lunes, 18 de enero de 2016

“Antes del tiempo”, libro sobre la artista visual Carlota Cuesta




 Carlota Cuesta

Julia Sáez-Angulo                    

         Antes del tiempo es el título del libro/catálogo, con fotografías en color, sobre la artista visual Carlota Cuesta. Los textos son de Teresa Ortega Coca, José María Parreño, Scardanelli y Julia Uceda. Todas ellas reflexionan sobre la obra sugerente y misteriosa de la citada artista pluridimensional.

         “La vida es un bosque de símbolos”, dijo Malcom Lowry y esta es una de las citas que incluye el comienzo del libro sobre Carlota Cuesta (Madrid, 1948) y que bien se relaciona con la arqueología del tiempo que la autora acoge en su obra.

         Ciudades Sumergidas y Pintura Arqueológica fueron los títulos de dos exposiciones que Cuesta mostró en la galería Ra del Rey. Ya los títulos hacían alusión a una obra hecha y sugerente del pasado, de los pecios de un naufragio, de los sedimentos del acontecer.

         El título Antes del tiempo nos está sugiriendo un concepto todavía más lejano. “En el principio era el caos”, dice el Génesis y el versículo se recoge en el libro de Carlota Cuesta.

         La vida y sus cosas se deshacen en la entropía, ley de la Física que tiende al descoloque y destrucción de las cosas. Pero el arte las salva, las puede salvar. La manipulación plástica de Carlota Cuesta las hace revivir con toda su carga significativa, llena de referencias, de alusiones, de signos, símbolos, de cargas de profundidad.



         Cada una de las obras de Carlota Cuesta es una salvación de la materia y el tiempo, con toda la fuerza de la insinuación o referencia a un tiempo o más bien a un magma genesíaco.

         Técnica mixta sobre madera, las obras de Cuesta son un rescate del tiempo, a la vez que una negación del mismo. ¿O quizás una redención? El resultado son piezas, en su mayoría de formato cuadrado, que conforman individualidades o composiciones múltiples de gran belleza plástica y poder evocador en la mente del espectador que las contempla. Collages de materiales y técnica mixta, tesoros de un tiempo que no fue tal.

         “Carlota Cuesta pretende, que con la observación se descifren o imaginen los secretos de una arqueología sin tiempo, a través de la inquietud que nos provoquen estos fragmentos no identificados, que habitan espacios irreales”, escribe Scardanelli

         ¡Qué lástima que el libro/catálogo de 98 páginas, con las obras recientes de Carlota Cuesta, no lleve ISBN, ni depósito legal, que situaría la publicación en una nomenclatura y registro internacional que bien merece.

                                                            

No hay comentarios: