martes, 12 de enero de 2016

Margarita González. Retratos, la imagen emotiva



Margarita González


L.M.A.


            Del 13 de enero al 12 de febrero, la fotógrafa Margarita González expone "Retratos, la imagen emotiva" en la Real Sociedad Fotográfica (C/ Tres peces, nº 2, Madrid). La muestra presenta 25 fotografías en blanco y negro que recogen el deseo de la autora de fijar, mediante la práctica del retrato intimista, la imagen del encuentro emotivo entre personas.           
           
            Para observar, pensar y darle tiempo a los sentimientos, Margarita González realiza desde 1993 este trabajo que se conforma, asimismo, como un álbum personal de fotos de amigos y familiares en su entorno privado.

            La obra de Serge Tisseron El misterio de la cámara lúcida da respuesta a algunos de los interrogantes que se nos plantean a propósito de la relación que mantenemos con las personas a través de sus fotografías. Por todos es conocida la gran utilidad de las imágenes para asimilar sensaciones y emociones.

            Las relaciones personales se llenan de encuentros a veces difíciles de mantener el tiempo suficiente para reflexionar sobre ellos, siendo el azar o las leyes inconscientes los que determinan su duración y su intensidad. Sabiendo que el propio autor aporta al hecho fotográfico una complejidad psicológica que conforma la práctica y sus resultados, este género artístico invita a la reflexión sobre el ser humano y sus sentimientos.

Biografía

            Margarita González nace en Palencia en 1956. Desde 1975 vive en Madrid, donde se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense. En 1991 descubre el libro La cámara lúcida de Roland Barthes, que despertó su interés por la fotografía como medio de expresión y esclarecimiento de la vida interior y exterior. Ha presentado sus trabajos en diversos libros y exposiciones. Su obra está recogida en colecciones y publicaciones, como el Diccionario de fotógrafos españoles, del siglo XIX al XXI.


Margarita González
Retratos, la imagen emotiva
Del 13 de enero al 12 de febrero de 2016
Inauguración el 13 de enero a las 20,00 h.

Real Sociedad Fotográfica
C/ Tres Peces , 2, 28012, Madrid
T. 91 539 75 79
Lunes a viernes de 18,30 a 21,30 h.
Sábados de 11 a 14 horas

Comisaria de exposiciones de la Real Sociedad Fotográfica
Angélica Suela de la Llave


No hay comentarios: