martes, 23 de febrero de 2016

Anunciada Fernández de Córdova y Alonso-Viguera: del Arte, la Poesía y la Diplomacia






Julia Sáez-Angulo

            Anunciada Fernández de Córdova y Alonso-Viguera (Madrid, 1958) habla del Arte, la Poesía y la Diplomacia en esta entrevista.  Diplomática y escritora de poesía y narrativa, siempre interesada por las artes plásticas, ha sido responsable de actividades en la Secretaría General en la Casa Real y embajadora de Eslovenia. En septiembre de 2015 fue nombrada responsable de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, cargo que actualmente ostenta.

            Entre sus libros: Media luna (1999); Las islas del tiempo (2004) ; De algo incierto (2007); La percepción inquietante, accésit del XVII premio Jaime Gil de Biedma y, El vuelo de los días (2010), I premio Internacional Rara Avis de Ensayo y Memorabilia.

1.    ¿Cómo casan Diplomacia y Literatura?
Mi “partida de nacimiento” es un telegrama que leyó mi padre en el aeropuerto de Buenos Aires, y mi primer viaje, con dos meses, en un barco que nos transportó a mi madre y a mí de Santander a Valparaíso. Lo digo en un poema que quizás ayude a entender, en mi caso, este maridaje. Me gusta viajar, y quien dice viajar dice conocer (viviendo) otros países y sentir curiosidad por otras personas y costumbres. Entre las funciones de un diplomático está informar de lo que sucede en el país donde está acreditado, y eso se hace escribiendo. Soy curiosa, me inquietan los mundos, me gusta mirar y necesito contar lo que veo o lo que siento; algunos pintan, otros componen, y la literatura es la mejor forma que yo tengo de expresarme.

2.    ¿Qué escritores diplomáticos españoles destacaría?
En la actualidad: Rafael Dezcallar, Santiago Miralles, Miguel Albero, Luis María Marina; fallecidos: Agustín de Foxá, Emilio Garrigues, José María de Areilza.

3.    ¿Y extranjeros?
Iberoamérica es una gran cuna de diplomáticos escritores. Muchos de ellos son cumbre de la literatura universal: Sergio Pitol, Jorge Edwards; fallecidos: Octavio Paz, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Rubén Darío. Y de otras nacionalidades: John Le Carré, Paul Claudel.

4.    La mujer se ha hecho muy presente en la docencia, la medicina y la judicatura. ¿Qué lugar y porcentajes tienen en la diplomacia española?
La proporción entre hombres y mujeres que ingresan en la carrera diplomática tiende a equilibrarse; no fruto de cuotas sino del mérito de ellas, de nosotras. Estas cifras no son en absoluto equiparables con las de mi generación, ni con las más antiguas. El promedio de mujeres en la carrera diplomática, actualmente, es del 23,7%. Falta que tengan una representación proporcional en Embajadas y puestos de dirección del Ministerio. No ha habido aún ninguna Embajadora en Washington, Nueva York, París, Londres, Rabat… o en tantas otras capitales importantes.

5.    ¿De qué lugares guarda buen recuerdo y por qué, en su trayectoria como diplomática?
Mi último destino fue como Embajadora en Eslovenia, donde viví seis años. Guardo un imborrable recuerdo de ese exótico país (exótico porque pocos lo conocen, y es una maravilla) donde tantas y tan buenas experiencias personales y profesionales he tenido. Acabo de volver de allí de presentar mi libro “Estaciones en Ljubljana”, donde digo que en Eslovenia he constatado mi esencial carácter de forastera, que me da perspectiva para mirar y verter mi mirada en palabras, he aceptado que ser distinta no sólo no es malo, sino que puede ser hasta bueno. He descubierto la razón y meta de mi viaje, mi tesoro hallado en Ljubljana: la libertad.

6.    ¿Viajar a nuevos destinos le lleva a escribir? ¿Hace un dietario de sus días?
Ese dietario se llama “El vuelo de los días”. Hubo unos años, como Directora General de Organismos Multilaterales Iberoamericanos y antes como Subdirectora General de Relaciones Culturales, en que viajaba tanto que para encontrarme a mi misma entre fingers de aeropuertos y lugares muy distintos con diferentes horarios y estaciones del año, anotaba cosas en mi cuaderno; en un avión (hacía viajes muy largos) te metes en una cápsula donde tiempo y espacio se diluyen, una especie de limbo para escribir. Sea novela o poesía, yo escribo cartas, todo tiene un tú, un interlocutor. Quizás esa costumbre de contar me viene de pequeña, cuando era una niña tímida y callada, y al volver a casa, mi padre me preguntaba: “¿Saliste y…?” y yo tenía que rellenar los puntos suspensivos. Desde entonces me enamoré de las palabras, me gusta exprimirlas, sacarles el jugo y jugar con los matices de sus sonidos, evocar imágenes más allá del mero significado. Además, a lo largo de mi vida profesional he podido comprobar el inestimable tesoro que tenemos con nuestro idioma, el español.

7.    ¿Qué opina del dicterio: “los diplomáticos son siempre casi  inteligentes, casi elegantes… pero nunca lo consiguen?
En algún libro he dicho que yo soy un “casi”, como cantaba Vinicius de Moraes, “poeta e diplomata”. La mayor pelea que tuve con una íntima amiga fue por un tema de tribus: frente a lo que ella decía, yo sostenía (y sostengo) que siempre soy la de fuera de la tribu. Por la profesión de mi padre, también diplomático, estuve en once colegios, en distintos países, y tengo grabada en la frente la sensación de ser “la nueva”. Me costó cincuenta años aceptar mi diferencia.

8.    ¿Cuál es su programa como responsable de Cultura en la Comunidad de Madrid? ¿Qué proyectos alberga?
Mi propósito es trabajar por una Cultura abierta, abierta en cuanto a los creadores, y abierta para intentar llegar al máximo de gente. La Cultura permite trasladar mensajes pacíficos, que calan hondo y crean puentes (en ese sentido, he dicho muchas veces que la Cultura es un excelente ingeniero de caminos y puentes); una población culta está más capacitada para la vida social y política. Quiero hablar con todos, y trabajo para apoyar la libertad de creación. Creo en Madrid como potencia cultural, sus museos están a la cabeza del mundo, sus instituciones culturales son buques insignia, creo en su efervescencia creativa, tanto en artes escénicas como en danza y música, me enorgullecen sus índices de lectura que nos sitúan en primer lugar de los rankings de España… Nuestros festivales, nuestras tres ciudades patrimonio de la humanidad, nuestra riqueza patrimonial, nuestra naturaleza, nuestra gastronomía, nuestro clima envidiable, nuestro estilo de vida, hacen además de Madrid un destino turístico de primer orden que hay que poner en valor con una marca única y diferenciada. Eso es mucho, pero no me conformo, quiero llegar más lejos. Me gustaría dar más proyección internacional a Madrid.

9.    ¿Cuál es la filosofía de su literatura hasta hoy? ¿Qué asuntos le llevan a escribir?
La necesidad de expresarme. Creo que todo lo que uno escribe es autobiográfico, ya sea prosa o poesía. Para escribir necesito enamorarme. Soy enamoradiza, me enamoro de personas, de lugares, de situaciones, y tengo que contarlo.

10.                 ¿Desde cuándo escribe poesía y qué le llevó a ello?
Escribo poesía desde muy joven, pero nunca me atreví a publicarla, hasta que una amiga, leyendo los poemas que le enseñé (nunca antes había enseñado mis poemas a nadie, salvo ripios jocosos y festeros) me dijo lo mejor que me han dicho nunca: “tienes voz propia”; eso me dio mucha seguridad. Para mí, la poesía combina filosofía y música, es el modo de sacar todo lo que las palabras y sus sonidos llevan dentro; consigue evocar imágenes, sentimientos o estados de ánimo a los que ningún otro modo de expresión alcanza.

11.                 Hábleme de sus lecturas pasadas y presentes.
Mis libros de “isla desierta” serían “Cien años de soledad” de García Márquez, “El cuarteto de Alejandría” de Durrell y “Madame Bovary” de Flaubert. El responsable de mi pasión por la poesía fue Pablo Neruda; mis otros poetas “de cabecera” son José Hierro, Juan Gelman, José Ángel Valente y Ángel González. En cuanto a novela, sigo con asiduidad a Vila-Matas, y en los últimos tiempos he leído bastante literatura centroeuropea: acabo de empezar “La marcha Radeztky” de Joseph Roth, y por citar algún otro, “El hombre sin atributos” de Robert Musil, o “Yo serví al Rey de Inglaterra” de Bohoumil Hrabal. También me parece magnífico David Foster Wallace.


12.                 ¿Qué tipo de pintura, escultura o videoarte le interesa? ¿Qué cuadros o esculturas tiene cerca de sí?
Cuando termino de ver una exposición o un museo, hago con frecuencia esta pregunta: “¿Tú cual robarías?”. Yo, sin duda, la Anunciación de Fra Angélico, Las hilanderas de Velázquez y alguno del Bosco (quizás sea buena ocasión ahora que se prepara una excelente exposición), en El Prado. Me encantan Rothko, Kiefer y Miquel Barceló. Cerca de mi tengo un cuadro de Francys Alis muy sutil, uno muy potente de Sophie von Hellermann y una escultura mística y telúrica de Carlos Lizariturry.

13.                 Usted fue socia de la galería Vacío 9 ¿Le queda nostalgia de aquello?
Fue una experiencia intelectualmente muy estimulante, conocí a muchos artistas y fue mi primera incursión directa en el arte contemporáneo. Algunos de los artistas que pasaron por allí están ahora encumbrados. Además lo pasé muy bien; tengo un poema que se titula “Juego, inocencia”: Esencial y juego / desanudar resabios / para la inocencia, / mantener desde la verdad propia / el juego, / hallar la verdad del otro / en la inocencia. Pues eso.
 
14.                 ¿Qué exposiciones ha visitado últimamente y le han interesado? ¿Por qué?
La de Ai Weiwei en la Royal Academy en Londres, porque une su crítica social y política a un profundo pensamiento sobre el arte, la de Munch en la Thyssen, por su fuerza y por lo avanzado de su obra. Elvira Gonzalez tiene una programación exquisita. Y espero con ilusión la de Realistas madrileños que inauguramos el 9 de febrero en la Thyssen.

15.                 ¿Qué museo es su preferido y por qué?
El Prado sin duda. Cuando venía a Madrid estos años que vivía fuera, era una de mis visitas obligadas. La tarjeta de Amigos del Prado es de los mejores regalos que me ha hecho mi marido, porque tiene la ventaja adicional de permitir saltarte la cola. Conozco muy bien el Museo y es, sin falsa modestia, la mejor pinacoteca del mundo.

16.                 ¿Qué libro recomendaría?
Depende a quien. Los míos de “isla desierta” son los que cité más arriba. Siendo más concreta, quizás “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Neruda.





BIOGRAFÍA

Directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

Embajadora de España en Eslovenia (2009)
Directora General de Organismos Multilaterales Iberoamericanos, MAEC (2006)
Subdirectora General de Relaciones Culturales, MAEC (2004)
Asesora en la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (2000)
Casa de S.M. el Rey. (1993-1999)
Ingresó en la Carrera diplomática en 1983.

PUBLICACIONES

“Estaciones en Ljubljana”. Ed.Likovne besede, 2015
Poemario “Invasiones” en edición bilingüe español-esloveno, Ed.Studenska Zalozba, 2011.
Carpeta de autor con el pintor Antonio Maya, “Cinco poemas y cinco variaciones”, Ed.Vuelapluma, 2011. 
“El vuelo de los días”, I Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia. Ediciones Irreverentes, 2010.
Poemario “La percepción inquietante”, Ed. Visor, 2007, I Accésit del Premio de Gil de Biedma de Poesía Iberoamericana 2007.
Poemario “De algo incierto”, Ed. SIAL, 2004
Novela “Las islas del tiempo”, Ed. SIAL, 2004.
Novela “Media luna”, Ed. SOPEC, 1999 finalista del Premio Fray Luis de León de Narrativa.
Poemas y relatos en varias antologías.

OTRAS ACTIVIDADES

Ha organizado encuentros de escritores, foros de teatro, publicaciones, exposiciones, conciertos… Ha participado en talleres literarios y lecturas poéticas. Promovió una serie de televisión sobre cultura y naturaleza hispanas. Fue socia fundadora del espacio cultural y galería de arte Vacío 9 de Madrid. Miembro de varios jurados literarios.
Bilingüe en francés, inglés e italiano. Alemán básico

Ha organizado encuentros de escritores, foros de teatro, publicaciones, exposiciones, conciertos… Ha participado en talleres literarios y lecturas poéticas. Promovió una serie de televisión sobre cultura y naturaleza hispanas. Fue socia fundadora del espacio cultural y galería de arte Vacío 9 de Madrid. Miembro de varios jurados literarios.

Bilingüe en francés, inglés e italiano. Alemán básico

 




No hay comentarios: