miércoles, 10 de febrero de 2016

Alberto García Alix. "Un horizonte falso", exposición En La Principal de Tabacalera hasta el 10 abril 2016



Alberto Garcia Alix. Autorretrato


L.M.A.

10-febrero-2016.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado, en La Principal de Tabacalera la exposición Alberto García Alix. Un horizonte falso, la nueva narración visual de este artista que deconstruye su realidad a través de la fotografía. La exposición, comisariada por Nicolás Combarro, ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y permanecerá abierta al público en La Principal de Tabacalera hasta el 10 de abril de 2016.

Componen la exposición más de 80 fotografías. Una amplia selección de las mejores imágenes de su obra más reciente en diálogo con imágenes del pasado. Un horizonte falso se mostró en la Maison Européene de la Photographie de París y llega ahora a La Principal de Tabacalera actualizada por su autor, por lo que se podrán ver imágenes de su más reciente producción como parte de su serie fotográfica sobre la metáfora de la motocicleta.


Se muestra además en la exposición una obra en vídeo de nueva producción que se convierte en el eje del proyecto, una narración en primera persona. Su voz nos conduce a través de microrrelatos que nos trasladan a “San Carlos”, una ciudad de luces y sombras; el “jardín perdido” y sus alegorías orgánicas; los “olvidados y mártires”, retrato de una generación de supervivientes y caídos; o a “Rocinante”, la motocicleta vista como una montura abstracta de velocidad y desequilibrio. Un tránsito emocional a través de un imaginario propio: paisajes urbanos, naturalezas abstractas, retratos, autorretratos… Un horizonte falso se construye alrededor de un relato fotográfico a través del cual el autor nos muestra los límites de su universo fotográfico. La fotografía es ese “horizonte falso” en el que García-Alix nos zambulle, distorsionando la realidad a través de abstracciones, deformaciones, metáforas visuales o potenciándola con emociones vitalistas, mórbidas, con presencias y ausencias.

No hay comentarios: