viernes, 22 de enero de 2016

“Sonata a tres cuerdas” de Marcio Catunda, Rosario de la Cueva y Antonio Machado Sanz





Julia Sáez-Angulo

         “Sonata a tres cuerdas” es un poemario de los escritores  Marcio Catunda, Rosario de la Cueva y Antonio Machado Sanz. El libro editado por la editorial Manuscritos, fue presentado en el Centro Riojano de Madrid, dentro del ciclo La Rioja Poética, por el escritor Santiago López Navia, quien comparó a los autores con los instrumentos violoncelo, violín y viola de gamba.

         Autor del prólogo del poemario, el poeta López Navia elogió a los tres libros de cada uno de los poetas: Viajes introspectivos, de Marcio Catunda; Alma rebelde, de Rosario de la Cueva y Cuántos perdidos pájaros, de Antonio Machado Sanz.

         Los poetas hicieron un recital leyendo poemas propios y de los otros dos autores del libro. Finalmente el presentador leyó un poema de cada uno de los intervinientes.

         Rosario de la Cueva brilló con su buena dicción a la hora de recitar sus sentidos poemas con temas alusivos al cine, como el poemas “Días de vino y rosas” o a personajes de la literatura como Becquer, Jane Eyre, Ofelia o Madame Bovary.

         De Antonio Machado Sanz se leyeron poemas como Las nubes pasan, Dos viejos amantes en el espejo, Todas las mujeres que me amaron, Cuantos perdidos pájaros, Presente perdido y el bello poema Ubi sunt? (latín al que le sobre el primer signo de interrogación), hermosa elegía del que fue o donde están.

         Del diplomático brasileño Marcio Catunda, antes residente en Madrid –ciudad que conoce a fondo- y actualmente en Argelia, se leyeron poemas como Luz, Oración, Viajes introspectivos, que da título a su parte, Retiro o Júbilo transitorio, seguido de Epigramas marciales, parafraseando al poeta romano Marcial.

“La poesía es el arte de las palabras y no hay que explicarla”, se dijo en el transcurso de la lectura poética.

         Muy bella la portada del libro con el cuadro “El Concierto” de Lorenzo Costa el Viejo (1460- 1535); las fechas de la ficha técnica del libro están equivocadas.

         Lástima que el libro no lleva una pequeña biografía de los tres autores para conocer mínimamente algunos de sus datos literarios.


No hay comentarios: