sábado, 16 de enero de 2016

Francis Mestries, autor del poemario “Remedios contra el mal de ojo”


Francis Mestries



Julia Sáez- Angulo

         El poeta mexicano Francis Mestries ha visitado España, donde sus versos han sido recogidos en la antología Poesía y narrativa hispanoamericana del siglo XXI, en edición de Leo Zelada, publicada en coedición por la editorial Byron de Lima y Liber Factory de Madrid. El escritor es autor también del  poemario Remedios para el mal de ojo. Visiones de Remedios Varo –con ilustraciones en color de la pintora española/mexicana-, del que se espera nueva reedición bilingüe franco-española. El autor viaja seguidamente de Madrid a París.

         Francis Mestries (Casablanca, 1949), residente en México, es franco-mexicano, licenciado en Lengua Española  y maestro en literatura y civilización latinoamericana por la Universidad Paris III de la Sorbonne (Francia).

         Entre las publicaciones de Mestries figuran, además de los libros citados: Suelas de viento (1996); Latidos de la noche (1998); Exorcismo y mar (2003); Viajero en tránsito (2006); Varaderiva (2009), antología poética y ensayos sobre Dolores Castro y La vida perdurable. Su obra ha sido acogida en diversas antologías de poesía mexicana e hispanoamericana.

         También ha publicado ensayos de crítica literaria en revistas sobre Dolores Castro. Es miembro del taller Dolores Castro y del colectivo editorial Amanuense.

         La poeta Dolores Castro, que es la autora de la introducción al libro Remedios para el mal de ojo”, señala que el poeta Francis Mestries:  “al acercarse a la visión del mundo que la pintora atesoró, nos conduce a la interpretación de sus imágenes, a cual más extraordinarias, así como a la revelación del más íntimo ser de la pintora en su lucha por abandonar toda clase de obstáculos hacia la libertad y multiplicar en las pinturas el espacio de los desconocido, de lo invisible para darle forma y volumen dentro del horizonte de la imaginación”.

Datos biograficos de Leo Zelada

Leo Zelada, (1970). Seudónimo literario de Braulio Rubén Tupaj Amaru Grajeda Fuentes. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios: Delirium Tremens, Diario de un Cyber-Punk, Opúsculo de Nosferatu a Punto de Amanecer, La Senda del Dragón; La novela American Death of Life y la traducción de la antología Poética del Imperio Inka. Su último libro es Minimal Poética (Madrid, 2010). Entrevistas sobre su obra han salido en TV y diarios de España (TVE, El País, suplemento Babelia, ABC, suplemento ABCD, La Razón, El Mundo y EFE) Francia, USA y Latinoamérica. Premio Internacional de Poesía Orpheu, Brasil, 2001. Corresponsal y colaborador de la revista Porta(L)Voz del programa “Noticias Culturales Iberoamericanas” que se trasmite en TV24 horas de España. Colaborador cultural del diario Madridpress. Ha sido el coordinador del I y II Recital internacional de poesía y narrativa Madrid, “La Nueva París Literaria”. Actualmente reside en la capital española desde el año 2005.



Mestries y Julia Sáez-Angulo

No hay comentarios: