encuentran: Elisabeth, Emperatriz de Austria-Hungría, El peso de las sombras (finalista premio Planeta, 1954), Un largo silencio (Premio Fernando Lara), Donde se alzan los tronos, y Contra el viento (premio Planeta 2009), el premio a la Mejor Novela Extranjera en China en China 2011 y Premio Giuseppe Acerbi 2012 en Italia.

        


Anna Caballé, autora del libro “Pasé la mañana escribiendo”, editado por la Fundación José Manuel Lara




 Anna Caballé



Julia Sáez-Angulo

         La profesora en la Unidad de Estudios Biográficos en la Universidad de Barcelona, Anna Caballé, es  la autora del libro Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español, editado por la Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Fundación Cajasol.

         Anna Caballé (L´Hospitalet del Llobregat, 1954) esa autora de biografías de personajes, muy bien analizadas y escritas como la de Francisco Umbral, Carmen Laforte y otros. La escritura auto/biográfica es su interés intelectual e investigador y en este campo es una autoridad.

         En el libro Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015, aborda el tema de la escritura íntima en los diarios de autores españoles, de la que es ejemplo y prototipo Josep Pla.

         El libro comienza por un amplio estudio sobre la filosofía e intimidad del diario, su utilización en España, capacidad de intimidad o no de los diarios… y seguidamente comienzan los capítulos con el estudio y comentarios de diversos diarios que han quedado para la publicación de la posteridad a su escritura.




         El desfile de diaristas comienza con José Antonio Agirre Lekube y termina con Luis Felipe Vivanco. Entre medias  de numerosos nombres se encuentran: Carmen Martín Gaite, Gonzalo Torrente Ballester, Llorenç Villalonga, Cesar González Ruano, Gerardo Diego, laura Freixas, Emilio Prados, Dionisio Ridruejo, Jacinto Verdadguer, Delhy Tejero, Emilia Pardo Bazán… Todos ellos se presentan dentro de una suerte de diccionario en el libro, que facilita la búsqueda.

         Menos mujeres que hombres, en consonancia al espíritu de los tiempos poco favorables a la escritura de la féminas. No sé si la tendencia sigue por este camino.

         Desahogo, neurosis, confidencialidad, deseos de permanecer en un futuro escrito… “Nos vuelve muy defectuosos el hecho de no tomar en consideración nuestra vida”, escribe Séneca y lo recoge Caballé.

La autora habla de dos formas: “el diario y la carta, a pesar de compartir las dos escrituras un deseo de fijación de la vida cotidiana, pues mientras la de una carta viene condicionada por la existencia de un destinatario al que se responde, la del diario no trasciende, en principio, la propia individualidad”.