martes, 26 de enero de 2016

Papa Francisco: “El nombre de Dios es Misericordia”, libro de entrevistas por Andrea Tornielli, editado por Planeta






Papa Francisco



Julia Sáez-Angulo

         El Papa Francisco ha sido entrevistado por Andrea Tornielli y sus respuestas recogidas en  el libro El nombre de Dios es Misericordia, publicado por la editorial Planeta en la colección Testimonio. La traducción ha sido de María Ángeles Cabré.

         Una de las afirmaciones del pontífice dice: “La Iglesia no está en el mundo para condenar, sino para permiter el encuentro con ese amor visceral que es la misericordia de Dios. Para que eso suceda, es necesario salir. Salir de las iglesias y de las parroquias, salir e ir a buscar a ls personas allí donde viven, donde sufren, donde esperan”.

         Recordemos que el papa, Francisco Bergoglio (Buenos Aires, 1936), es obispo de Roma y el 266 papa de la Iglesia católica. En 2015 el papa proclamó el Año Santo de la Misericordia, que terminará el 20 de noviembre de 2016.

         Andrea Tornielli es periodista vaticanista del diario La Stampa, biógrafo del papa en el libro Francisco. Juntos, traducida a dieciséis idiomas y el volumen Papa Francisco: esta economía mata.

         Cada pontífice parece tener su entrevistador propio como fue Vittorio Messori –otro gran vaticanista-  para Benedicto XVI y Juan Pablo II.

         “En el siglo XXI, los cristianos tienen que asumir la responsabilidad de su propia vida. Basta con que estén dispuestos a ser perdonados, para que Dios, con su infinita misericordia y a través de sus representantes otorgue este perdón”, dice Francisco en este libro.

         El papa explica como ganar el Jubileo: “Como cristiano para vivir el jubileo de la misericordia primero hay que abrirse a esta, confesándose y queriendo ser perdonado. Para ello es necesario hacer un verdadero examen de conciencia y actualizar los siete principios de la misericordia espiritual, aconsejando a los que dudan, enseñando a los ignorantes, o consolando a los afligidos. También tiene que actualizar los siete principios de la misericordia corporal que señala que hay que dar de comer al hambriento, visitar a los enfermos y enterrar a los muertos”.

         Hay afirmaciones claras y repetidas en a Bula del papa:  Jesús es el rostro de la misericordia. Siempre tenemos necesidad de contemplar ese rostro que nos trae paz, alegría y serenidad. Hay tiempos en los que es más necesario contemplar ese rostro. Por eso esta convocatoria, Dios ante la gravedad del pecado original quiso responder con infinita misericordia. Con este año Extraordinario, lo recordamos”.

         El papa insiste en que recemos el salmo 136: Eterna es su misericordia, que tanto lo rezó el pueblo de Israel en el Antiguo Testamento y hasta el mismo Cristo durante la Pasión y muerte. Dios es paciente y misericordioso, dice otro de sus salmos.

         La Bula de la Misericordia tiene 26 puntos y en ellas esta papa invita a la indulgencia a través de la caridad, del cumplimiento de los mandamiento y del amor a Dios.



No hay comentarios: