miércoles, 10 de febrero de 2016

Homenaje al poeta y crítico de arte Ángel Crespo en la Residencia de Estudiantes





Julia Sáez-Angulo


         Un homenaje al poeta y crítico de arte Ángel Crespo ha tenido lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el que intervinieron José Corredor Mateos, Víctor Nieto Alcaide, Pilar Gómez Badote y Alicia Gómez Navarro, directora de la Residencia. 

         Al terminar las intervenciones, se proyectó un video sobre Ángel Crespo Pérez de Madrid (Ciudad Real, 1926 – Barcelona, 1995) y los poetas Ángel Casado y José Luis Gómez Toré leyeron poemas del homenajeado.

         Escritor ensayista, poeta, crítico de arte y traductor, Ángel Crespo fue un notable crítico de arte y tanto Corredor Mateos como Nieto Alcaide se centraron fundamentalmente en los años 60, cuando en Madrid estaba el informalismo del grupo El Paso, más moderno que Dau al Set, porque el grupo catalán que comenzó con un acto de surrealismo, movimiento que en París ya estaba fuera de actualidad.

         Se destacó que Ángel Crespo estaba interesado por el arte constructivista, al que dedicó tres salones sucesivos. No le gustaba el manierismo, que pareció instalarse en los informalistas por trivialidad o cansancio. Quería que el arte no fuera solo instinto sino pensamiento, por eso prefirió los artistas fríos del constructivismo. Hizo una defensa cerrada del arte geométrico, con nombres como Sempere, Julio Plaza, Elena Asíns y otros. Metamorfosis e imaginación fueron palabras clave para Crespo. Sentía fascinación por la materia.

         Crespo colaboró como crítico de arte en la revista Artes, que dirigían Isabel Cajide y Belén Landaburu,  y también en revistas de Puerto Rico. Le gustaba de la pintura su sensualidad, respecto a la poesía.


        


No hay comentarios: