miércoles, 10 de febrero de 2016

El Año Cervantes cuenta con todo el apoyo de la Asociación de Cervantistas





L.M.A.

            Madrid, 10 de febrero 2016 .- La Asociación de Cervantistas, la única de carácter científico que existe en todo el mundo, que engloba a más de 400 estudiosos de la vida y de la obra de Cervantes en más de 30 países participa activamente en el programa de actividades del Año Cervantes, que ha sido presentado en la Biblioteca Nacional de España el día 9 de febrero.  Además de estar representada en la Comisión Ejecutiva por su presidente de honor, José Manuel Lucía Megías, asesor científico de la misma, muchos son los cervantistas que van a participar en las más de 200 actividades programadas.

            Además de la presencia de destacados cervantistas en los congresos científicos y reuniones académicas que se van a celebrar en Puerto Rico, Túnez, Valladolid, Alcalá de Henares, Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Madrid o Argel, de la participación en las decenas de exposiciones que llevarán la obra y la vida de Cervantes a los lugares más insospechados y que permitirán un mejor conocimiento de sus escritos, o el asesoramiento en la digitalización de los ricos fondos cervantinos de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación de Cervantistas ha apoyado algunas de las actividades más sobresalientes que se han dado hoy a conocer: por un lado, la Asociación de Cervantistas es la que nombró el año pasado en Sao Paulo (Brasil) a Montevideo ciudad cervantina, y estará muy presente en su Festival cervantino que se celebrará en dicha ciudad durante el mes de noviembre, como también lo estará en el Festival Cervantino de Azul (Argentina) y en las actividades programadas en Santiago de Chile; por otro lado, está impulsando un proyecto editorial quijotesco, coordinado por la Asociación La Otra Andalucía, la Universidad Complutense de Madrid y Antonio Machado Libros: un Quijote políglota. Por primera vez, se ofrecerá una edición impresa del Quijote en que cada capítulo y preliminares será traducido a una lengua diferente, hasta llegar hasta un total de 150 variedades lingüísticas. En un 90% se trata de nuevas traducciones realizadas para esta ocasión, y en un 25% de lenguas a las que nunca antes se había traducido el Quijote ni ninguna obra cervantina. Un homenaje a la universalización de Cervantes, pero también un homenaje a los hispanistas, a los traductores, que son los verdaderos artífices de la difusión de la obra cervantina por todo el mundo.

            Además, la Asociación de Cervantistas apoya desde el año 2005 la redacción y difusión de la Gran Enciclopedia Cervantina, dirigida por el profesor Carlos Alvar. La gran obra científica alrededor de Cervantes, su época y su recepción, que culminará durante este año gracias al apoyo de la Comisión Nacional del Año Cervantes, con la publicación de 3 volúmenes, hasta llegar a los 12 de los que constará en su conjunto. No hay ningún autor, en ninguna tradición literaria, que cuente con una obra científica de estas características. La mayoría de los miembros de la Asociación de Cervantistas han trabajado o están trabajando en la redacción de algunas de sus miles de voces. Como investigadores y como amantes de la obra cervantina nos podemos sentir orgullosos de esta obra, que es la envidia de estudiosos de otras tradiciones literarias y lingüísticas.

            El Año Cervantes, este año 2016, el primero que se conmemora la muerte de Cervantes (ya que las conmemoraciones de 1916 fueron suspendidas por la I Guerra Mundial), es una oportunidad para rescatar y avanzar en el conocimiento de la vida y de la obra de Cervantes. Pero también es un medio para fomentar la lectura y difundir el hispanismo por todo el mundo.  Estas son las funciones básicas de la Asociación de Cervantistas, en las que lleva trabajando más de 25 años. Finalidad que vemos reflejada en las más de 200 actividades ya programadas para el Año Cervantes, al que apoyamos totalmente pues nos sentimos partícipes de ellas.







No hay comentarios: