domingo, 31 de enero de 2016

Ana Griott, Cuentacuentos Magistral en la Tertulia Ilustrada




 Ana Griott y el Rector Honorario Fernando de Salas



Julia Sáez-Angulo


         31.01.2016 .- La escritora Ana Griott ha intervenido en la Tertulia Ilustrada como personaje invitado del mes. A actuado como magistral cuentacuentos narrando cuentos tradicionales orales de distintas regiones de España y de otros países. En el acto intervino también con su guitarra el cantautor canario Antonio Robayna.

         La narradora llevo a cabo una ilación de cuentos mediterráneos, canario, inuit o africano, dentro de una historia sostenida de su vida, sus libros y sus viajes, captando por completo la atención de los asistentes.

         Ana Cristina Herreros Ferreira (León, 1965) es filóloga, escritora, editora, investigadora  y cuentacuentos de reconocido prestigio. Ana Griott tomó su apellido artístico de un cuento africano. Ha actuado como narradora oral en escuelas, colegios, teatros, cafés, cárceles, plazas y parques. Dijo que se dedicó a ello después de conocer la actuación de un cuenta-cuentos cubano en España, al ver como sostenía la atención de más de cuatrocientas personas con su narrativa.



         Es una gran investigadora de la narración oral, de la que han surgido sus libros y su tesis doctoral sobre Literatura de los que no escriben ni leen. Entre los títulos de sus libros:

         Libro de los monstruos españoles; Libro de las brujas españolas; La verdadera y asombrosa historia de un ratón llamado Pérez; Cuentos populares de la madre Muerte; Cuentos populares del Mediterráneo; Geografía Mágica y Cuentos populares de Casamance. Varios de ellos han sido galardonados y se han traducido al francés y al catalán.

         Con las ventas del último libro se ayudará a una campaña de alfabetización de mujeres en Senegal. Ana Griott tomó su apellido artístico de un cuento africano.

         Antonio Robayna, además de poner música de fondo a la narración de cuentos, interpretó las canciones Qué lindo tener papel, del dúo Guardabarranco y La bruja y el ogro.



La Tertulia Ilustrada está dirigida por Julia Sáez Angulo y presidida por Maria Eugenia Martínez.


No hay comentarios: