lunes, 25 de enero de 2016

Daniel Hernández Chambers obtiene el Premio Ala Delta 2016



Daniel Hernández Chambers


L.M.A.


         25.01.16 .- El escritor alicantino Daniel Hernández Chambers, con su novela El secreto de Enola, ha resultado ganador del XXVII Premio de Literatura Infantil Ala Delta, convocado por el Grupo Edelvives y dotado con 12.100 €.

El jurado, que decidió otorgar el galardón por unanimidad, estuvo presidido por Belén Martul, directora de Ediciones de Literatura del Grupo Edelvives, e integrado por Carmen Blázquez (crítica literaria), Ana López Andrade (profesora), Marina Navarro (bibliotecaria), Elena Alonso Frayle (ganadora de la pasada edición) y Violante Krahe (editora), actuando como secretario Ignacio Chao.

El secreto de Enola, ambientada en 1989 en Sandgate, un pueblecito costero de Inglaterra, pone en relación tres elementos tan dispares como una chimenea, una paloma y un chico apodado Calcetines. Mientras realiza la tarea que su vecina le ha encargado, ese chico, Ralph, se da de bruces con un enigma que lleva años esperando a ser encontrado. Para resolverlo, pedirá ayuda a su amiga Margaret, pero enseguida descubrirán que tienen ante sí no un secreto sino dos.

La novela es una historia cargada de realismo y de nostalgia salpimentada con toques de humor «que toma como punto de partida un hecho real que fue noticia en los periódicos de todo el mundo», ha dicho Chambers, que ha reconocido que la obtención del premio «es de esas noticias que te animan a seguir confiando en que has elegido el camino correcto, pese a las enrevesadas vueltas que da. Estoy muy satisfecho con esta obra. Hay historias que requieren trabajarlas sin pausa, detenerse y volver atrás, recapacitar y sudar tinta; y otras que fluyen por sí solas y se despliegan ante ti. Esta es una de esas últimas».

Según el jurado del premio, la obra, dirigida a lectores de 10 años en adelante, constituye «una hermosa descripción del amor, tanto del primero como del único. De lo que parece ser y al final no es, y viceversa. Todo en ella es muy auténtico: sus personajes, llenos de vida y de contradicciones, sus conflictos, el ambiente, un protagonista conmovedor que, a pesar de los continuos reveses, nunca se resigna... Es como una gran fotografía viva, y tiene la enorme capacidad de contar mucho con una gran economía de medios. Es, en definitiva, la vida bien contada».

Daniel Hernández Chambers —alicantino, nacido en Tenerife en 1972— es licenciado en Filología Inglesa y sigue compaginando su trabajo de traductor literario con la escritura de narrativa infantil y juvenil. Es autor de varias novelas, entre las que destaca Un fragmento de noche en un frasco, con la que obtuvo en 2012 el Premio Juvenil Everest, y Yo me iré contigo, publicada en la colección juvenil Alandar, de Edelvives, y protagonizada por varios jóvenes que despiertan a la adolescencia en una ciudad de provincias española durante el curso 1980/81, cuando el país vive un clima de tensión e incertidumbre política que culmina con el golpe de Estado del 23-F.


No hay comentarios: