viernes, 15 de enero de 2016

Testimonio en vivo de Moshé Haelión, superviviente de Auschwitz



L.M.A.

26/01/2016. Con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto Centro Sefarad-Israel acoge el testimonio de Moshé Haelion, superviviente sefardí del campo de concentración de Auschwitz.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto Centro Sefarad-Israel tiene el honor de de acoger el testimonio de Moshé Haelión, superviviente sefardí del campo de concentración de Auschwitz.

Moshé Haelión apenas tenía 16 años cuando las tropas de Hitler llegaron a Salónica, su ciudad natal. A partir de ese momento, su vida dio un giro de 360 grados. Poco menos de dos años después de que los alemanes invadiesen Grecia, Moshé fue enviado a Auschwitz junto con su madre y su hermana a las que perdió nada más llegar. No fueron sus únicos familiares en morir allí, ya que sus abuelos, tíos y primos padecieron el mismo destino.

En Auschwitz sufrió los 21 meses más largos de su vida, aunque aún habría de pasar por otros tres campos de concentración. Según sus propias palabras: “el hambre, el trabajo y la incertidumbre de no saber si al siguiente seguiría viviendo o si, por el contrario, habrían decidido ya asesinarme, convertían aquel lugar en el peor de los infiernos”.

Hoy en día, a sus más de 90 años, Moshé Haelión se refiere orgulloso a sus dos hijos, sus seis nietos y sus cuatro bisnietos. Tanto es así, que incluso afirma que sintió que había logrado uno de sus mayores logros cuando, hace dos años, visitó Auschwitz con su hija y su nieta, embarazada en aquel momento. «Estábamos allí cuatro generaciones en el lugar en el que trataron de matarme. Esa es mi victoria.». Por todo esto, Moshe se dedica también a concienciar y dar testimonio de lo ocurrido a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, puesto que, como él mismo reconoce: «Los judíos recordamos lo que pasó hace 3 000 años y queremos que esto se recuerde por los siglos y los siglos. Si no lo contamos hoy, no se va a saber. (…) Los judíos nos vamos a acordar siempre, pero el mundo entero tiene que saber lo que pasó.»

Asimismo, Moshé ha tratado siempre de defender sus raíces, por lo que en numerosas ocasiones se ha encargado de traducir al judeo-español obras del mismísimo Homero. Asimismo, cuando el Papa Francisco se encontraba de visita en Israel, Moshé decidió agradecerle en ladino que estrechase las manos a los supervivientes debido a lo que ello significaba para todos los judíos.

26 de enero, 2016. 19.00 horas
Palacio de Cañete (Mayor, 69)
Acceso gratuito


No hay comentarios: