miércoles, 20 de enero de 2016

“El vacío sugerente”, esculturas de Diego Canogar en el Museo Tiflológico de la ONCE

Del 29 de enero al 19 de marzo,  calle La Coruña, 18. Madrid

13 piezas elaboradas en metal, que pueden ser tocadas por los visitantes


Diego Canogar



L.M.A.

Madrid, 20 de enero 2016 .- “El vacío sugerente” es el título de la exposición de 13 esculturas, elaboradas en metal, de Diego Canogar, que puede verse y tocarse en el Museo Tiflológico de la ONCE (calle La Coruña, 18. Madrid), del 29 de enero al 19 de marzo, en horario de martes a viernes (excepto festivos) de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y sábados de 10 a 14 horas.

Diego Canogar (Madrid 1966), estudia en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, con destacados profesores como Manuel Cillero, Mariano de Blas, Eduardo Datas, Zarco o Castrillón. Se licencia en 1992.

Entre las exposiciones individuales que ha realizado destacan “Curvas”, Galería Bat Alberto Cornejo (Madrid 2014); “One Project”, Galería Rayuela, Feria ART Madrid (Madrid. 2012); “Dibujos de Hierro”, Sala Zaida de Caja Rural de Granada (Granada. 2010); o “La sombra del hierro”, Galería Tolmo (Toledo 2009).

Junto a otros artistas ha mostrado su obra en exposiciones colectivas como “Kimono-Joya”, Palacio Pimentel de Valladolid; Feria SUMMA ART, Zona Abierta, con la Galería EDURNE de Madrid; “Horizontes, LAKOMA, La ciudad que habito”, C.C. Eduardo Úrculo, todas en 2015.

Diego Canogar es Premio Adquisición en la 76 Exposición Internacional de Valdepeñas (2015); Proyecto ganador de la 1ª Bienal de Obra Pública, Navacerrada (2008); Premio "Leonardo Martínez Bueno" para jóvenes escultores y Premio Honorífico de Escultura "Mateo Inurria", 69 Salón de Otoño (2000).

Obras suyas se encuentran en la Colección del Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real); del Ayuntamiento de Navacerrada (Madrid); del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; en la Colección SIANOJA (Cantabria) o en la       Real Academia de España en Roma, entre otras instituciones públicas.

Entre 2009 y 2013 es presidente de la Asociación de Escultores Mínimo Tamaño Grande, y actualmente también es miembro del Grupo Ados. Para más información: www.diegocanogar.com.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. En ambos casos el objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.



Asunto: Exposición de Esculturas de Diego Canogar.

Lugar: Museo Tiflológico de ONCE. Calle La Coruña, 18. Madrid

Fecha: Del 29 de enero al 19 de marzo.

Horario de visitas: de martes a viernes (excepto festivos) de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas; y los sábados de 10 a 14 horas.

 
 














No hay comentarios: