jueves, 4 de febrero de 2016

Anton Lamazares presenta su "Alfabeto Delfín" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid





L.M.A.

El Círculo de Bellas Artes presenta una muestra firmada por el pintor y escultor Antón Lamazares. Una propuesta caracterizada por el juego con el alfabeto y tres grafías: latina, griega y una más creada por él mismo.

Antón Lamazares ha repartido su vida y su trabajo por numerosas ciudades como Barcelona, Nueva York, Madrid, París o Berlín, donde reside en la actualidad.

Siempre ha destacado por una pintura realizada con materiales humildes como el cartón y la madera, superficies sobre las que en un principio realizaba un dibujo automático, de línea expresionista, con un intenso cromatismo y una fuerte originalidad. Posteriormente fue evolucionando hasta las piezas de gran formato y vocación minimalista, una constante que sigue utilizando en su obra actual.

Desde su periodo de formación, el intercambio entre pintura y poesía será una constante en toda su obra. Fruto de esa convivencia, en 2013 se presenta por primera vez en el Centro Cultural Casa del Soldado (Panamá) la exposición Alfabeto Delfín, una nueva serie donde se imbrican lo pictórico y lo poético en
un mágico código de signos. 

Sobre brillantes superficies de cartón de intensidad monocromática, el pintor ha escrito letanías de un alfabeto basado en las 27 letras del abecedario occidental. Lamazares juega con distintas grafías para “conquistar un espacio de misterio y belleza”; “ensanchar el mensaje estético y
pictórico”, y así ir creando un alfabeto que responda a sus intereses esenciales.



La exposición, compuesta por 33, piezas se inagurará el próximo 4 de febrero y permanecerá en la Sala Goya hasta el 22 de mayo.

El Círculo de Bellas Artes ha editado un catálogo de la muestra que incluye textos de Juan Carlos Mestre (Tractatus Lamazares), Gustavo Martín Garzo (Las palabras del corazón) y Francisco Calvo Serraller (Directo al corazón).


No hay comentarios: