viernes, 11 de diciembre de 2015

Julia Gallo presenta el Cuaderno “Poesía en Diciembre 2015” del Grupo Literario Tinta Viva




 Julia Gallo Sanz, presentadora del acto



Julia Sáez-Angulo

         12/12/2015 .- La escritora Julia Gallo, junto a los poetas Andrés R. Blanco y Juan Matador Calderón han presentado  el  Cuaderno Poesía en Diciembre 2015  del Grupo Literario Tinta Viva, que acoge poemas de los siguientes escritores:

         Jorge del Arco, Andrés R. Blanco, Javier Rubio Bueno Jiménez, Juan Calderón Matador, Juan Castillo Escobar, Fernando Fiestas, Julia Gallo Sanz, Ana Garrido Padilla, Hortensia Higuero, Miguel Losada, Elena Peralta, Alfredo Pérez Alencart, Julia Sáez-Angulo, Miguel de Santiago y Rafael Soler. El Cuaderno cumple un lustro desde su primera edición.

         Durante el acto se entregaron los premios a los ilustradores que participan en el citado Cuaderno  publicado por Ediciones Cardeñoso como patrocinador: María Martínez Rodríguez, Blanca Rodríguez Millán y Carlos Enrique Gonzalo Ara.

         Entre los asistentes se encontraba numerosos poetas y artistas como Pilar Aroca, Joaquín Pavía Cardell, Pepa Miranda, Rosario Cueva, Linda de Sousa, Carmen Valero y otros.

         Los presentadores leyeron las biografías y se recitaron los poemas de todos los participantes, en su mayoría por los propios autores.

         El Grupo Literario Tinta Viva de Cultural Telefónica de Madrid lleva veinte años de actividad cultural y todos los meses invita a uno o dos poetas a recitar en su sede.

         Las noticias de los distintos poetas se puso de manifiesto en la tertulia que siguió al acto: Pilar Aroca, de la junta directiva de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, invitó a los asistentes a la presentación de su nuevo libro el día 14 de diciembre –fiesta de San Juan de la Cruz, el gran poeta místico, patrón de los vates-  en la sede de la asociación, Leganitos, 10 de Madrid. Charo Cueva, directora del aula La Rioja Poética anunció el próximo recital de Marín  Aranda en el Centro Riojano. Pepa Miranda comentó sobre su último libro, el poemario Traje de armiño editado por Vitruvio.

         Linda de Sousa informó de la próxima publicación de su catálogo sobre la instalación que hizo en el torreón de los Guzmanes de Ávila sobre Santa Teresa y la Naturaleza. Y Julia Sáez-Angulo invitó al recital que llevará a cabo en el Casino de Madrid, el 26 de enero de 2016 a las 20 horas en la  Sala del Torito, en la tertulia poética dirigida por Alfredo Gómez Gil.



Maica Nöis expone en la Sala de Exposiciones de la Fuente del Berro en Madrid







 Maica Noïs


L.M.A.

         11/12/2015 .- La pintora Maica Bas, Nöis para el arte, expone durante este mes de diciembre de 2015 fotografía y pintura en la Sala de Exposiciones de la Fuente del Berro en Madrid. La exposición, bajo el título de Reflejos y Armonías, será inaugurada oficialmente el domingo, día 20 de diciembre –día de elecciones generales- y la artista estará presente durante todo el día en la exposición.

         El periodista de El País Borja Bas y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo han escrito los textos del catálogo de Nöis. La segunda dice:

         La pintora  Noïs sabía que iba a exponer en la Quinta Fuente del Berro y paseó con su cámara por el parque anexo, uno de los más bellos de Madrid. La mirada de la fotógrafa se detuvo en el agua de los estanques, los remansos, los regatos, los reflejos de los árboles o las esculturas de escritores y músicos que sazonan el lugar. como las de Becquer, Puskin o Iniesta.

         De las fotografías realizadas a comienzos del otoño de 2015, se muestra la que es imagen de la exposición y que da cuenta de cómo el ojo de la cámara no es inocuo, sino dirigido por la mirada que focaliza la autora.

         El resultado es una visión exultante de la naturaleza, donde, en ocasiones, los colores parecen manifestarse de modo impresionista. El agua también pinta, declara Nöis. La refracción o reverberación de la luz queda patente en esta hermosa fotografía sin manipulación alguna.

Noïs, pintura

         Además de la fotografía, la muestra es una selección  de  obras llevadas a cabo por la pintora en años precedentes (2000-2015). En ellas están representados los distintos géneros artísticos abordados: paisaje, figura, bodegones, flores y floreros, retrato (Nöis trabaja el retrato fotográfico y pictórico y de ambos muestra algunas obras). Algunos de estos trabajos han sido galardonados.

         La mente de Nöis es un hervidero creativo, un continuo work in progress. Le gusta investigar con nuevos materiales y soportes para palpar resistencias, jugar con los efectos y lograr un resultado final renovado.

         El suspiro de sangre/ en el que habrá de clavarse/ la belleza, dicen los versos del poeta Antonio Daganzo. Nöis es una pintora que no renuncia a la belleza en su obra. Sus cuadros son una búsqueda permanente de aquella, como el protagonista del célebre cuento de Balzac La obra maestra desconocida.

         Esta exposición precede a la que tendrá lugar en La Casa de Galicia, c/Casado del Alisal-Madrid, en febrero de 2016 donde exhibirá una muestra innovadora de su creatividad reciente”.




Inaugurada la I Feria de Arte para Todos de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE






Carmen Valero

         10. 12. 2015 .- Ha quedado inaugurada la I Feria de arte para Todos de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, en el Centro Cultural Sanchinarro, del 10 al 20 de diciembre. El acto lo abrieron José Gabriel Astudillo, presidente de AEPE, y Oscar Poza, director del citado Centro Cultural.

         Antonio Zarco es e artista invitado, que ha acudido con espléndidos grabados de punta seca, donde el dibujo limpio emerge con maestría. La pintora Mónica Mittendorfer elogió el trabajo del grabador, que cuenta con 86 años y una vitalidad espléndida.

         Entre la cuarentena de artistas que participan en la feria se encuentran José Gabriel Astudillo, Alejandro Aguilar Soria, Ana Muñoz, María Luisa Valero, Paulino Lorenzo Tardón, Juan de la Peña (Juanito Unlogic), Pablo Reviriego, José Manuel López Reina, Mercedes Ballesteros, Lola Catalá, Erika, Nolte… Los puestos expositivos recayeron en los artistas por sorteo.

         Imposible relatar todo el arte expuesto en la Feria, solo algunas pinceladas como los bellos paisajes ensoñadores con figura de Ana Muñoz, la conocida ganadora en su día del premio Blanco y Negro; las acuarelas esponjosas de los paisajes de Pablo Reviriego o la figuración pormenorizada y exquisita de Mercedes Ballesteros, sobre todo en sus manteles blancos. Con buen criterio, ella aporta también una escultura figurativa, campo en el que la autora es una maestra evidente. Actualmente Ballesteros afronta y dos espléndidos retratos del rey Felipe VI. Se elogiaron mucho – con razón- los paisajes de José Manue López Reyna.

         Fundiciones Codina de Paracuellos del Jarama y El Taller del Prado muestran sus colecciones con obras de artistas como Canogar, Feito o Narajo.

Centro Cultural Sanchinarro

M. Luisa Valero y su obra

M Luisa Valero: Volcanes y Naturaleza

         Mención aparte merecen los intensos volcanes rojizos y escenas de naturaleza de María Luisa Valero, que cuenta con dos grandes cuadros de su serie Volcanes en el aeropuerto de la isla del Hierro. En su última serie de Naturaleza, la pintora destaca sus grandes formas vegetales sobre el soporte en blanco, como un soberbio tronco de árbol, que ocupa la mitad del espacio expositivo.

Aguilar Soria y su obra

         Tiento es el nombre de la nueva galería de arte abierta en la calle O´Donnell de Madrid y presenta un gran espacio en la feria, con pintura de sus dos socios: Alejandro Aguilar Soria y Juan de la Peña, el también graffitero que firma Juanito Unlogic, quien llevará a cargo  una demostración de pintura graffitera en directo, el sábado día 12 de diciembre en la sede de la feria.

         Los acuarelistas Pablo Reviriego y José Zorita llevarán a cabo igualmente demostraciones de su pintura en directo ante el público asistente, el primero, el domingo, día 13 y el segundo, el sábado 19 de diciembre.

Centro Cultural Sanchinarro
Princesa de Éboli s/n;
28050 Madrid


Antonio Zarco con Carmen Valero


La aviación española aterriza en la BNE. Congreso sobre los grandes raids entre el 14 y el 16 de diciembre





L.M.A.

-11 de diciembre de 2015- La Biblioteca Nacional de España acoge, entre el 14 y el 16 de diciembre, el Congreso La Década Prodigiosa de la Aviación española. Los grandes “Raids”, que organiza el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA).

En las primeras décadas del pasado siglo XX, la Aviación Militar española llevó a cabo proezas que han marcado la historia de la aeronáutica en España. Los denominados “Grandes Vuelos”, como los del Plus Ultra, la patrullas Elcano y Atlántida, el  Jesús del Gran Poder y el Cuatro Vientos, unidos a los inicios de la aviación como arma aérea en el desembarco de Alhucemas, fijaron los cimientos de la creación del Ejército del Aire en España.

El espíritu aventurero y el carácter expedicionario de aquellas heroicas gestas, continúan vivos en las misiones de paz del Ejército español, que, desplegadas en zonas de  operaciones en diferentes lugares del mundo, prestan un valioso y solidario servicio.

El Congreso reconoce y homenajea a aquellos pioneros de la aviación que, entre otros de naciones más industrializadas, supieron dejar muy alto el pabellón español, logrando hacer realidad uno de los más ansiados sueños del hombre, el sueño de volar.

Organizado por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), con la colaboración de la BNE.
El Ejército del Aire ha instalado en los jardines de la Biblioteca un helicóptero, modelo 47-G, que sirvió eficazmente durante las guerras de Corea y Vietnam en misiones de enlace, observación y evacuación de heridos.

Esta serie se convirtió entre 1961 y 1990, fecha de su baja definitiva, en la más empleada en labores de enseñanza elemental.

El ejemplar expuesto comenzó su servicio en el 782 Escuadrón de la Escuela de Helicópteros, pasando posteriormente al Ala 78 de Granada donde fue dado de baja en 1984, fecha en la que fue trasladado al Museo de Aeronáutica y Astronáutica.
Los primeros 47G-3 llegaron a España a principios de los años sesenta para servir, primero, en la Escuela de Helicópteros de Cuatro Vientos (Madrid) y, posteriormente, en la Base de Armilla (Granada).


jueves, 10 de diciembre de 2015

Dos proyectos que se inauguran hoy en CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid







L.M.A. 

Dos proyectos que se inauguran hoy en CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid: 

Fiebre Photobook, exposición que se enmarca dentro del primer festival dedicado al libro de fotografía en España. Tres aproximaciones expositivas a la edición fotográfica donde se podrán ver más de 200 proyectos autoeditados, seguir el proceso de producción de cinco fotolibros de referencia mundial y conocer los finalistas del premio DUMMY AWARD

Nemini Parco, de Jesús Monterde, un viaje a las raíces del autor, un recuerdo del paso del tiempo y un canto a la vida, dentro de Lanzadera ,el ciclo que  tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo fotográfico de una nueva generación de creadores.

El Museo del Prado ha presentado hoy un nuevo website




L.M.A.

El Museo del Prado ha presentado hoy un nuevo website dotado de un complejo desarrollo tecnológico y de un diseño absolutamente protagonizado por imágenes de las obras de arte en alta calidad. Esta nueva forma de presentación del Prado en el entorno digital proporcionará al usuario una  atractiva experiencia para disfrutar del Museo en toda su extensión y profundizar de forma rápida e intuitiva en sus diferentes áreas de conocimiento.

Una iniciativa, realizada con el apoyo de Telefónica, que apuesta decididamente por trasladar la experiencia de la visita del museo a un entorno digital enriquecido basado en el modelo semántico explorado con éxito hasta ahora solamente por un reducido grupo en cuanto a instituciones culturales internacionales.

Esta una nueva web sustituye a la lanzada en octubre de 2007, también desarrollada con el apoyo de Telefónica, con el objetivo de mejorar la experiencia on line del Prado a través de una nueva estructura por módulos que permite la interrelación de las obras de arte (más de 10.000) y los autores de su colección (más de 1.800) con otros activos de su patrimonio de conocimiento (más de 20.000 accesos a conferencias, actividades, exposiciones, documentos, archivos, etc.) para establecer una mayor implicación e identificación del usuario.

Más información en el archivo adjunto e imágenes de la nueva web y de la presentación en el siguiente link: